Comandante Chávez: No hemos venido para despedirte.
Publicado el 10/03/13 a las 8:28 pm
Palabras pronunciadas por Enrique Romero, de la empresa recuperada FUNSA, en el acto en homenaje al Presidente Hugo Chávez convocado por el FRENTE AMPLIO, el PIT-CNT, la FUCVAM, la FEUU, la asociación CRYSOL, el Circulo Bolivariano José Artigas entre muchas otras organizaciones uruguyas.
Hermano Chávez. Compatriota latinoamericano. Nos hemos dado cita aquí para rendirte homenaje.
Nos hemos reunido para reafirmar nuestro reconocimiento a tu lucha, a tus ideales, a tu ética y tu coherencia.
No hemos venido para despedirte, sino para darte la bienvenida, una vez más, como hijo de nuestro pueblo, como uno de nuestros más genuinos referentes latinoamericanos.
Tu condición de revolucionario no es un mero vocablo. Tu ser revolucionario ha sido tangible, concreto, porque hablar de Revolución en Venezuela hoy, es hablar de la Misión Robinson que enseñó a leer y escribir a cientos de miles de analfabetas que hallaron en las letras y en la alfabetización un gran paso hacia la liberación.
Revolución en Venezuela es la Misión Ribas para que todo el mundo tenga su educación primaria completa.
Revolución en Venezuela es la Misión Sucre para democratizar la educación secundaria y universitaria, tratando de llevarla a los más lejanos confines de la patria de Bolívar.
Revolución en Venezuela es la Misión Barrio Adentro para asegurar la asistencia médica en las zonas más abandonadas del país.
Y Revolución en Venezuela son las misiones Vuelvan Caras para que la gente se aboque a la producción y a los servicios de manera autogestionaria y autosustentable.
Tu condición de demócrata tampoco fue una palabra solamente. Fue la redacción de la Constitución más democrática del continente, con posibilidades revocatorias, con la participación más extensa e intensa del pueblo todo, con la incorporación de las Fuerzas Armadas Bolivarianas al proceso de cambios democráticos profundos.
Compañero Hugo Chávez, tu condición de revolucionario y de demócrata sabemos que la entendiste siempre en una perspectiva socialista.
¿Qué ha significado el socialismo del siglo XXI para vos? Ha significado la firme convicción de que el capitalismo se ha agotado en todas sus formas, porque que no han hecho más que estirar los padecimientos y las humillaciones de cientos de millones de seres humanos en todo el planeta.
El socialismo que pregonaste es el que busca la equitativa distribución de la riqueza, que busca la democratización del estudio y los conocimientos, que busca la solidaridad internacional y la cooperación entre los pueblos, que busca la complementariedad productiva, la austeridad, el engrandecimiento de las personas a partir del acceso a la práctica y el deleite de todas las formas culturales, el encuentro con las raíces y con lo mejor de nuestra América. Ese socialismo es el único camino que nos asegura la liberación definitiva.
¿Liberación de qué, compañero Hugo Chávez?
Liberación de la ignorancia y el atraso, liberación de la explotación para muchos y los beneficios para pocos, liberación de la estupidez y las enfermedades perfectamente curables, liberación de la mentalidad belicista, consumista y destructora del imperialismo norteamericano y los aprendices que han intentado dominarnos y siguen operando en nuestro continente, desde los sectores más rancios que quieren perpetuarse en nuestros campos, nuestras finanzas, nuestro comercio, nuestras industrias y nuestros medios masivos de comunicación.
Cuando viniste el 1º de marzo de 2005, te recibimos en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo leyéndote una frase de la carta que escribió José Artigas a Bolívar el 29 de julio de 1819. Ella decía “Unidos íntimamente por vínculos de naturaleza y de intereses recíprocos, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos”
Hoy queremos homenajearte agregando otra de las frases de esa misma carta histórica, pero tan vigente. Artigas dijo a Bolívar “No puedo ser más expresivo en mis deseos que ofertando a vuestra excelencia la mayor cordialidad por la mejor armonía y la unión más estrecha”
Eso sentimos hoy, hermano Hugo Chávez. Sentimos la mayor unión, la más estrecha, la más verdadera unión contigo y con tu pueblo que también es el nuestro.
Nos une la búsqueda permanente de la pública felicidad. Nos unen siglos de historia y de luchas. Hoy hacemos un alto en el camino para decirte estas palabras y para confirmarte para siempre a nuestro lado, ayudándonos a conducir el sendero hacia la victoria definitiva.
Amigo Chávez, parafraseando a nuestro querido maestro y poeta Rúben Lena, te decimos:
Sabateño americano,
el suelo venezolano
le dio la fuerza a tu voz,
nació de tu Venezuela
y por todo el tiempo vuela
como candela tu voz.
Así seguiremos oyendo tu voz, tus mensajes, tus enseñanzas. Estarás a nuestro lado, comandante amigo, presidente hermano.
Tú ya lo dijiste una vez desde tu fe religiosa: “Parto lleno de optimismo, lleno de luz, de fe en Cristo para seguir batallando y venciendo”.
Querido compañero, quisimos de esta manera homenajearte y agradecerte la solidaridad y la generosidad que has dado – sin pedir nada a cambio – al pueblo uruguayo, especialmente a los más necesitados. Las Fábricas Recuperadas, la Emergencia del Hospital de Clínicas, las Cooperativas de Producción, ALUR, las operaciones de la vista, y distintas obras sociales son testigo de ello.
Nosotros estaremos junto a ti para seguir luchando, y tu partida, comandante hermano, siempre será estar volviendo, regresando, caminando a nuestro lado hasta la victoria final.
VIVA EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ!
SALUD PUEBLO HERMANO BOLIVARIANO!