martes 27 de octubre, 2020

5 Opciones de la campaña frenteamplista

Publicado el 04/08/14 a las 9:10 pm

fapor Pablo Anzalone, Secretario General de PVP-Frente Amplio

Cuando Mónica Xavier convocó a 50 referentes de distintos sectores frenteamplistas a participar en instancias de discusión de las coordinadoras de Montevideo, zonales de Canelones y regionales del interior apuntaba a un aspecto fundamental del desempeño del Frente Amplio: la disposición de su círculo militante más estrecho.

En lo personal participamos en las reuniones con las coordinadoras H y J de Montevideo, en Pando y en la regional del litoral en Paysandú, donde la evaluación de los resultados del 1º de junio, las críticas y autocríticas terminaron siempre en reflexiones y propuestas sobre los rumbos de la campaña hacia octubre. La dimensión de lo que está en juego y el escaso tiempo permean los debates. La voluntad unitaria también.

Me interesa dialogar aquí sobre algunos de los dilemas que tiene la campaña:

a) ¿Los candidatos o todo el Frente? A lo largo de este último año hubo quienes pensaron que la sola presencia de Tabaré resolvía la acumulación de fuerzas necesaria para el triunfo en primera vuelta y con mayorías parlamentarias. La realidad demostró que esa estrategia era equivocada. Hoy Tabaré y Sendic están saliendo a recorrer los barrios, dialogando con la gente, vinculando la campaña con la descentralización. Es importante. Pero no es lo mismo quedarse esperando a que llegue la fórmula a si todo el Frente lanza una gran movilización en todo el país, saliendo a ferias y barrios, con sus propuestas.

b) ¿Cómo llega la información y cómo nos movilizamos?
Muchos compañeros insisten en la necesidad de comunicar más los logros de los gobiernos frenteamplistas y hay distintas opiniones sobre los problemas para comunicar que tiene el FA, el gobierno o ambos. Más allá de un análisis sobre los instrumentos y énfasis de comunicación del FA, hay que señalar que esa información es una dimensión que va de lo más cercano, a veces en nuestro propio barrio o municipio, hasta cada una de las políticas que desarrolla el gobierno nacional. Es inabarcable en muchos sentidos. Lo que ordena y permite priorizar la información es la acción política. Y al Frente Amplio le ha faltado acción política de masas, desde los barrios, con los comités y con las redes (sin contraponerlos), con iniciativas que refieran a problemas sentidos por la población, informando sobre políticas pero sobre todo convocando a ser partícipes, dando a la militancia y a la gente en general un rol en la construcción de esos cambios. Es mucho más que informar, se trata de involucrar a la población en las transformaciones. Venimos de una autocrítica colectiva como FA en 2010 y una definición de estrategia en 2011, que van en este sentido. Hemos quedado demasiado absorbidos por la labor de gobierno, se dejó que la política se fuera reduciendo a eso y a la agenda que nos marcan los medios de comunicación.

c) ¿Logros, problemas y propuestas? Legítimamente los discursos frenteamplistas ponen el énfasis en los múltiples avances de la sociedad uruguaya durante los dos últimos gobiernos. Una parte del electorado ya perdió la memoria fresca de la crisis del 2002 y la responsabilidad que en ella tuvieron las políticas de los partidos blanco y colorado. El rescate de la memoria vale mucho. ¿Cómo no destacar el abatimiento de la pobreza y la indigencia, el aumento del empleo y la baja de la desocupación, los aumentos salariales y de las jubilaciones, la reforma de la salud, la agenda de derechos y tantas otras cosas? Pero si el discurso se limita a eso, omite los graves problemas que siguen existiendo en nuestra sociedad, las desigualdades de ingresos, de riqueza, de desarrollo territorial, la violencia, la discriminación, o sea, la fractura social. Claro que estamos mejor en esas áreas pero muchos problemas estructurales persisten. Omitirlos y dar solo una visión positiva, debilita la convocatoria a seguir transformando esa realidad. Deja para el discurso de la derecha el señalamiento de los problemas, cuando en la mayoría de los casos sus políticas están en el origen de los mismos. Hay una parte del electorado que se identifica fácilmente con esa visión exclusivamente positiva, pero hay muchos otros que no. Y el Frente Amplio no se puede dar el lujo de no dialogar con las variadas disconformidades existentes. Algunas son críticas válidas, cosas a corregir, otras revelan desinformación y falta de trabajo político. Las insuficiencias y los errores existen y si los asumimos ganamos credibilidad. Muchas veces muestran la distancia que existe entre gestión de gobierno y población en un Estado como el nuestro, donde la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas son todavía esfuerzos minoritarios (aunque valiosos). La identificación clara de los problemas no es neutral, forma parte del debate político. Los problemas de fondo vienen de muchos años y requieren una conjunción muy amplia de fuerzas para erradicarlos. Para eso aspiramos a un nuevo gobierno del Frente Amplio.

d) ¿El partido del cambio? La operación mediática que presenta a Lacalle como la opción de renovación y de cambio es digna de Maquiavelo. Si el FA queda reducido a la defensa del status quo pierde un rol fundamental en el sistema político: representar los anhelos de cambio de la población. El desafío es construir esa acumulación necesaria para hacer realidad los cambios. Para eso discutimos un programa de cambios profundos. Por eso no compartimos los discursos conformistas. Como estrategia electoral cabe reiterar que la gente no vota por lo que ya se hizo sino por lo que se hará.

e) Por todo lo que falta. Las propuestas deben ser parte esencial de la campaña. El FA es el único partido que tiene un programa común definido democráticamente. Pero una campaña se hace con propuestas concretas, con medidas de gobierno coherentes con el programa. Tabaré presentó varias el 1º de junio. Alguna como el Sistema Nacional de Cuidados ya había sido levantada con énfasis por Constanza. Otras como la descentralización, es un punto central donde la democratización y el desarrollo territorial se vinculan con la vida cotidiana de la gente. Posteriormente no se han retomado ni agregado nuevas. Por lo menos hasta ahora. Sin duda importa que las medidas de gobierno a priorizar en la campaña sean discutidas por el Frente Amplio, en los órganos que se defina. Pero contar con ellas es imprescindible en esta campaña

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