Frente Amplio: Por un debate abierto ante los desafíos pendientes.
Publicado el 23/07/13 a las 4:02 pm
Hace mucho tiempo que los frenteamplistas nos debemos un debate programático tan profundo como fraterno. El próximo Congreso debería dar respuestas y gestar compromisos sólidos, con enfoque estratégico, que oriente nuestros pasos más allá del próximo y trascendente ciclo electoral. Dos recortes de prensa nos indican la compleja situación y algunos lamentables traspiés.
Bajo el título “El FA y el diseño de un tercer gobierno” la nota principal de la última BRECHA manifiesta entre otros conceptos:
Todo aparenta que el candidato está casi definido, aunque no faltan algunas señales de interferencia. En lo programático algunos sectores aspiran a que los cambios que fueron prometidos para este período puedan hacerse realidad en el próximo gobierno. Pero el candidato natural desorienta en algunos aspectos y parece partidario de no innovar.
Con un primer paso en el congreso programático del 23 y el 24 de noviembre, donde se elegirá candidato (o candidatos) para la interna de junio de 2014 en la que se definirá el postulante a la Presidencia de la República en octubre, el fa enfrenta varias disyuntivas a la hora de encarar un posible tercer gobierno.
Descartadas, prácticamente, nuevas medidas en el actual período, toda discusión y resolución sobre aspectos económicos, proyectos de desarrollo y medidas para acentuar el proceso de redistribución de la riqueza se trasladan a noviembre, con rumbo a una síntesis que signará el próximo período de gobierno.
El primer debate es si se puede continuar como hasta ahora, o ha llegado el momento de una inflexión que profundice las reformas iniciadas en estos nueve años. Pero, más allá del resultado de la discusión, su desenlace tiene variantes que no dependen exclusivamente del congreso programático. Éste implica la reunión de cerca de dos mil militantes, provenientes de las bases frenteamplistas, aunque sectorizados en su mayoría, que pueden aprobar un programa muy de izquierda, pero éste después dependerá de la correlación de fuerzas resultante de las elecciones nacionales de octubre de 2014. La performance electoral de cada sector y la participación en los cargos de gobierno determinarán el rumbo. A esa realidad hay que agregarle la opinión del candidato presidencial (y eventual presidente) para una composición de lugar, que no permite una lectura lineal de lo que resuelva el congreso.
Esta realidad ha llevado a que algún sector, el PVP por ejemplo, plantee –así lo dijo su dirigente Carlos Coitiño a Brecha– que el congreso defina, esta vez con toda precisión, las medidas que el gobierno deberá instrumentar, es decir: el plan de gobierno. Porque no deben ser “las elaboraciones individuales, con los equipos de apoyo de quien resultara electo por la ciudadanía, las que fijen el rumbo. Creo que ahí hay una gran discusión, porque la historia de estos casi nueve años es como que el presidente elegido se divorcia de la fuerza política y hace un análisis propio, que no necesariamente coincide con el análisis que puede hacer el fa”.
Y esa percepción no es privativa del pvp; varios grupos frenteamplistas la viven ante las declaraciones públicas del “candidato natural” (Tabaré Vázquez) en los últimos meses. En particular las recientemente realizadas durante un seminario que tuvo lugar en Brasil –y reproducidas por Búsqueda– el pasado viernes. Allí Vázquez relativizó las definiciones de izquierda y derecha, y argumentó que las diferencias deberían buscarse en otros aspectos. En privado, un dirigente frenteamplista dijo a Brecha que “sigue habiendo un pensamiento de derecha y uno de izquierda en el mundo. Una derecha más pragmática ha utilizado esa lógica reduciendo el funcionamiento de la sociedad y el Estado a un tema de gerenciamiento y eficientismo, ausente de proyecto político. Creo que eso es peligroso en dos sentidos, primero porque las políticas públicas son parte de un proyecto nacional integrador. Segundo, porque es sumamente debilitador del proyecto democrático. Éste es una cosa viva en permanente construcción. No hay democracia sin política. La derecha neoliberal ha sido la que ha querido imponer muchas veces esa idea de la ausencia de diferencias, que es en parte un debilitamiento claro de lo político, que fue de la mano del debilitamiento del rol del Estado como garante de un desarrollo con equidad e inclusión”. http://brecha.com.uy/index.php/politica-uruguaya/2177-ser-o-no-ser
Por su parte el matutino LA DIARIA (23/7/13) bajo el título “Programa reservado” se refiere a la renuncia del Ec. Jorge Notaro a la Comisión de Programa del FA tras las críticas que recibiera por hacer públicas sus discrepancias con las posiciones del Ministerio de Economía y Finanzas en dicha comisión. Una situaciòn que debiera subsanarse en bien del propio debate. La publicaciòn también da cuenta de los debates en torno “al temita de la Defensa”:
Probablemente hoy sea la penúltima reunión de la unidad programática de Defensa Nacional, cuyo coordinador es el dirigente del PVP Carlos Coitiño. “Estamos discutiendo un documento guía que en principio, en los aspectos esenciales, [que abarcan] unas tres carillas, existe unanimidad de criterios, pero va a tener algunos aspectos en los que hay más de una visión”, adelantó Coitiño. Sin embargo, el dirigente no quiso profundizar en las divergencias porque “aún hay mucho espacio para buscar soluciones y acuerdos”. “Estamos tratando de ponerle contenido a un vacío, a un tema que ha estado muerto dentro del FA durante muchos años, y por eso hay que buscar los mayores acuerdos posibles”, agregó.
Hay un debate pendiente sobre la participación de las tropas uruguayas en la misión de paz de Haití y los acuerdos en materia de defensa con Estados Unidos, para lo cual se estableció crear una comisión, cuyos integrantes ya fueron designados por la presidenta del FA, Mónica Xavier, que nombró como coordinador al diputado y ex ministro de Defensa Nacional José Bayardi (Vertiente Artiguista). Sin embargo, esta comisión, estrechamente ligada en contenidos a la unidad programática de defensa, aún no ha comenzado a reunirse. http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/7/programa-reservado/
arlette
Ago 2nd, 2013
http://www.quehacer.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=765:inflacion-y-salarios-dos-enfoques-posibles-por-jorge-notaro-carlos-viera-y-ernesto-dominguez&catid=169&Itemid=226
CONSTANZA MOREIRRA
http://www.quehacer.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=744&Itemid=214
Inflación y salarios, dos enfoques posibles. Por Jorge Notaro, Carlos Viera y Ernesto Domínguez
Categoría: Frenteamplistas por un Debate Programático.
Tomado de la WEB
http://www.quehacer.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=765:inflacion-y-salarios-dos-enfoques-posibles-por-jorge-notaro-carlos-viera-y-ernesto-dominguez&catid=169&Itemid=226
Por Jorge Notaro, Carlos Viera y Ernesto Domínguez (integrantes de Frenteamplistas por un Debate Programático).
La política contra la inflación puede expresar los intereses de trabajadores y pasivos y no precisa apoyarse en la congelación de sus ingresos.
La preocupación compartida por la inflación
La suba continua de los precios no consiste solo en que crecen, sino que lo hacen a distinta velocidad, algunos precios suben mucho y otros puede bajar.
Si los que más suben son los precios de la canasta básica, la inflación es un mecanismo perverso de distribución regresiva del ingreso, ya que los que más tienen no consumen tanto de dichos artículos en relación a sus ingresos y tienen otras formas de defenderse del efecto inflacionario, por ejemplo especulando.
constanza Moreira no merece la critica que se ha realizado sobre su persona