jueves 29 de octubre, 2020

La base está. Las extrañas negociaciones por acuerdos de defensa con Estados Unidos

Publicado el 20/05/13 a las 1:46 am

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Por Samuel Blixen.

Un acuerdo militar con Estados Unidos en materia de suministros y servicios –que incluye la “construcción de operaciones en bases”– tuvo un extraño tratamiento en el Senado y permitió saber que otro acuerdo sobre defensa, aún en discusión y aparentemente en impasse, fue “filtrado” por un diplomático estadounidense al senador Lacalle.

Resulta un tanto irritante que el proyecto de acuerdo marco sobre defensa, que discutirán los presidentes Barack Obama y José Mujica cuando éste visite Washington en el correr del presente año, sean desconocidos por el público, los legisladores del Frente Amplio, los miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el conjunto de los parlamentarios y por cierto algunos ministros (para remontar la ignorancia desde abajo hacia arriba), y sin embargo sea manejado por un dirigente de la oposición, que recibió el texto –y las correcciones incorporadas por la parte uruguaya– de un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos.

La revelación surgió inesperadamente en la sesión de la Comisión de Defensa del Senado del 18 de abril, que analizó otro acuerdo con Estados Unidos, referido a la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios militares. Tal convenio fue firmado por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el comandante del Comando Sur, general Douglas M. Fraser, el 12 de noviembre de 2012 y fue enviado por el presidente Mujica para aprobación de la Asamblea General una semana después. Sin embargo, permaneció en la presidencia de la Asamblea General, a cargo del vicepresidente Danilo Astori, hasta que el senador blanco Gustavo Penadés introdujo el tema en la Comisión de Asuntos Internacionales, cuando en rigor debía ser analizado por la Comisión de Defensa Nacional.

Ante la sorpresa de los senadores frenteamplistas (que no tenían previsto discutir el tema y no conocían en detalle el texto), Penadés defendió el proyecto y propuso su aprobación. También resultó sorprendido el senador Luis Alberto Lacalle: “No tenía idea de que mi estimado amigo y correligionario fuera a plantear este tema; de lo contrario, habría tenido una conversación más informal con él”, sostuvo.

El líder de Unidad Nacional relató que en febrero pasado fue a la embajada de Estados Unidos para renovar la visa. El consejero para Asuntos Políticos y Económicos, señor Owen, le comentó que estaba en curso una negociación para un acuerdo de Defensa, pero el proceso estaba en una impasse. “Como él sabía que yo integraba la Comisión de Defensa Nacional, me dio una carpeta que contenía los dos textos: el original y aquel mediante el cual el gobierno de Estados Unidos había accedido a algunas propuestas del gobierno oriental, muy legítimas, por cierto”. Pero Lacalle pudo comprobar que aquel texto no era el mismo que se estaba discutiendo en comisión, “porque éste se firmó en 2012, y lo que relaté sucedió hace unos meses”.

Penadés intervino:

—Debe ser otro. Éste fue firmado el 16 de abril de 2012.
—Por eso me extrañó –dijo Lacalle–. Pero ¿qué otro documento puede estar en trámite?
—Podría ser otro tipo de convenio de intercambio –sugirió Penadés, mientras los senadores frenteamplistas seguían el diálogo como en un juego de ping-pong.
—Creo que era algo más grande, como un marco general –dijo Lacalle.
—Aquí se trata de dar la posibilidad… –intentó explicar Penadés.
—Eso lo entendí –cortó Lacalle–, pero no quería dejar de señalar a los compañeros mi perplejidad, que quizás se deba a que es otro documento al cual esta persona [en referencia al consejero Owen] le concedió una importancia tal como para decir que llegaron hasta ese punto, reconociendo los temas que Uruguay planteaba, pero que no podían dar un paso más y que, de lo contrario, no habría acuerdo y caerían los ya existentes. Entonces, se ve que se trata de algo más importante, más abarcativo y más genérico.

Los términos del acuerdo marco con el gobierno de Estados Unidos siguen siendo un secreto para la bancada de senadores del Frente Amplio (fa), aunque no para la oposición. Existe una legítima preocupación acerca de los objetivos y alcances de ese acuerdo marco, que sustituirá al Convenio de Asistencia Militar, un pacto de defensa mutua suscrito entre Estados Unidos y Uruguay en 1953 y que regula todos los ejercicios combinados de defensa.

Por lo pronto, el otro acuerdo, sobre la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios militares, que fue aprobado el 18 de abril por la Comisión de Defensa del Senado, quedó momentáneamente congelado. Cuando sin discusión, y en tan sólo ocho minutos de debate, la comisión aprobó el texto, la mayoría de los legisladores frenteamplistas tuvieron oportunidad de conocer su contenido. Así se supo que el acuerdo tiene por finalidad (según establece el mensaje firmado por los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Economía) “facilitar el apoyo logístico recíproco para ser utilizado principalmente durante los ejercicios combinados, el adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades operativas, o en circunstancias imprevistas o situaciones en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y servicios”.

El alcance del “apoyo logístico” es prácticamente universal porque requiere servicios en desplazamientos y operaciones que van más allá de los ejercicios y que incluye “circunstancias imprevistas”, previsiblemente bélicas y no precisamente las que impulsa Uruguay. La falta de precisiones sobre los extremos de esta “cooperación mutua” puede hipotecar la soberanía uruguaya, convertirlo en “socio” de aventuras indeseables.

Firmado simultáneamente en Montevideo y en Miami, el acuerdo detalla todos los suministros y servicios que podrán ser adquiridos. En la exposición de motivos de Presidencia se afirma que “se excluyen los sistemas de armamentos, los misiles dirigidos, minas y torpedos navales, armamento nuclear, sistemas de guiado para bombas, armas o municiones químicas, materiales nucleares o fuentes radiactivas”, es decir, cualquier tipo de material bélico significativo que pudiera ser utilizado contra el “proveedor” o ser derivado a algún vecino tercermundista.

Así que el acuerdo especifica los suministros “autorizados”: “alimentos, agua, alojamiento, transporte (incluyendo el aéreo), petróleo, aceites, lubricantes, ropa, servicios de comunicación, servicios médicos, municiones, servicios de calibración, servicios portuarios” y la lista sigue. Pero llama la atención la ambigua redacción referida a un “apoyo a operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)”. ¿Cómo se construye el apoyo sin construir la base? La picardía yanqui-charrúa abona los trascendidos, invariablemente desmentidos, sobre la intención de instalar una base militar regenteada por personal estadounidense, en Durazno.

Finalmente, tras detallar las diversas formas de pago, el documento establece que la implementación de los acuerdos “podrán ser negociados por el jefe del Estado Mayor de Defensa”, lo que confiere cierta autonomía a la implementación. El cargo está hoy ocupado por el general Daniel Castellá.

A pesar de la aprobación por unanimidad en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el acuerdo de suministros no llegó a consideración del plenario del Senado. La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) analizó el documento y resolvió ingresarlo, para su estudio, en la Comisión de Defensa Nacional. Fuentes parlamentarias aseguraron que de hecho el texto quedará “congelado” hasta que se conozca el proyecto sobre el acuerdo marco, del que todavía los senadores frenteamplistas no tienen noticia, aunque su contenido es manejado por el senador Lacalle.

Puesto que la “filtración” de un documento que todavía está en proceso de elaboración es, según la confesión del senador Lacalle, responsabilidad del consejero Owen, “esta vez el Ñato no tiene la culpa”, comentó un legislador.

Tomado de Semanario BRECHA, 17/5/13.

Un Comentario para “La base está. Las extrañas negociaciones por acuerdos de defensa con Estados Unidos”

  1. arlette

    May 31st, 2013

    AVALANDO EL ART.DE BLIXEN

    http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2012090987-00.pdf

    http://www.parlamento.gub.uy/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=114037

    ..repartido 987.setiembre 2012
    texto imagen…camara de representantes
    ..repartido 987.setiembre 2012
    SESIONES

    111/9/2012–extraordinaria -sesion 48 diario 3809

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