miércoles 28 de octubre, 2020

Entre Gramsci y el Vivir Bien, un Foro por la Integración y el Desarrollo de los Pueblos

Publicado el 08/09/14 a las 11:37 pm

XX Foro de San PabloPor Angel Vera

Bajo la consigna “Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, conquistar el Vivir Bien, el Desarrollo y la Integración en Nuestra América”, el XX Encuentro del Foro de San Pablo (FSP), se celebró por primera vez en Bolivia. Convocó con éxito a más de trescientos delegados de los cuatro puntos cardinales a participar de una vasta y rica agenda de actividades. Importa compartir el intercambio y las conclusiones de esta instancia, particularmente por la audaz asociación entre el pensamiento gramsciano y la cosmovisión de los pueblos originarios.
Las coyunturas electorales

Empecemos señalando la enfática posición del FSP respecto de la importancia continental de los desafíos electorales en Brasil, Bolivia y Uruguay a celebrarse el 5, 12 y 26 de octubre:

“Convocamos a todas y todos a la batalla que constituyen las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, Brasil y Uruguay en el mes de octubre de este año, respaldando y apoyando las respectivas fórmulas electorales de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, Dilma Rousseff y Michel Temer y Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. En estas elecciones la disputa es nuevamente intensa entre izquierda y derecha, y los medios siguen cumpliendo el papel de principales “partidos de oposición”. Nuestra victoria es vital para la continuación del proceso de transformaciones económicas, sociales y políticas en la región latinoamericana y caribeña.”

El triunfo de las izquierdas en estos comicios confluiría con los actuales procesos de Ecuador, Chile, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba, con los avances en Costa Rica y Honduras; potenciaría el cambio de época de Nuestra América; y contribuiría a la construcción de un sistema internacional multipolar.

La contraofensiva imperialista

Si bien las discusiones del FSP se enmarcaron en la crisis político-económica mundial, enfocando los conflictos armados propiciados por los EE.UU. y la OTAN y, particularmente, la matanza en Gaza, los ejes del debate se situaron en Nuestra América. Buena parte de las reflexiones del FSP analizaron la contraofensiva imperialista manifiesta particularmente en las nuevas formas de guerra no convencional contra Venezuela, los porfiados intentos desestabilizadores contra Cuba, las persecuciones y asesinatos políticos en Honduras, la represión contra la resistencia anti-neoliberal en Paraguay, y la criminalización de la protesta en Guatemala. Las experiencias de estos y otros países demuestran cómo la geopolítica imperial se despliega a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe a través de un fuerte entramado de agentes económicos, políticos, mediáticos y militares.

El FSP también trató a fondo el asedio de los Fondos Buitre en Argentina y los efectos de los Tratados Bilaterales de Inversión firmados en los 90s., verdaderos instrumentos de chantaje internacional. En el mismo sentido, el FSP caracterizó la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica como elementos claves de la estrategia imperial. Textualmente: “El FSP rechaza estas dos formas de integración subordinada a las grandes potencias”.

La integración de los pueblos

Rememorando el pensamiento de Hugo Chávez, Roy Daza definió el camino de la integración debe construirse a través de la movilización de los pueblos y de los acuerdos políticos de los gobiernos. La unidad de los pueblos, reafirmó, requiere actualizar la visión de los Libertadores, el proyecto de los forjadores de la nacionalidad, el proyecto de Nuestra América. Ese fue el sentido de la derrota del proyecto ALCA en noviembre de 2005 en Mar del Plata. Aquél acontecimiento tuvo como consecuencia directa la ejemplar creación del ALBA basado en principios de cooperación, solidaridad, complementariedad y respeto a la soberanía de las naciones.

En contraposición a la geopolítica imperial, el FSP exige avanzar en los vínculos gestados en la UNASUR y la CELAC, así como los acuerdos del Mercosur, el ALBA, PETROCARIBE, CARICOM y el Área Complementaria creada entre éstos. La Declaración Final impulsa la ampliación del MERCOSUR con Bolivia y Ecuador. Tal como manifestó Lula, la soberanía, el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos pasa por la integración: “creando cadenas productivas regionales, integrando nuestra infraestructura, articulando nuestras políticas sociales y promoviendo la integración política y cultural de nuestros pueblos”.

Paralelamente, el FSP prioriza los ámbitos de cooperación soberana tendientes a minar los mecanismos actuales de gobernanza global.

La estrategia de la transición

Especial destaque merece el conjunto de lecciones estratégicas generales que vertió el Vice-Presidente Alvaro García Linera. Sin dudas, su exposición merece ser largamente meditada por las fuerzas de izquierda del continente. Presentamos una apretada síntesis, comenzando por lo que llamó cinco logros de la experiencia boliviana:

1. La democracia entendida en términos de participación, radicalización y comunidad puede convertirse en espacio propicio para la hegemonía y método revolucionario.
2. La gobernabilidad y la legitimidad revolucionarias tienen un contenido dual. La institucionalidad exige acompañarse por la presencia popular y la movilización social en las calles.
3. El “desmontamiento” del neoliberalismo significa: recuperación de las empresas estratégicas capaces de generar excedente económico; ampliación de los bienes comunes; redistribución de la riqueza considerando el conjunto de los sectores más excluidos; ampliación de los derechos laborales; y por último, la inserción selectiva en la economía regional y mundial en función de los intereses nacionales.
4. La construcción de un nuevo sentido común movilizador. Estas nuevas ideas fuerza se componen en primer lugar por el reconocimiento de la pluralidad de identidades colectivas: obreros, campesinos, jóvenes, estudiantes, vecinos, intelectuales… En Bolivia el movimiento indígena es el eje articulador de lo popular. El segundo componente es el antiimperialismo y el anticolonialismo en tanto reconocimiento de nuestra autodeterminación y de nuestras perspectivas socialistas y comunitarias.
5. La renovación del internacionalismo y la integración regional.

A estos cinco logros García Linera agregó cinco tareas:

1. La defensa los logros obtenidos hasta hoy ya que “una revolución si se detiene, retrocede”.
2. La profundización del proyecto y la garantía de la capacidad de movilización ya en momentos de flujo, ya en momentos de reflujo de la acción colectiva.
3. La potenciación de las tendencias socialistas y comunitarias. Es en el ámbito de la participación social en las decisiones estatales y productivas, en el “estado integral” gramsciano, en el que se decide el destino de América Latina y el mundo.
4. El remonte de las tensiones propias de la transición revolucionaria: tensiones referidas a la construcción de la hegemonía en tanto derrota e incorporación del adversario; tensiones entre la democratización de las decisiones y la necesaria capacidad ejecutiva; y tensiones dadas por el impulso productivo y la preservación de la Madre Tierra.
5. La última tarea es la integración técnico-productiva, la integración de la base material. Un reto en el que “estamos fallando” y “nos estamos jugando la vida”.

El territorio ancestral y el apoyo del FSP a la nueva Bolivia

Cada Encuentro del Foro de San Pablo (FSP) tiene un significado propio para la izquierda latinoamericana y mundial, para cada una de las delegaciones y en particular para el país anfitrión.

En Bolivia tuvimos la oportunidad de acercarnos al horizonte del Vivir Bien/Buen Vivir a través de la exposición del Canciller David Choquehuanca y también en el mano a mano con militantes del MAS. Atendimos a la cosmovisión de los pueblos ancestrales, creencias populares subsistentes, con sustento político sólido, y con un buen grado de teorización.

En pleno siglo XXI, con las consecuencias ambientales de la voracidad capitalista a la vista, parece más que necesaria la emergencia de la visión comunitaria de la cultura de la vida. Hoy, retomar la cuestión del desarrollo implica pensar en términos de una ecología del desarrollo y gestar relaciones económicas en equilibrio, complementariedad y reciprocidad con la vida. El paradigma indígena originario revela conciencia crítica, exigencias ético-políticas y convicciones firmes favorables a una “reforma intelectual y moral” y capaces de articularse , sin reduccionismos, a un “nuevo sentido común”, plural y diverso. Choquehuanca consigna las formas de esta conciencia en los términos siguientes:

“Hermanos, hermanos, tenemos responsabilidades, no solamente con nuestras organizaciones, con nuestros países, con nuestro continente, con nuestros movimientos, sino tenemos responsabilidad con nuestro planeta, con la vida. Todos somos hermanos, pero nos han dividido, y nos presentamos no como hermanos, nos presentamos así, divididos nos presentamos cuando nos presentamos; pero está bien, nos estamos, ese control obligado, estamos practicando la tumpa (saber escuchar), aquí estamos practicando la tumpa y esto es una tanta, la tanta es el diálogo…
“Y vivimos en las faldas de la Madre Tierra, de nuestra Pachamama; por eso nuestra lucha va más allá de la democracia, de la libertad, de la justicia, derechos humanos; por eso planteamos un socialismo por la vida.”

Por último, cabe destacar que el FSP consagró:

1. el apoyo a su Revolución Democrática y Cultural;
2. el respaldo al liderazgo movimientista de Evo Morales;
3. el reconocimiento al aporte teórico y práctico de la praxis boliviana a la lucha de los pueblos del mundo;
4. el llamado a la comunidad internacional a respetar el derecho del pueblo boliviano al cultivo de coca y la preservación de las prácticas ancestrales;
5. la convocatoria al diálogo entre Chile y Bolivia para encontrar una solución para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar;
6. el apoyo incondicional al candidato Evo Morales ante las próximas elecciones presidenciales.

Materiales para profundizar

Saludo del Presidente Lula: https://www.youtube.com/watch?v=jhGXbrBg9iY
Discurso inaugural de Álvaro García Linera https://www.youtube.com/watch?v=Ardqozw-EaA
Declaración Final del XX Encuentro del Foro de São Paulo http://forodesaopaulo.org/declaracion-final-del-xx-encuentro-del-foro-de-sao-paulo/
Suplemento del periódico Cambio sobre el XX Encuentro del Foro de São Paulo http://forodesaopaulo.org/wp-content/uploads/2014/09/Foro-de-Sao-Paulo-29-08-14.pdf

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