viernes 29 de noviembre, 2024

Al Gran Florencio Sanchez

Publicado el 03/03/14 a las 11:16 pm

Florencio
Por Milton Romani.

Un nuevo proyecto de ley sobre regulacion de bebidas alcoholica , publicidades agresivas de la industria, mayor conciencia sobre la incidencia de este tema en la convivencia en paz, y el ingreso del tema al debate electoral por parte de Constanza son muy importantes.

Es necesario limitar y en algunos casos, prohibir, la promoción publicitaria, fundamentalmente para protección de niños, niñas y adolescentes.
Regular concienzudamnete los permisos y licencias para la venta y expendio de bebidas alcohólicas es un componente imprescindible de una estrategia de convivencia. Amparados en el articulo 10 de la Constitución, (las conductas privadas de los hombres y mujeres que no afecten a terceros, no son de incumbencia de los magistrados) es posible preservar derechos de salud publica. Porque se trata fundamentalmente de preservar derechos. Si buscamos en la historia del movimiento sindical, encontraremos las campañas educativas de corte higienista de las organizaciones anarquistas, socialistas y comunistas, ademas de una prolifica literatura al respecto. Maximo Gorki, Tolstoi y en nuestra tierra el Gran Florencio Sanchez procurando divulgar la vida sana, porque entre otras cosas el alcohol hacia estragos en filas obreras y desarmaba a la clase, ademas de embrutecer la vida cotidiana de nuestras familias.

Esto escribíamos en el 2008
“Al amparo de la Convivencia” Semanario Brecha (Set 2008)

“El modelo capitalista actual no tiene su centro en “disciplinar” hombres y mujeres. Sino en producir sujetos flexibles y blandos, modulables para la producción continua de consumidores compulsivos. Deseantes no saciados que renuevan el circuito para resolver la crisis. Individualismo fugaz al servicio de la lucha por la sobrevivencia. Cultura hegemónica que naturaliza Sociedades Anónimas Financieras de Inversión a un nivel, o un puesto de torta fritas con “la especial” de pasta base por otra. Todos “empresarios” para el lucro. Sin responsabilidades, sin ética, sin vínculos solidarios”

“Hay una hegemonía ideológica: la del retiro del Estado de sus obligaciones fundamentales. Postrarnos ante el dios mercado. Que construye una subjetividad: la del individuo solo con su producción deseante. ¿Para que? Para consumir y competir. Desregulación del mercado de bienes financieros. Imperio de las SAFI. Desmonopolización del mercado de alcoholes en el 90. Aumento de venta de destilados y pérdida de control de ANCAP.

Desregulación del comercio de venta y expendio.

«Siniestros, violencia domestica, problema de salud publica. La responsabilidad social en la seguridad ciudadana sigue siendo ambigua cuando se tocan intereses. En el fenómeno del abuso de alcohol está planteado una resistencia cultural de fondo. Construir vínculos que den otro sentido compartido a nuestras vidas. El Estado no regula eso. Promueve o no la tutela a ese derecho. Las primeras organizaciones obreras, en su prensa y sus tareas, los escritores anarquistas y socialistas integraban este aspecto, porque el alcohol minaba la organización de la clase y porque promovían un estilo saludable de los trabajadores”.

«Sobre el “prohibicionismo”: las SAFI fueron prohibidas. De mano de la Reforma Impositiva de este gobierno. Que junto a las políticas sociales del MIDES, la Reforma de la Salud, los Consejos de Salarios, la nueva protección social del BPS, y el desafío en Educación constituyen las acciones preventivas más potentes de la política de drogas. »

El narcotráfico es una expresión cruda y cruel, no solo del curso ilegal de las sustancias. Es mercado puro y duro. Sin Estado. Ni cultura ciudadana solidaria. Francisco Thoumi, en conferencia (Paraninfo de la Universidad – 2006) que organizó la JND en oportunidad del Primer Dialogo Informal organizado por TNI y WOLA, explicó esto meridianamente.

Por otra parte: en las secuelas a terceros que ocurre con el consumo abusivo de alcohol, algo hay que hacer. Ante la agresividad del mercado y las industrias o de la potencia de los medios de difusión, el Estado debe estar presente. Tiene instrumentos y recursos. Su función es garantizar los derechos de tod@s, incluido el amparo de una convivencia donde las garantías para ser autónomos y libres, sean eso y no una pantomima.»

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