DENUNCIAN
Publicado el 11/12/12 a las 1:16 pm
Por Graciela Muniz. Los trabajadores/as del área de limpieza del Palacio Legislativo, denunciaron ante la Comisión de Legislación del trabajo, las irregularidades a las que son sometidas por parte de la empresa para la que trabajan, Larrosa S.A.
Entre las denuncias realizadas manifestaron sanciones injustificadas, despidos, presiones para firmar documentos en blanco, persecución al intentar sindicalizarse, y la incertidumbre constante de si van a continuar trabajando o no. Además, la empresa cuenta con trabajadores/as de más de 40 años, muchas jefas de hogar, entre las cuales existe el miedo de quedarse sin trabajo por la edad, ya que les habrían informado que entraría gente joven.
Actualmente se está por abrir una nueva licitación en la cual se estipularía que a la empresa que tome a los funcionarios actuales se le dará un 30% de puntaje adicional, no pudiendo existir discriminación por edad, según afirmó el Diputado Luis Puig; quien además destacó la gravedad de que, justamente en el Palacio Legislativo se esté dando esta problemática. Según indicó, llama la atención la alta rotatividad de trabajadores que esta empresa presenta, un 80% por año.
Los trabajadores/as por su parte, solicitan el respaldo de los representantes nacionales, para mantener sus puestos laborales, así como también la posibilidad de ser absorbidas como funcionarios del Palacio Legislativo; esta última solicitud se manejó como una opción difícil de llevar a cabo. Otra de las alternativas que están manejando es la posibilidad de organizarse y crear una cooperativa.
Las denuncias fueron enviadas a la Comisión Administrativa para que se lleve a cabo su estudio.