miércoles 21 de octubre, 2020

El mundo nuevo por el cual estamos peleando todos los dias…

Publicado el 26/12/13 a las 5:33 pm

pitufo
Entrevista a Edgardo “Pitufo” Oyenart.
Por Nicolás Perna.

¿Cuantos años tenés y cuales son tus afectos más cercanos?

Tengo 59 años y por suerte la vida me brindo muchos afectos, de los cuales puedo destacar dos hijos grandes, Martin y Ana Clara y dos hijos de mi compañera actual que sin serlo, los considero como hijos propios, son dos adolescentes que tienen 13 y 14 años. Viven conmigo desde muy chiquitos.

¿Qué te gusta hacer?

Cuando tengo tiempo libre hago música, antes hacia artes marciales, pero deje hace anos. Me gusta tocar música y me apasiona escucharla, pero especialmente me gusta hacer percusión.

¿Cuando arrancaste en el SIMA?

Milito desde el 83, desde el resurgimiento de la democracia, tutelada pero democracia al fin. Arranque con la ley de Volentini, de asociaciones laborales de primer, segundo y tercer grado. Estaba trabajando en Laboratorio Dispert, y con un grupo de queridos compañeros de la visita y de fabrica, en aquel momento realizamos una organización de primer grado, nos empezamos a reunir casi que en la clandestinidad, en Afcasmu; nos dio una buena mano el Pepe D´Elia y así de apoco fuimos trabajando sobre esa idea clara de estar unidos. Después recuperamos el local sindical, luego vino un periodo de libertades con deudas, con algunas deudas importantes para la sociedad sobre todo para los trabajadores ya que se vio afectado el nivel de vida, luego logramos como movimiento sindical arrancar de las mazmorras de la dictadura los últimos presos políticos, y tomamos el local que estaba prácticamente en ruinas, había estado custodiado por una pareja de compañeros y sus hijas. Hasta el día de hoy estuve militando de una o de otra forma en el SIMA.

¿Lo más lindo y el mayor dolor en el SIMA?

EL mayor dolor fue no haber podido reintegrar a un compañero despedido injustamente, el “Pillo” Larrea de Laboratorio Promofarma, realmente se merecía que lo hubiéramos podido reintegrar. La mayor alegría es cuando los gurises jóvenes que durante todo este tiempo se arrimaron a la militancia y a ensenarnos a nosotros los veteranos una visión de la vida distinta y sumamente aleccionadora.

¿Que opinión tenés del ultimo convenio?

Es un buen convenio, esta en la misma dimensión que el anterior, se rompieron nuevamente las pautas del ejecutivo, no es un tema menor. Estamos logrando algunos aspectos a destacar: de lo parasalarial, la antigüedad en la industria, que era un objetivo muy viejo en nuestro sindicato, y eso implica un avance sustancial para el sindicato y sobre todo para las próximas generaciones de trabajadores.

¿Te molestó dejar algún punto de lado?

No, porque uno de los importantes, que es el de salud laboral, dejamos claramente establecido ante las patronales y el Ministerio (MTSS) que este sindicato sigue defendiendo la tesis que de acuerdo a lo que dice el Convenio Internacional No 155 con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y su reglamentación en nuestro país, por del Decreto 291/007 que el Delegado Obrero de Salud y Seguridad Laboral tiene todo el tiempo que sea necesario para realizar su actividad militante. Vamos a seguir defendiendo eso. Y después iremos a una mesa de negociación para lograr aspectos parasalariales en el plano de las horas de los delegados de base y para los integrantes de la dirección. En la cual vamos a pretender llegar a un acuerdo por via del dialogo, de no ser así, vamos a llegar a un acuerdo de cualquier forma, este tema quedo afuera de la plataforma pero no queda fuera de lo que son las necesidades que tiene este sindicato. En este tema estamos atrás, comparativamente con sindicatos que tienen la misma dimensión o son mas chicos, que tienen muchísimas mas horas para poder construir sindicato.

En la última asamblea vimos que la tercera parte tenia otra visión, ¿pudiste sacar alguna conclusión al respecto?

Tienen todo el derecho del mundo a tener una visión diferente y expresarla, creo que lo mas importante de la democracia obrera es el derecho a hablar y a levantar la mano a cara descubierta para votar democráticamente cuales son las resoluciones que el sindicato toma y ninguna de las partes que intervino tuvo ninguna otra intención que no fuera la de lograr un mejor convenio.

¿Como aumentamos el numero de afiliados?

La campana de afiliación es fundamental, nosotros tenemos que hacer mucho hincapié en ese tema para que los compañeros que hoy no están organizados vengan al sindicato y luchen por sus derechos. De cualquier forma tenemos un nivel de afiliación excelente, en los mejores momentos de la década del 90 y del 2000 nosotros llegamos a tener 200 cotizantes, entonces hemos crecido de una forma brutal y al amparo de la movilización y al amparo también de la instalación en el país de una realidad completamente distinta, de que la cuota sindical pueda ser descontada de planilla, que el fuero sindical respecto a los derechos de los trabajadores haya sido cristalizado a través de la ley que nos ampara y que es una ley que reconoce la lucha histórica del movimiento sindical por esos derechos.

¿En los consejos de salario nunca se ha luchado por regular las comisiones para seguir igualando la parte de visita, crees que es un debe del sindicato?

Los visitadores médicos no hemos logrado encontrar los mecanismos como para poder establecer una plataforma en común. Nos cabe una responsabilidad muy grande en el sentido que esa realidad que esta instalada no la hemos podido transformar y que contiene aspectos de injusticia, a la vez nosotros peleamos por lo que es el salario base de visitador medico, y desde que entre en la industria hace 37 anos el tema de las comisiones siempre tuvo las mismas características, no es un tema actual, es un tema que nace con la historia de nuestro oficio dentro de lo que es la organización del trabajo dentro de la industria del medicamento. Estamos lejos de poder llegar a acordar, pero para el próximo convenio deberíamos establecer un mínimo a partir del cual se pueda regular el salario en aquellos lados donde se les paga a los compañeros de la visita muy por debajo de lo que realmente debieran cobrar.

¿Como afecta la materialidad el pensamiento y en consecuencia, como afecta a la sociedad?

La materialidad condiciona el pensamiento porque sin materia el pensamiento no existe, la materia crea el pensamiento y no el pensamiento la materia, es imposible que el pensamiento pueda crear la materia. Soy materialista desde el punto de concepción filosófica. Eso en el plano de las ideas, pero también en plano de la vida cotidiana, las condiciones materiales de vida de un ser humano, determinan por mucho como se relaciona con el mundo, es muy difícil que un niño que nace en un asentamiento pueda tener la misma calidad de vida y el mismo proceso de vida que un niño que nace en un hogar de la clase trabajadora, un hogar que puede tener una alimentación adecuada, una formación adecuada, seguramente uno y el otro, mas allá de que se ven en muchos casos las mejoras sociales, es innegable que los mas desfavorecidos muestran patrones asociados a la delincuencia, violencia, a las drogas duras, las drogas que realmente son las problemáticas, como la pasta base o la cocaína por nombrar algunas. Se da muchísimo en los sectores más humildes, en los sectores mas excluidos de la sociedad. En aquellos sectores que fueron generados y creados por una conducción política económica de décadas, de más de un siglo que destruyo el aparato productivo en la época del gobierno de Lacalle, que mando a cientos de miles de trabajadores al cinturón de Montevideo, y que hoy se asombran de lo que esta pasando en esos barrios y como están viviendo.

Contradicciones salariales dentro de la clase trabajadora, ¿que nos podes decir de eso?

El salario es el componente mas importante por el cual el hombre se relaciona con el trabajo, porque el objetivo del trabajo en el marco de la sociedad capitalista es percibir un salario para vivir de forma digna y decorosa, pero nosotros creemos que la contradicción se establece con otro tipo de valores que no son estrictamente salariales: por ejemplo el derecho a no enfermarse ni lastimarse en el marco del proceso productivo, el derecho a que no se nos falte el respeto por parte de un patrón o un mando medio, el derecho a que no exista el acoso moral o psicológico, estos últimos, aspectos que forman parte de la estructura de poder de nuestra sociedad, desde el punto de vista jerárquico y entre pares, entre los propios trabajadores, queremos que todas estas contradicciones desaparezcan de la sociedad porque le hacen mucho daño a la clase trabajadora. A veces la contradicción prima en aquel sindicato que pelea solamente por salario, tiene una concepción reformista, economicista que solamente puede permitir construir una mejora en los ingresos de los trabajadores pero para lograr seres humanos íntegros, eso no alcanza.

En un momento de la historia del SIMA tuvimos el orgullo de levantar un laboratorio cooperativo de trabajadores, fue hace mucho. Al día de hoy, ¿esta es una idea viva o es un recuerdo añejo?

5 Comentarios para “El mundo nuevo por el cual estamos peleando todos los dias…”

  1. radis angel

    Dic 29th, 2013

    las contradicciones no hacen mal, ni tienen que desaparecer de la sociedad por mas que a vos te guste y sea ese tu deseo ,menos de la clase trabajadora porque es justamente la clase trabajadora la que va resolviendo sin cesar en la cabeza del hombre entre la realidad objetiva y lo subjetivo en el pensamiento del hombre.Comentas que el salario es lo mas importante y vos mismo te contradecis ,diciendo que hay otros valores que no es estrictamente el salario.la clase trabajadora necesita resolver -necesidad satisfacion,el deseo donde lo pone ,donde pone la libido ,donde pone lo narcisimo,en el mundo del trabajo el traajador va resolviendo las contradicciones necesitamos pensar con ellos porque el trabajador sale de una contraadiccion y entra en otra y asi contantemente

  2. radis angel

    Dic 30th, 2013

    angel vera me gustaria que me responda para ir construyendo entre varios compañeros para poder arribar a una hipotesis ,elavorar pensar juntos, asi tener una tesis y desarrollarla arriba los que luchan un abrazo grande y saludos a los compañeros decile a pitufo que no es nada personal

    • admin

      Ene 6th, 2014

      Estimado, el Frente Sindical León Duarte es un espacio abierto que reune compañeros del PVP e independientes. Allí se debate la politica sindical desde un punto de vista clasista, combativo y sin claudicaciones.Allí se intenta combinar la pasión con una línea estratégica consecuente. Comunícate con nosotros. Como siempre tendemos nuesra manos abiertas a los compañeros.

  3. radis tellechea

    Ene 9th, 2014

    Quiere decir que no existe pensamiento,si no estoy ahi. puedo ser haceptado si cumplo con los requisitos y hacepto los requisitos no se puede opinar desde otro lugar.con el mayor de los respocto …pareseriaque solo la opiniones tienen sentidos si SE CUMPLE CON LA RELIGUIOSIDAD estariamos en condiciones de opinar .Me pregunto ,tuvo la intitucion que salir a responderme, a alinerme por el camino de poder sindical evangelizador,corregirme ,como corrigieron a los aboriguenes .Yo me pregunto que hace que se arrogren la verdad y limiten los pensamientos ,eso no sera pobreza falta de poder contribuir al pensamiento social ,revolucionario ,socialista,solidarion ,multiplicador .planteo discutit por este medio y haceptar que hay gente en esto mundo en el que luchamos muchos de didtintos lugares no solo sindical que queremos un MUNDO MEJOR POR EL CUAL LUCHAMOS TODOS LOS DIAS NO SOLO CONTANDO LAS PARTICULARIDADES DE SUBJETIVA DEL ENTREVISTADO EL MUNDO MEJORA , Tenemos mucho por aprender del socialismo y muco por entender del materialismo historico y dialectico

    • admin

      Ene 9th, 2014

      Por lo visto malinterpretas la respuesta anterior en su contexto específico. El cruce de razonamientos requiere reconocer el asunto que les ocupan. Obviamente no todas las discusiones son iguales ni reclaman los mismos soportes argumentales. Al respecto, despejar los pre-juicios constituye un punto de partida imprescindible de un auténtico diálogo. Esto es lógica práctica e informal. Por otra parte, el campo socialista, crítico, revolucionario y libertario supone múltiples y diversas militancias y luchas. Estas prácticas colectivas nos advierten, nos ponen a prueba, frente a los dogmas, los mitos y las ilusiones de la política convencional (y esta sí que tiene mucho de religiosidad y fetichismo). Si deseas un diálogo leal como el que ofrecemos comunícate cara a cara con nosotros. De lo contrario quizás la vida nos encuentre.

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