Intransigencia de la patronal GRAMÓN-BAGÓ DEL URUGUAY S.A. contra los trabajadores.
Publicado el 23/07/14 a las 10:06 pm
Un largo y penoso conflicto sobrelleva el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA). Comienza el primero de noviembre de 2013 con una plataforma contra la represión sindical, la violación del convenio colectivo y acoso moral laboral. Se radicaliza en febrero ante el despido sin mérito alguno de dos trabajadores. La empresa se niega al diálogo. Apuesta al desgaste de la lucha de los trabajadores a efectos de quebrar la organización sindical. Los trabajadores de Gramón Bagó, en plena ocupación, han resuelto garantizar el abastecimiento de medicamentos y así han demostrado al Ministerio de Salud Pública el inventario de medicamentos y su voluntad de trabajo.
Ayer SIMA emitió un Comunicado de Prensa informando a la opinión pública y en respuesta a la Empresa y a la Asociación de Laboratorios Nacionales.
En el marco del conflicto nuestro sindicato mantiene la ocupación del Laboratorio Gramón Bagó. Aseguramos que no correrá riesgo el abastecimiento de ninguna medicación de primera necesidad. Tenemos asignada una guardia gremial para tal fin.
El MTSS en comparecencia ante la Comisión de Asuntos Laborales del Senado ha dicho:
“… Como los señores Senadores comprenderán, nosotros no tenemos la posibilidad de restituir a trabajadores que la empresa decidió despedir, pues le asiste el derecho a hacerlo; en todo caso, desde la Dirección Nacional de Trabajo y el grupo de negociadores lo que se hizo fue seguir todos los pasos necesarios. Desde la Dinatra tenemos la convicción de que al haber estado en cuestión los fundamentos que daban lugar a la empresa a echar a estos trabajadores, el haberlo hecho sobre la base de los elementos que fueron presentados, no sería de recibo a los efectos de lo actuado por la mencionada Dirección y, por ende, los trabajadores deberían ser restituidos. De todas maneras, nosotros no podemos obligar a la empresa a que los restituya, pues tiene la libertad de despedir a quien ella así lo entienda…”
Para ver la versión taquigráfica completa ingresar a: www.parlamento.gub.uy Consultar: Distribuido 2784 Fecha: 26/06/2014
La intransigencia de la dirección de la empresa y la Asociación de Laboratorios Nacionales para buscar una solución al conflicto nos ha llevado a profundizar las medidas.Viaja a Uruguay para sumarse a la reivindicación, una delegación de ULAVIM( Unión Lationamericana de Visitadores Médicos) Integrada por Salvador Agliano ( Presidente), Ricardo Peidro ( Secretario. Rel. Internacionales) y Armando Pereyra ( Secretario Gremial)
La continuación del conflicto en todos sus términos fue reafirmada por Edgardo Oyenart, dirigente de SIMA a El Espectador, en una entrevista que puede consultarse en línea.
Por su parte Aníbal Balboa, representante del sindicato, afirmó hoy al diario LA REPÚBLICA que “abrimos un instancia en Inspección General de Trabajo por despidos antisindicales y eso sí es vinculante. Entonces se podría obligar al reintegro, además de una multa económica. Paralelamente buscamos en la Dinatra una mesa de negociación. Si se reintegra a todos los compañeros levantamos la medida”.
Enlazamos dos entrevistas más que explican la génesis y la naturaleza del conflicto. La primera es del 5 de junio en TNU a representantes de los trabajadores y la segunda es del 22/7/14 al Ministro de Trabajo quien afirmó que “el laboratorio perdió la prueba de despido”.