domingo 23 de febrero, 2020

PROPUESTAS DEL PVP A LA DEPARTAMENTAL DE CANELONES DEL FA .

Publicado el 14/08/12 a las 9:40 pm

En la nueva etapa que se abre luego de las elecciones internas del Frente Amplio, entendemos necesario tomar en cuenta en profundidad las conclusiones del proceso autocrítico llevado adelante desde el año 2009 en la fuerza política que culminó en el documento aprobado por el Plenario Nacional en diciembre de 2010 y el documento de estrategia para la etapa de abril de 2011.

“La estrategia frenteamplista para la próxima etapa se basa en potenciar la acción política permanente a través de campañas, iniciativas, propuestas. Deben definirse los ejes de acción política a impulsar desde el Frente en cada barrio en relación con los problemas generales de la población y también los temas específicos del ámbito territorial de que se trate. Esto significa encarar las propuestas programáticas como motivo de una acción política participativa y no solo como tarea de gobierno.”

Cuando hablamos de líneas de acción política nos referimos a asumir temas como el de la inseguridad, el de la descentralización para desarrollar una labor hacia la gente y con ella, campañas que promuevan un enfoque de izquierda, transformador, involucrando a la población en los procesos de cambio, escuchando y también informando, impulsando la participación ciudadana.
En la actual coyuntura esta acción del FA por la profundización de los cambios en Canelones y en defensa del gobierno nacional y departamental no puede soslayar tres grandes ejes: a)un tema de carácter nacional como el tema de la inseguridad y la medidas planteadas por el gobierno, b) los nuevos decretos que apuntan a mitigar el impacto del reaforo municipal, y c) el proceso de la descentralización participativa .
Si nos damos un espacio de discusión en las comisiones respectivas, las coordinadoras, zonales, en los comités de base estaremos en condiciones de definir un Plan de Acción Política del Frente Amplio en Canelones para lanzar por ejemplo el 25 de agosto en las asambleas de comités.
Aportamos estos puntos para el debate sobre estas campañas:
Plan de acción con algunos puntos para desarrollar sobre las medidas entorno a la “Estrategia por la Vida y la Convivencia”.
La inseguridad es sin lugar a dudas un problema de todos. Tema más que destacado en los informativos centrales, según las encuestas para gran parte de la ciudadanía es una de las mayores preocupaciones de los uruguayos.
Fue, es y será el eje de la campaña electoral desarrollada por blancos y coloraos que utilizan instancias de movilización ciudadana que históricamente ha desarrollado la izquierda.
Todos sabemos el papel preponderante que el miedo ocupa en los vínculos sociales, los fragmenta, los fractura, los rompe …dando como resultado el desconfiar de todos , sobre todo si son jóvenes, peor aún si reúnen la condición de pobres y jóvenes, en suma desconfiar de tu prójimo cercanamente más sospechoso.
De manera que la inseguridad es una realidad que golpea a grandes sectores de los uruguayos, y sería un error adjudicar solamente la responsabilidad en la creación de esta sensación a una operación mediática de la derecha, sin analizar más en profundidad que se trata de un fenómeno mucho más complejo.
Nuestro gobierno en medio de esta situación ha presentado un conjunto de medidas que apuntan a articular una respuesta integral a un problemática compleja. En ese sentido proponemos que como fuerza política en el departamento, y en el marco de lo resuelto en la Mesa Política Departamental de Canelones en su sesión del 30 de julio de 2012, el siguiente plan de acción con algunos puntos para desarrollar sobre las medidas entorno a la “Estrategia por la Vida y la Convivencia”.

1) Crear una Comisión Organizadora de la Campaña del FA en el Departamento SOBRE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA POR LA VIDA Y LA CONVIVENCIA que organice y haga el seguimiento de la misma.
2) Tomar la iniciativa para avanzar en un problema de fondo. Una estrategia integral que vincule la seguridad como un derecho humano con la forja de una convivencia más integradora, más solidaria y justa, significa tomar la iniciativa para avanzar en un problema de fondo de nuestra sociedad. Enfrentando las campañas sistemáticas de la derecha que utilizan este tema para fragmentar aún más el entramado social. Propuesta: Impulsar su discusión en todos los ámbitos sociales y comités de base de cada barrio o población.
3) Una estrategia integral y no solo 15 medidas. Esta propuesta es una convocatoria a la sociedad uruguaya para encarar una estrategia de conjunto y no se limita ni debe centrarse en 15 medidas puntuales que deberán analizarse en lo particular. Lo importante es recoger el guante de involucrarse y construir colectivamente políticas y planes que construyan seguridad y convivencia, abatiendo los niveles de violencia que atraviesan a nuestra sociedad. Propuesta: Recoger las preocupaciones de la gente, promover su involucramiento en la construcción de las soluciones, proponer nuevas y mayores medidas.
4) Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana como instrumento. Existe ya una experiencia positiva de trabajo en esos ámbitos que hay que fortalecer, concretando planes de trabajo, dándoles difusión. Avanzando y mostrando los avances. Propuesta: promover el funcionamiento de las Mesas en todos los municipios, barrios y poblaciones, con planes de trabajo acordados y difundidos.
5) Promover un abordaje integral del consumo problemático de drogas. Impulsar una campaña sobre el tema alcoholismo. Apoyar activamente los Centros de Escucha barriales donde existen y promover su creación donde faltan. Estos «centros de escucha y amparo» que brindan atención a adictos y madres «desesperadas» y que está incluido en el presupuesto transversal que realizó la Junta Nacional de Drogas, en coordinación con los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Turismo y Deporte; el INAU y las intendencias.
6) Estimular la realización de Mesas Redondas sobre las formas de regulación del consumo de marihuana recogiendo experiencias de Holanda, España, Estados Unidos. Rechazar la idea que se deba “encarcelar” a los adictos, como medida terapéutica ni como medida de seguridad, acotando la internación compulsiva a los casos donde está en riesgo la vida de ellos o terceros (tal como establece la norma vigente hoy).
7) Campaña contra la violencia doméstica. La violencia con mujeres, niños y ancianos es un problema grave, que genera todos los años muchos asesinatos y cotidianamente castra las posibilidades de desarrollo pleno de las víctimas. Propuesta: realizar una pintada con un mural por parte de cada comité de base convocando a erradicar esta violencia. Apoyar pronunciamientos de entidades sociales al respecto.
8) No a la baja. Comprometerse como Frente Amplio en la lucha contra la baja de la edad de imputabilidad de los menores promovida por Bordaberry y Lacalle. Rechazar la idea que incrementar las penas podrá solucionar la inseguridad sino que por el contrario la agrava, promueve la reincidencia y la violencia del enfrentamiento. Desarrollar una propuesta por la positiva de difundir los derechos de niños y jóvenes señalando todos los casos donde no se cumplen todavía.
9) Apropiación y mejora del espacio público. La convivencia requiere de más y mejores espacios públicos donde la gente se encuentre para realizar actividades que le agraden, que permitan vivir bien, promover su salud y la construcción de una cultura creativa e integradora. Apropiarse del espacio público es una condición para protegerlo y para su utilización creativa.

Reaforo Municipal y nuevos decretos

El tema del reaforo municipal y su impacto en los contribuyentes, es un tema que ha sido abordado con seriedad y responsabilidad por la Mesa Política Departamental, tratando por un lado de aportar insumos, señalando y advirtiendo por otro, sobre algunos aspectos que se tomaron en cuenta para mitigar en parte el impacto que el mismo ha tenido sobre los contribuyentes. En ese sentido consideramos que el Grupo de Trabajo, entre delegaciones de la Departamental, de la Junta Departamental y el ejecutivo, ha brindado en parte sus frutos, en cuanto al intercambio de información y de ideas fundamentados en uno de los principios del programa de gobierno del Frente Amplio que en materia de justicia tributaria establece que paguen más los que tienen más, y menos los que tienen menos.
Proponemos que el Presidente del Frente Amplio canario articule para acelerar los procesos con el legislativo y Ejecutivo departamental y la delegación designada oportunamente por la Mesa, en cuanto a la creación de nuevos decretos tal cual lo ha resuelto la Mesa Política oportunamente

Descentralización
Desde hace un tiempo nuestra fuerza política en Canelones ha tomado algunas iniciativas interesantes en cuanto al abordaje de ciertos temas, a modo de ejemplo citamos algunos: balance del proceso de la descentralización; análisis, criticas y aportes en las políticas públicas, advirtiendo sobre los riesgos y las consecuencias en la aplicación en el departamento de algunas de ellas, como ha sido el caso del tema reaforos y su impacto en los contribuyentes.
La descentralización como hemos visto en varias instancias de discusión, es un problema de definición política y no solo de reglamentos o falta de recursos.
Nos interesa destacar sobre esto, las definiciones programáticas de la fuerza política, que pusieron un marcado acento en este tema y definió que desde su acción de gobierno, profundizaría el proceso de participación ciudadana.
En ese marco, la Mesa Política departamental ha tomado una iniciativa correcta, realizando varios encuentros, activos, y talleres que va en el sentido de recoger opiniones de todos los actores y luego de saldar un balance de lo acontecido en estos años del proceso descentralizador, comenzar a definir con claridad las cuestiones centrales de los problemas detectados, que nos permitan rectificar rumbos, y tomar decisiones concretas para profundizarlo. En tal sentido creemos que la relación del Ejecutivo Departamental y la fuerza política debe jerarquizarse, cosa que creemos, aún no ha ocurrido.
Por todas estas razones proponemos:

1) Promover un Encuentro de Comités de Base, Coordinadoras, Zonales, Municipios, miembros del Ejecutivo departamental, Ediles, Diputados, e Intendente para el mes de octubre, convocado y organizado por la Departamental de Canelones para debatir y adoptar posición sobre el tema: Ejes de la descentralización participativa para el 2013-2015.
Recibir y circular documentos al respecto.

2) Generar por lo menos una instancia abierta a los frenteamplistas por zona (Talleres, asambleas o Mesas Redondas) antes del encuentro de octubre.

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