viernes 19 de abril, 2024

LO HECHO EN SALUD

Publicado el 22/09/14 a las 9:34 pm

Por Francisco Amorena
medicina
ACCESIBILIDAD, CALIDAD Y ADECUADA RESPUESTA A LA DEMANDA

El gobierno del Frente Amplio, desde el año 2005, se propuso un proceso de transformación del Sistema de Salud. En el año 2007 crea el Sistema Nacional Integrado de Salud y se propone mejorar la equidad en el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud, construyendo el Fondo Nacional de Salud.

En este proceso, se priorizan medidas tendientes a mejorar el acceso a determinadas prestaciones reduciendo las dificultades para la atención impuestas por el pago, en las mutualistas, de órdenes y tickets. Desde el año 2005, en que se prohibió a las mutualistas crear nuevos tickets y ordenes, se adoptaron 18 resoluciones de abatimiento del valor de los mismos, permitiendo que hoy la disminución del precio en las tasas moderadoras desde 2005 a la fecha se expresa en 7 tipos de órdenes. A modo de ejemplo sin ser el conjunto de rebajas y/o no aumentos que se produjeron en el período:

Pediatría -47%
Ginecología -51%
Medicina General -30%
Otras especialidades -25%
Urgencia centralizada -42%
No urgencia domicilio -24%
Urgencia domicilio -35%

Es así que al día de hoy podemos estimar que como mínimo se ha producido un abatimiento de un 30% en términos generales, llegando en algunos casos a reducciones mucho mayores (recordar topes de $ 1.200, $ 1.000 y luego de $ 800 para las técnicas de diagnóstico) del valor que tendrían si no se hubieran aplicado estas medidas.
Esta política también ha estado pensada en su vinculación a incentivos hacia el Cambio del Modelo de Atención es así que tanto el Médico General, Pediatría y Ginecología han tenido un tratamiento específico tendiendo a estimular la referenciación y generar que esta sea la puerta de entrada al sistema de salud. Ha sido parte de la política y debe continuar profundizándose la misma con el diseño de tasas moderadoras que signifiquen un estímulo hacia el nuevo modelo de atención y desestimule la mala utilización de los recursos y/o el consumo innecesario de algunas prestaciones.
Para la regulación en cantidad y precios en medicamentos (Antibióticos y tratamientos Crónicos), se debe cubrir todo el tratamiento en antibióticos por un solo Tiket, en el caso de los tratamientos prolongados esto implica que se debe cubrir la totalidad de la dosis mensual por un solo Tiket.
Debemos recordar la gratuidad total de ASSE para la atención de 1.200.000 ciudadanos.

TIEMPOS DE ESPERA

En setiembre de 2007 se definen por decreto, tiempos máximos para la atención médica Teniendo en cuenta que el tiempo de espera para obtener una Consulta médica, constituye un elemento a considerar en la evaluación de la accesibilidad de los usuarios a las prestaciones que brindan las distintas Instituciones de salud. En el año 2012 se otorga el derecho a los usuarios a reservar número con médico mediante modalidad telefónica y con apertura por 90 días para anotarse.

FINANCIAMIENTO

El sistema de financiamiento que se crea con la Ley 18.161 genera los recursos necesarios para brindar atención integral en salud al conjunto de la población y asignar esos recursos de forma eficiente.
Así se asegura el acceso a través de un financiamiento más equitativo y solidario. El Fondo Nacional de Salud da inicio al proceso de constitución de un fondo único, público y obligatorio para toda la población uruguaya.
Con estas medidas se ha bajado el gasto que hacían los usuarios:
> Por la disminución del gasto directo en servicios de salud para aquellos hogares que anteriormente no estaban asegurados.
> Y por la política de reducción del precios de tickets y órdenes de los prestadores privados que ha impulsado el Ministerio de Salud Pública.
A su vez desde el 2005 ha hecho, una gran inversión tanto en el sector público como privado en la mejora de policlínicos, hospitales y sanatorios así como en el impulso al desarrollo de la Historia Clínica Electrónica, todo lo cual elevara la calidad de la atención.
En forma gradual se han ido incorporando nuevos colectivos contribuyentes del FONASA, en 2007 ingresan los funcionarios de: la Administración Central, Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Poder Judicial, Cuidadoras del Consejo del Niño y todos los trabajadores privados que tenían el amparo de la Ex Di.S.SE.. En enero de 2008 ingresan los hijos menores de los trabajadores y quienes se acogieran a la Jubilación y se establece el cronograma de ingreso de los cónyuges o concubinos a partir de diciembre de 2010 hasta diciembre de 2013:

Diciembre de 2010: cónyuge o concubino del aportante con 3 o más hijos menores de 18 años a cargo.
Diciembre de 2011: cónyuge o concubino del aportante con 2 hijos menores de 18 años a cargo.
Diciembre de 2012: cónyuge o concubino del aportante con 1 hijo menor de 18 años a cargo.
Diciembre de 2013: cónyuge o concubino del aportante sin hijos menores de 18 años.
En 2011 se incorporan los Jubilados por incapacidad con bajos ingresos (hasta 4 B.P.C.).
En 2012 se incorporan los jubilados que hubieran tenido cobertura hasta diciembre de 2010.
En 2013 – 2014 – 2015 y 2016 progresivamente el resto de los Jubilados y Pensionistas y sus conjugues.

Queda pendiente la incorporación de los Trabajadores Municipales y definir a los Colectivos que tienen una cobertura propia: los Policías y Militares.
Asimismo debe resolverse en el próximo Presupuesto quinquenal el inicio del financiamiento de ASSE mediante la Capitación de sus usuarios que aún no están dentro del Fo.Na.Sa.

COMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO

Desde el inicio de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud se promovió la complementación de servicios entre prestadores públicos y privados, con el fin de mejorar el acceso y la calidad de las prestaciones en salud en localidades con reducida presencia de servicios o convenios por prestaciones más complejas. Ello ha llevado a que hoy existan más de 22 convenios registrados en todo el país.
En el año 2012 se creó la RIEPS (Red Integrada de Efectores Públicos de Salud), habiendo constituido en el año 2014 la estructura de Gestión de la Misma bajo la Coordinación y Dirección de ASSE. También en el corriente año se aprueba el Plan estratégico de la RIEPS. El objetivo inicial es llegar a acuerdos de que permitan evitar superposiciones y duplicaciones en aspectos relevantes. A mediano plazo se debe concretar acuerdos de mayor profundidad, que posicionen a la Red Pública en el Sistema Nacional Integrado de Salud con una capacidad de contribución mayor, mediante una articulación profunda entre sus instituciones en orden a impulsar un modelo de atención innovador y mejorando la eficiencia de los prestadores estatales.
No obstante estos avances la superposición de servicios en territorio sigue constituyendo uno de los principales obstáculos en la construcción del SNIS. A pesar de los avances dados en un conjunto de convenios de complementación público-privados impulsados desde el MSP aun no llegan a constituirse en redes integradas que resuelvan la fragmentación del Sistema, reduciendo la ineficiencia, mejorando la dotación de recursos humanos y la accesibilidad, culminando con la mejora sustantiva de la calidad de la atención.
La resistencia expresada por el subsector privado para acuerdos integrales, la falta de un cuerpo de precios máximos por prestación que coarte las presiones del mercado, la ausencia de estímulos a los prestadores (metas territoriales) para el desarrollo en territorio de acciones conjuntas, en vínculo a los objetivos sanitarios propuestos, la falta de un laudo único para los trabajadores y la normativa vigente que no le otorga al MSP la capacidad coercitiva en última instancia a fin de desplazar la hegemonía del mercado en la relación entre prestadores, son los principales escollos en el desarrollo del SNIS.

LA PROPUESTA PARA EL NUEVO GOBIERNO FRENTEAMPLISTA

El liderazgo de las transformaciones, el mensaje ordenador y movilizador, el impulso de los objetivos sanitarios y la regulación del sector privado y público requieren afirmar el papel conductor de la Reforma del Sistema, por parte del MSP, así como su capacidad de fiscalización y control en el cumplimiento de los objetivos del nuevo paradigma de la salud.
Entendemos que desde esta conducción debemos priorizar en el próximo gobierno frenteamplista:

• Establecer objetivos y metas sanitarias al inicio de la Administración en consulta con las organizaciones sociales.
• Reforzar el sistema de Fiscalización de los servicios en el territorio dotando de cuadros técnicos suficientes e incorporar la participación de más actores.
• Continuar la reducción progresiva y sostenida de las órdenes y tickets.
• Exigencia de tiempos de espera razonables para las Especialidades de: Medicina General, Ginecología, Pediatría, Cardiología en Consultas normales. Exigiendo una respuesta razonable (30 días) para el resto de la Especialidades en Consultas normales.
• Crear áreas de salud y establecer la cobertura en salud de Urgencia y Emergencia, de su población independientemente del prestador en que este registrado el usuario.
• Crear y desarrollar Redes Integradas de Salud.
• Desarrollo e implantación en los prestadores del SNIS de las aplicaciones de tele medicina e historia clínica electrónica interoperable entre las diferentes niveles de complejidad (policlínicas, hospitales/sanatorios, centros de referencia, etc) y los diferentes prestadores de salud para facilitar la continuidad de la atención.
• Asignación a ASSE del mismo pago por usuario que al sector privado.
• Implementación de mecanismos de regulación de precios de servicios en el SNIS eliminando el lucro dentro del Sistema.
• Definición de Perfiles de cargos en el SNIS, validar la composición de los equipos y los instrumentos para el re perfilamiento del personal de salud actual. Articulando con el sistema educativo los programas de formación de personal de salud a fin de que se orienten a fortalecer los procesos que comprenden la reforma.
• Impulsar la transformación del Hospital de Clínicas y a su inserción en el SNIS desde su perspectiva de centro universitario.
• Definir la estrategia hacia un Laudo Único nacional para el personal de salud: Público – Privado.
• Políticas de Complementación en materia de Personal de Salud a través de Centros de Referencia a nivel Regional según Especialidades y Tecnología a utilizar.

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