MONTEVIDEO Y SUS DEBATES.
Publicado el 02/10/12 a las 12:32 am
1) En las últimas semanas los cuestionamientos al gobierno del Frente Amplio en Montevideo han arreciado, desde distintas filas, con pocos argumentos nuevos.
2) En un momento de baja en las encuestas del presidente Mujica y la intendenta Ana Olivera, la derecha tradicional apunta sus baterías a desgastar al Frente Amplio en la capital y levantar una alternativa unida para la contienda electoral de mayo 2015.
3) Lejos de apuntar solo a la elección departamental esta movida pretende influir en la elección nacional de 2014, donde los porcentajes de las victorias frenteamplistas de 2004 y 2009 apenas sobrepasaron el 50 %. Un deterioro del apoyo popular a la izquierda en Montevideo tendría efectos directos sobre el destino del gobierno nacional.
4) Socavar la imagen de una intendenta comunista es un objetivo importante para varios, como en el período anterior lo fue en relación con un intendente del MPP.
5) Insólitamente desde filas frenteamplistas también han aparecido señales que confluyen en ese sentido, adelantando dos años disputas electorales internas, opinando como si sus sectores no formaran parte del gobierno departamental en lugares de gran relevancia.
6) La convocatoria del Dr. Bresccia, secretario de la presidencia, a conformar un nuevo partido para Montevideo, suma a la prédica sobre el fracaso del proyecto político frenteamplista y consigna su adhesión a la unión con los partidos tradicionales como opción política.
7) Los problemas de la ciudad merecen un debate en serio y acciones fuertes, coordinadas, coherentes, corrigiendo lo que haya que corregir, y promoviendo con claridad que todos los protagonistas asuman su responsabilidad. Pero cuando se transforman en operativos políticos deben ser analizados y respondidos como tales.
8) No se puede cambiar el árbol sin ver el bosque. Montevideo está en un proceso de transformaciones profundas. El crecimiento económico, de las inversiones y el consumo, de la construcción y el parque automotriz, presionan sobre el diseño de la ciudad, sobre su infraestructura y sus dinámicas de convivencia. Desde 2005 tenemos también procesos de mejora en salarios y jubilaciones (36,6%) , con tasas de desocupación bajísimas (6%), programas sociales para la emergencia y reformas estructurales en salud y en la matriz de protección social.
9) Durante la ofensiva neoliberal de los 90 Montevideo sufrió un gran descalabro. Mas de cien mil personas, 400 asentamientos, una pobreza de 39,6% distribuida desigualmente entre la periferia y las áreas costeras. La Intendencia enfrentó como pudo esta situación con políticas de redistribución territorial recaudando más en unas zonas para invertir en otras, con políticas sociales integradoras y participativas.
10) Hoy tenemos la posibilidad y la responsabilidad de profundizar el proceso de cambios hacia un proyecto de ciudad integradora, sin resignarnos a la desigualdad, al deterioro ambiental, a la violencia y la fragmentación en la convivencia. La descentralización que cumple 20 años es una estrategia de democratización social e institucional en la que se hacen imprescindibles nuevos y mayores pasos.
11) La creación del Parque de Andalucía con el realojo del asentamiento 25 de agosto, el más antiguo de la ciudad fue un símbolo. El Parque Liber Seregni sigue siendo un ejemplo de integración y apropiación compartida del espacio público. El SACUDE en el Barrio Municipal, el Mercado Agrícola y el Centro Cultural Goes, muestran procesos de construcción de un entramado urbano más justo y democrático, como lo serán las nuevas Plaza y Policlínica Casavalle y el policlínico odontológico del Cerro.
12) El cuidado del ambiente incluyendo la limpieza, la movilidad urbana, el ordenamiento territorial, la cultura o las políticas sociales son grandes ejes de transformación de la sociedad, donde se ha avanzado, donde falta mucho todavía y siguen habiendo problemas que no se resuelven sólo con la acción institucional.
13) Mónica Xavier y también Carlos Varela presidente de la Dptal de Montevideo del FA han dado señales hacia una movilización frenteamplista en la capital, no sólo para comunicar los logros del gobierno departamental, sino, por sobre todas las cosas, para convocar a construir los procesos de cambios colectivamente.
14) Frente a los ataques y maniobras la izquierda debe enriquecer el debate y promover la acción. Ese es nuestro compromiso como PVP.
Montevideo 24 de setiembre de 2012
SECRETARIADO EJECUTIVO DEL PARTIDO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO- FRENTE AMPLIO