UNIVERSINDO RODRIGUEZ DIAZ, “YANO” (1951-2012).
Publicado el 17/12/13 a las 5:49 pm
Se llamaba Universindo Rodríguez y era el Yano. Nació en el departamento de Artigas en un hogar humilde que compartió con seis hermanos. En 1970 se instaló en Montevideo donde estudió Medicina. El golpe de Estado de 1973 interrumpió sus estudios y lo obligó a exiliarse en Argentina.
En democracia se convirtió en investigador e historiador del movimiento obrero del Uruguay. Egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universindo puso el foco de sus investigaciones en los sectores populares. Sus primeros libros se titulan justamente Los sectores populares en el Uruguay del 900 (dos tomos). Integraba el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional.
Participó en numerosos proyectos de recuperación de la memoria sindical y política de las décadas de 1960 y 1970. Publicó, entre otros, El sindicalismo uruguayo. A 40 años del congreso de unificación sindical, junto a Silvia Visconti, Jorge Chagas y Gustavo Trullen (Santillana, 2006). En coautoría con Visconti escribió Jose D’Elia Constructor de unidad, forjador de esperanzas, una edición conjunta del PIT-CNT y el Consejo de Educación Técnico Profesional y Albañiles. Esos obreros del andamio (2008).
Coordinó el proyecto de desclasificación y recuperación de más de 7500 documentos procedentes de requisas realizadas a militantes y grupos políticos antes de la dictadura, e integró el equipo del proyecto de investigación Hacia la recuperación de la memoria oral y los archivos históricos del movimiento sindical en Uruguay, junto a Rodolfo Porrini e Isabel Wschebor financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar.
En coautoría con José Pedro Charlo realizó los documentales Memorias de Luchas.De Trabajo y de Trabajadores (12 documentales, co producción de Cooperativa Memoria y Sociedad con PIT-CNT, Biblioteca Nacional y TV Ciudad, 2006 y 2008), Héctor el tejedor (2000), A las 5 en punto (2005), Textiles y papeleros de Juan Lacaze (2006), y Mujeres: trabajadoras y sindicalistas (2006).
Con María Eugenia Young escribió Juan Carlos Mechoso. Anarquista (Trilce, 2006). Y fue coautor, con Ivonne Trías, de la biografía Gerardo Gatti. Revolucionario (Trilce, 2012).
Luchador, secuestrado, preso político
Militante de la ROE (Resistencia Obrera Estudiantil ) y del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) en cuya fundación participó, sufrió duras persecuciones durante la dictadura. Exilado en Argentina primero y en Suecia luego, volvió a América del Sur en 1978. En noviembre de ese mismo año fue secuestrado en Brasil por militares uruguayos y brasileños en el marco de la Operación Condor, trasladado a nuestro país, fue torturado y estuvo preso durante cinco años.
En 1980, la justicia brasileña condenó a dos policías riograndenses por el secuestro. Fue la confirmación judicial de que la Operación Cóndor para Latinoamérica se practicó en Uruguay, y había tenido sus ramificaciones también en Brasil. De los cientos de acciones clandestinas de las dictaduras del cono sur latinoamericano en el marco del Plan Cóndor, el único fracaso de repercusiones internacionales en su momento, fue el secuestro de Lilian Celiberti, sus dos hijos y Yano Rodríguez.
En Uruguay, pese a ello, su reclamo de justicia fue archivado con la Ley de Caducidad.
En 2011, cuando el Poder Ejecutivo revocara los actos administrativos que incluyeron causas judiciales por violaciones a los derechos humanos bajo la Ley de Caducidad, Yano Rodríguez y Celiberti pidieron la reapertura de la causa contra varios militares. En febrero de 2012 la jueza Mariana Mota reabrió el caso de su secuestro.
Fundador del Policlínico Odontológico del Cerro.
Veinte años atrás Yano Rodríguez participó activamente de la fundación del Policlínico Odontológico del Cerro, una experiencia extraordinaria de participación comunitaria en salud.
Por ese motivo los vecinos del Cerro solicitaron que el nuevo local del Policlínico Odontológico tuviera su nombre.
Yano falleció de un raro tipo de cáncer el 2 de setiembre de 2012 cuando tenía 61 años y muchos proyectos en marcha.