miércoles 28 de octubre, 2020

FUCVAM: Por un Debate Nacional por la Vivienda.

Publicado el 03/03/13 a las 11:59 pm

fucvamPROCLAMA DEL 26 DE FEBRERO.

Hoy conmemoramos 29 años de la recolección de 330,000 firmas en contra el decreto -ley de propiedad horizontal. Como es importante conocer nuestra historia nos vamos a detener en este importante acontecimiento.

En 1983 acontece uno de los hitos más importantes de la historia de FUCVAM: la huelga de no pago al Banco Hipotecario (BHU), bajo dictadura, en respuesta al aumento desmedido de la UR en setiembre de ese año. Como respuesta represiva el gobierno ordena pasar las cooperativas de usuarios al régimen de propiedad horizontal a través del Decreto-Ley 15.501 del 13 de diciembre de 1983, situación que de concretarse dejaría al movimiento sin herramientas para defender la permanencia en las viviendas.

FUCVAM contraataca el 26 de febrero de 1984 con una campaña de recolección de firmas, solicitando un plebiscito por el NO al pasaje compulsivo a la propiedad horizontal para las cooperativas de usuarios. Se usaba así un recurso que existía en la Constitución, pero que en aquel momento estaba olvidado. Parecía imposible, sin embargo: había que juntar 500.000 firmas, en un país en dictadura, donde mucha gente estaba presa justamente por firmar documentos políticos. Pero en un solo día se levantaron más de 330 mil firmas. La recolección de firmas no sólo fue una respuesta de FUCVAM ante el atropello que se pretendía consumar, sino que se constituyó en una reacción de todo el movimiento social y político contra la dictadura.

Las firmas se juntaron, pero el referéndum no llegó a realizarse porque la dictadura cayó a fines del ´84, cuando tuvo que admitir la realización de elecciones para entregar el poder a los civiles. En la Conapro (Comisión Nacional Programática) donde los partidos políticos, que se habían desproscrito, y las organizaciones sociales, entre ellas FUCVAM, definieron las primeras medidas que tomaría el nuevo gobierno, fuera cual fuera. Entre ellas estaba la derogación de la “Ley” 15.501, sin embargo el gobierno de Sanguinetti tardo casi 2 años en tomarla. La Ley no se derogo , sino que se la incorporo a la Ley Ricaldoni el 24 de diciembre de 1986, luego de muchas movilizaciones de nuestra federación. Como tantas otras veces nos vimos obligados a exigir el cumplimiento de lo que ya estaba acordado.
La no directa derogación obligo a que las cooperativas tuviera que decidir por voto secreto si deseaban ser usuarios o propietarios. El resultado por usuarios fue unánime.

Es conveniente recordar esto, recordar los detalles de estos acontecimientos. Porque quien olvida su historia corre el riesgo de volver a cometer los mismos errores, debemos recordar permanentemente quien ha prometido y quien ha cumplido.

Por eso mismo recordemos algunas promesas. Esta administración, a través del MVOTMA a dichos muchas veces que considera una vía importante la para construcción de vivienda nueva al movimiento cooperativo. Esto se ha reflejado en estos tres años en que hemos logrado el reconocimiento de nuestras reivindicaciones en lo referente a reestructura de deuda y regularización de las mismas, y en que tenemos más de 60 cooperativas en construcción. Algo sin precedentes en la historia de Fucvam.

Sin embargo mantenemos algunas trabas que debemos levantar si queremos obtener vivienda para las más de 5000 familias organizadas en nuestras cooperativas.
Estos temas son saneamiento y tierras. Desde agosto de 2012 la DINAGUA esta por determinar cual es el saneamiento alternativo para aquellos lugares carente de saneamiento y que no lo van a tener en el corto plazo. Ya esta señores, tiempo suficiente para estudiar algo de lo cual hay mucha literatura. Decenas de propuestas en funcionamiento deberían agilitar la respuesta necesaria sino, vamos a creer que es una forma de detener el acceso de las familias al crédito una forma de evitar el congestionamiento en los sorteos.

Tierra. Necesitamos incidir en la cartera de tierras. Las Intendencias no son capaces de suministrar la tierra necesaria para las familias que hoy están esperando. La intendencia de Montevideo, el año pasado dijo que nos había entregado 56 terrenos en los últimos tres años. Pedimos se nos diera la lista de terrenos y lo que hemos encontrado que la misma incluye terrenos entregados mucho antes como puede ser los terrenos de Covireus que acaba de inaugurar, o ICOVI que inauguró en noviembre, Covicordon y Atahualpa Cardozo que están en obra bastante avanzadas, si sacamos todos los terrenos entregados antes del 2010, se nos han entregado solo 19 terrenos en los últimos 3 años.

Esta claro que es mucho comparado con otros momentos, pero la interrogante es porque mentir, que se quiere desactivar. Como en otros tiempos se quiere desactivar nuestras movilizaciones con mentiras. Sin embargo Montevideo no es el único lugar donde son necesarios terrenos para construir. Los necesitamos en todo el país, donde tenemos carteras y donde no.

Debemos responder a esta situación elevando nuestra movilización y nuestra propuesta. Es así que debemos exigir: que se aplique la ley de ordenamiento territorial y que se provea de recursos a la cartera de tierras, como forma de resolver el tema tierras a nivel de todo el país. Hay terrenos en condiciones en todas las ciudades, solo se necesita que la Ley de Ordenamiento Territorial no sea letra muerta. La ley de ordenamiento territorial cumple 5 años y poco es lo que se ha conseguido. Debemos apuntar a reclamar que la misma no sea letra muerta.

El gobierno a declaro la vivienda emergencia nacional y el gobierno va a terminar sus 5 años y no va a haber movido en forma sustancial la aguja de la vivienda.
El próximo gobierno debería declarar la vivienda en emergencia y tratar de profundizar y corregir los caminos andados por estos gobiernos.

Pero como nos sabemos que va a suceder en noviembre de 2014, es que creemos que el gobierno debe profundizar su propuesta y sentar las bases de una política de vivienda a largo y mediano plazo.

Como creemos que esto es imprescindible estamos convocando a un Debate Nacional por la Vivienda. Convocamos a todas las organizaciones sociales. FUCVAM. PIT-CNT, FECOVI, ONAJPU, FEEUU, COVIPRO y todas aquellas organizaciones que así lo deseen a ponernos de acuerdo en un temario para convocar desde nuestras trincheras al espectro político e institucional para debatir sobre política de viviendas. A debatir que es necesario para que el país tenga una política de vivienda a largo plazo sustentable y efectiva.

Se ha avanzado en vivienda y es necesario consolidar lo andado. En un deber que se tiene desde la institucionalidad que dijo que la vivienda estaba en Emergencia.
Como decíamos el primero de mayo de 2012. Si no se toman estas medidas, la política de vivienda de esta administración será un parche más al tema de vivienda sin atacar de fondo las causas que lo generan.

Todos estamos de acuerdo en la necesidad de esta política a largo plazo, gobierno y oposición pero nadie le pone el cascabel al gato. Nosotros, si las organizaciones sociales nos apoyan estamos dispuestos a caminar fuertemente en este sentido. Dispuesto a discutir a lo largo de todo el país por una política de viviendas sustentable a largo plazo. Sabemos que esto requiere de legislar, pero bueno cual es el problema, si administración y oposición acuerdan esta hecho. Y si acuerdan y luego se olvidan esta la FUCVAM para hacérselo recordar.

No hay dinero. Las AFAPs no han dicho que están dispuestas a invertir el vivienda. Hoy eso es posible pues están las herramientas que aseguran el retorno del dinero invertido por las AFAPs, lo que se necesita es la voluntad política del gobiernos de transitar por estos caminos.
El país vive un auge económico importante, sin embargo, ese auge no aporta a la solución de la vivienda de los más necesitados, Necesitamos que lo haga.
Hay 60,000 viviendas deshabitas y hay escasez de vivienda. Que se espera para grabar en forma importante estas viviendas y que ese dinero vaya directamente al FONAVI. Las autoridades dicen que se garba y pagan, pues aumentemos el gravamen y pongamos topes, cumplidos los cuales las viviendas pasen al estado.

Asti propone una Ley que pasa al estado los inmuebles abandonados, Los inmuebles que son de nadie, por eso están abandonados y el proyecto de ley duerme el el parlamento el sueño de los justo. ¿Que dice la oposición de esto, porque no la votan? ¿A quien perjudica? A nadie directamente, a la Cámara inmobiliaria indirectamente y por eso no se vota. Señores dejen la mascara que casi paso carnaval.

Estos son los temas que debemos debatir y movilizarnos por ellos.
La UR. Cuando les planteamos a los parlamentarios la necesidad de una forma nueva de ajuste de la UR, solo para la amortización de las viviendas de interés social. No sería una nueva UR. Sería una corrección de la UR para las amortizaciones de las viviendas de interés social, todos dijeron que sí, va todos no, los blancos y los frentistas, sin embargo aún estamos esperando se cumpla la promesa de proponer una ley en el parlamento para corregir la actual forma de ajuste. Esta claro compañero, sin las firmas y la movilización en la calle no vamos a lograr que se promueva esta Ley que corrige el ajuste de la UR para la amortización de las viviendas de interés social.

Por último compañeros queremos hacer mención a las decisiones de la SCJ. Cuando las formalidades entorpecen a la justicia uno debe sentarse a pensar. Que en este país hubo dictadura ya nadie lo duda. Que en este país hubo tortura ya nadie lo duda. Que en este país se hicieron desaparecer personas tampoco duda nadie. Y lo peor y más deleznable. Que se desapareció a niños entregándolos a falsos padres tampoco cabe duda.

La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogidos de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Los crímenes contra la humanidad tienen la especial característica de ser imprescriptibles, es decir que pueden ser perseguidos en todo tiempo, según resolución de las naciones unidas del 26 de noviembre de 1968 y que entro en vigencia el 11 de noviembre de 1970.

En nuestro arcaico código penal, código de la época de la dictadura de Terra, estos crímenes prescriben, por eso hubo que legislar para que esto no pasara.

Señores la decisión asumida por la SCJ de declarar inconstitucional y anular la Ley que anulaba la prescribilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos bajo dictadura es un atentado a los derechos humanos. Así el cambio de destino de la Jueza Mota es un agravante a esta violación. Los supremos dinosaurios de la corte se escudan en la independencia de poderes para negarse a dar explicaciones.
A ellos les decimos que así como el tiempo y la lucha del pueblo, pese a los esfuerzos de los mandones de turno, alcanzo a los asesinos y torturadores, mañana los alcanzará a ellos y estarán en la misma galería de violadores junto a los gavazzo, los alvarez o los bordabberry.

Tenemos una Asamblea Nacional en poco tiempo y debemos debatir cual va a ser la estrategia para combatir estos delitos, pues mientras haya impunidad los violadores estarán al orden del día.

Luchar hasta vencer por verdad y justicia.

Dirección Nacional
FUCVAM

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