miércoles 13 de noviembre, 2024

El incremento de la tasa de mortalidad infantil y sus causas políticas.

Publicado el 20/07/12 a las 10:52 pm


Escribe Lic. Pablo Anzalone, Director de División Salud Intendencia de Montevideo.

El incremento de la tasa de mortalidad infantil de 7,7%0 a 8,9 %0 es un hecho a analizar por actores y ámbitos que incluyen pero exceden al sistema de salud.
El programa MIL (Muerte Inesperada del Lactante) que investiga las causas de las muertes infantiles señala que 60% de las mismas poseen causas evitables.
Nuestro país viene en una línea de descenso sostenido de la mortalidad infantil en los últimos años pasando de 13 %o en 2005 a 7,7 en 2010. Tuvo un ascenso entre 2006 y 2007 sobre todo en la mortalidad neonatal y luego continuó bajando.
Se suelen valorar dos tipos de factores en estos procesos, aquellos que surgen del mejor cuidado de salud a la embarazada y el recién nacido, y los que refieren a las condiciones sociales, económicas y ambientales de las familias involucradas. Bajo la punta de un iceberg que constituye una cifra global existe una complejidad de factores causales.
El fortalecimiento de la red pública de salud es sin duda un elemento a destacar tanto en la labor de ASSE como en la de las intendencias como la de Montevideo que ha priorizado la atención a embarazadas y niños. El Plan Aduana es un programa relevante (y no suficientemente conocido) que organiza el seguimiento de los recién nacidos en el Hospital Pereira Rossell y el Clínicas, por parte de las policlínicas de la Intendencia y de ASSE. Si el niño no es controlado en la policlínica antes de los 7 días de nacido, personal de la misma sale a buscarlo, a realizar la visita domiciliara, realizando la captación nuevamente y valorando todas aquellas situaciones que puedan actuar como factores de riesgo. Se trata de reforzar los elementos que actúen positivamente en el crecimiento y desarrollo tendiendo puentes con la familia. Es motivo de orgullo de nuestras policlínicas tener 97 % de captación de los niños derivados a las mismas. Si los niños no son llevados a los controles de salud que regularmente deben tener hasta los 3 años, se convoca a la familia y también se dispara el mecanismo de visita domiciliaria. La visita domiciliaria es cualitativamente distinta a la consulta común en consultorio, porque el contacto directo con las condiciones del hogar ayuda a una valoración más completa de la situación adecuando las indicaciones, los cuidados y la educación en salud.
La mejora en las condiciones de pobreza e indigencia han sido importantes en estos años. Hay que repetir que bajamos de 34 % de pobres a 13% y la indigencia de 4% a 0,6. El descenso de la mortalidad post neonatal (luego de los 28 días de vida) seguramente tiene que ver con estas condiciones sociales diferentes.
Sin embargo persisten desigualdades que significan peores condiciones de vida para los niños y jóvenes. Problemas nutricionales y del desarrollo, enfermedades curables con alta prevalencia, pérdida de hábitos de crianza, débil sistema de cuidados, son cuestiones graves aún hoy. Más de 26% de los niños están en condiciones de pobreza, más de 30% presentan anemia, 11% están afectados por desnutrición crónica.

Nuestro país tiene cifras de prematurez y bajo peso al nacer mayores que los países similares de la región . La cantidad de niños prematuros (nacidos antes de la semana 37) llegó a 12,1 % en 2010 (SIP) y los niños nacidos con bajo peso (menos de 2.500 grs) fue de 12,3 % (SIP).

También el estado nutricional de las madres es desigual . Mientras la obesidad era similar (8%) en las embarazadas con cobertura pública y privada, el bajo peso ascendía a 10,3% en el sector público y 5,5% en el privado. Al finalizar el embarazo 22,3% de las madres del area publico presentaban bajo peso (13% en el privado). En las madres adolescentes las cifras son aún peores, 31% comienzan su embarazo con bajo peso y 25,6% culminan en esa condición.
Faltan controles a las embarazadas. En el Pereira Rossell 27,4% de las madres tuvieron menos de 6 controles, y 6,4% llegó al parto sin ningún control. Un porcentaje muy alto de recién nacidos (2,6%) presentaron sífilis congénita, porque sus padres no se trataron adecuadamente.
El programa Uruguay Crece Contigo expresa con mucha contundencia que las principales causas de la mortalidad infantil continúan incambiadas, siendo la mayoría de ellas potencialmente evitables o por lo menos abatibles. Las afecciones vinculadas con la prematurez continúan representando la principal causa de mortalidad en el período neonatal (0 a 28 días), mientras en la mortalidad postneonatal (28 días al año de vida) el principal problema es la muerte en domicilio, donde el niño no llega al centro de salud.

Si las cifras parecen frías alcanza salir con los equipos que realizan el Plan Aduana en nuestras policlínicas para encontrar cientos de casos donde madres y niños viven en casillas de lata sin baño, ni cocina ni aislamiento térmico. Movilizados por estas situaciones críticas en la policlínica Casavalle de la Intendencia de Montevideo se está haciendo una experiencia piloto en 28 familias con el Plan Juntos para que puedan mejorar su hábitat. El compromiso de los trabajadores de la salud es una gran fortaleza de estas tareas.
¿Cómo lidiar con la desnutrición o con la depresión puerperal en esos contextos?. La tarjeta Uruguay Social y las canastas de riesgo nutricional del Inda son insuficientes para responder a estas situaciones.
La desigualdad inter generacional se cruza con la territorial y los niños nacen y viven en los mismos barrios carenciados. Tenemos el riesgo de consolidar una fractura social profunda, que vincula estas situaciones con la inseguridad y con el discurso del miedo, de la exclusión.
Lo que estamos haciendo no basta. El sistema de salud, ni el educativo pueden por sí solos dar cuenta de esta realidad. Se necesita un poderoso impulso que arranque desde la presidencia de la República y llegue hasta cada una de las organizaciones sociales y culturales del barrio, hasta las familias en todas sus formas. Mujica ha sido muy claro y enfático al marcar la prioridad que es la primera infancia para una sociedad envejecida como la nuestra. Los gobiernos departamentales y locales son actores fundamentales y Montevideo está al frente con sus policlínicas, sus guarderías, sus municipios. Canelones Crece Contigo es una rica experiencia en ese sentido. En estos días se firma un convenio entre la Intendencia de Montevideo y Apex para implementar un programa de atención a la primera infancia en situación crítica en el municipio A, con una estrategia de cercanía y visita domiciliaria.
Hoy se habla de incorporar estos temas en los Consejos de Salarios, en los programas nutricionales, en los habitacionales, y en los medios de comunicación. El programa Uruguay Crece Contigo es una respuesta fuerte a nivel de gobierno nacional y departamentales.
Llevar a la práctica las acciones necesarias requiere del compromiso de todos.

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