miércoles 28 de octubre, 2020

EL FRENTE AMPLIO Y LA LÍNEA DE MASAS DE LA DERECHA.

Publicado el 22/05/12 a las 12:51 am

Por Angel Vera.

Antes y después del 27, la lucha continuará. Los adversarios y enemigos serán los mismos. Por ello, el primer dato a tener en cuenta es que de las próximas elecciones internas del Frente Amplio surgirá la dirección que comandará las operaciones.

Un editorial de Antonio Mercader –ya comentado aquí– publicado en El País hace un mes anunciaba explícitamente la necesaria alianza estratégica de la derecha vernácula. Viejo y sabido es que el tema de la inseguridad compone su línea de masas. Primero, por el enfoque prioritario del oligopolio mediático de la cuestión, la continua exposición selectiva de hechos, la construcción amarillista de las noticias y la incesante percusión sobre la opinión pública. Segundo, por una recolección de firmas por la baja de la edad de imputabilidad disfrazada como “justicia” lisa y llana, y que sirvió eficazmente para aglutinar distintos vectores de los partidos tradicionales.

El suceso más reciente en este sentido ocurrió el 14 de mayo con el asalto carnavalesco frente a la Torre Ejecutiva propiciado por una “diseñadora independiente” que resultó ser funcionaria del Senador Don Juan Pedro Bordaberry Herrán. Una vez más, como cuando presentó grabaciones clandestinas de conversaciones privadas, Bordaberry Herrán muestra la hilacha de estafador moral. Esta vez utilizando el dolor colectivo por el asesinato a mansalva de un trabajador de La Pasiva como mero recurso de atracción de adeptos. Después de la aparición de una simple fotografía de la “diseñadora”, presuntamente “indignada”, flotando en brazos de Bordaberry Herrán, las cosas quedaron más claras. Pocas veces la politiquería uruguaya mereció tanto a una tapa de Paparazzi.

La proclama leída y los cánticos de los asistentes descubrieron el pequeño brote nacido del detrito del fascismo vulgar: contra el sindicalismo, contra las organizaciones de Derechos Humanos, contra el Frente Amplio, contra el gobierno y contra cualquier fórmula humanitaria.

Más preocupante y delicado fue el zigzagueo gubernamental respecto de la conmemoración del 18 de Mayo, a cuarenta años de la muerte en servicio de cuatro soldados que custodiaban el domicilio del entonces comandante en jefe. Este hecho demostró el distanciamiento entre el Ministro Fernández Huidobro y su fuerza política. Un alejamiento ya abismal respecto del PIT-CNT y Familiares. La impactante multitud de la 17ma. Marcha del Silencio respondió en la calle y claramente que no admite el menor renunciamiento.

Estos actos del 14 y el 18 de mayo evidencian graves interpelaciones que el Frente Amplio y su gobierno aún no han sabido sopesar para responder adecuadamente. Estos desafíos, entre muchos otros, lamentablemente tienden a eludirse en la actual campaña de elecciones internas. Inevitablemente rechina el cuerpo frenteamplista y afecta particularmente la elección a la Presidencia de la fuerza política. Los candidatos al cargo tienen soportes sectoriales bien definidos pero emiten discursos alusivos, sin mayor sustancia estratégica. ¿Redundará esta competencia sectorizada, sin debates profundos ni transparentes, en beneficios para el Frente Amplio?

Después de conocidos los resultados del 27, todos saludaremos a un nuevo Presidente posiblemente electo por menos de un tercio de los votantes aún sin considerar el voto en blanco. ¿Tendremos también una nueva correlación interna? Para responder esta pregunta resulta indispensable la participación consciente de la militancia frenteamplista a sabiendas que el Plenario y la Mesa Política son organismos claves. En ellos se gestará la posibilidad de profundizar las transformaciones del país o, tal vez, que el Frente Amplio devenga en otro partido tradicional.

Ante estas alternativas, antes y después del 27, nuestra lucha continuará: impulsando el debate fraterno y cristalino; manteniendo la visión anti-imperialista e integracionista de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe; sosteniendo que resulta imprescindible quebrar la ocupación mediática; buscando la confluencia estratégica entre las asociaciones populares y el FA; valorando el gobierno frenteamplista sin dejar de resolver sus fallos y sintetizar sus contradicciones; respondiendo inteligentemente a nuestros adversarios; enfrentando adecuadamente a los enemigos del pueblo; y sobre todo, reivindicando la política como acción cotidiana y no como simple show de promesas cada cinco años.

Por eso nos importa tu voto el próximo 27 de mayo.

3 Comentarios para “EL FRENTE AMPLIO Y LA LÍNEA DE MASAS DE LA DERECHA.”

  1. Luisa

    May 24th, 2012

    El domingo votaremos porque es mil veces mejor que quedarse de brazos cruzados. Usemos esa herramienta aunque no sea la única.

  2. arlette

    May 24th, 2012

    luisa ya di mis razones de porque no voy a votar en las elecciones internas posiblemente el articulo de voces te aclare un poco mas la idea ,pues estoy en completo acuerdo con el compañero Hoenir Sarthou

    ———————————————————————
    EL NO-VOTO ACTIVO Y LA INTOLERANCIA Por Hoenir Sarthou
    publicado a la‎(s)‎ hace 3 horas por Semanario Voces
    http://www.voces.com.uy/articulos-1/elno-votoactivoylaintoleranciaporhoenirsarthou

    EL NO-VOTO COMO ACTITUD POLÍTICA
    ¿Qué significa no votar en una elección interna?

    EL NO-VOTO NO DAÑA AL FRENTE
    En la elección departamental de 2010, siendo el voto obligatorio, decenas de miles de frenteamplistas votaron en blanco para transmitirle a la dirigencia del Frente un mensaje muy similar.
    En ese caso, el medio elegido era riesgoso. ¿Qué habría pasado si doscientos o trescientos mil frenteamplistas de Montevideo hubiesen votado en blanco. Sencillo: el Frente habría perdido la Intendencia de Montevideo a manos de los blancos o de los colorados.

    En este caso, en cambio, ese riesgo no existe.

    Por tratarse de una elección interna, el voto no es obligatorio y no están en juego cargos públicos nacionales ni departamentales, por lo que la derecha no logrará arrebatar ninguna posición en el Estado.

    LA PARTICIPACIÓN, LA DEMOCRACIA…
    Uno de los argumentos que esgrimen los partidarios de votar es que esta elección interna es una instancia de participación democrática que no debe ser ignorada.

    Pero, ¿qué democracia es aquella en que las candidaturas están limitadas y los candidatos deben ser previamente aprobados por el Plenario?
    ¿Cómo creer que se podrá renovar a la estructura orgánica del Frente si esa misma estructura orgánica es la que define quiénes pueden y quiénes no pueden ser candidatos?

    ¿La participación en ese acto electoral recortado y “filtrado” fortalece a la democracia, o consolida manejos cupulares y opacos?

    EL VOTO EN BLANCO
    Mucha gente, desconforme también con la gestión del Frente, piensa votar en blanco
    .
    El espíritu de quienes quieren votar en blanco es manifestar apoyo al Frente y al gobierno, y, a la vez, su insatisfacción con las opciones planteadas o con la situación general.

    Sin embargo, ¿esa manifestación de apoyo será lo más conveniente para que al Frente o el gobierno modifiquen las causas de la insatisfacción?

    No siendo obligatorio el voto, ¿ese apoyo explícito no será confundido por la cúpula, una vez más, con una luz verde para seguir en el mismo rumbo?

    EL VERDADERO OBJETIVO DE LA ELECCIÓN
    Creer que el acto del domingo tiene por único fin elegir autoridades internas puede ser un acto de ingenuidad.

    Una elevada participación de votantes en la interna seguramente será interpretada como señal de aprobación a lo actuado, tanto por el gobierno como por la estructura orgánica.

    Sin importar a quién se vote, o aunque se vote en blanco, la afluencia de votantes será interpretada –con razón- como un permiso para seguir en lo que se está.

    No porque quienes están sean malos o perversos, sino porque es una ley de la política: mientras la gente apoye y vote, no hay por qué preocuparse por hacer cambios.

    ¿Cómo transmitirles al gobierno y a la orgánica del Frente que uno está en desacuerdo, ya sea con sus políticas, o con la estructura, o con los mecanismos de elección, o con todo ello a la vez?

    Parece claro que abstenerse de votar es una forma eficaz.

    Porque la falta de votos, en política, es un mensaje inconfundible, contundente e ineludible

  3. Luisa

    May 25th, 2012

    Ja ja… Siempre nos expresamos votando, aún en blanco. ¡Todavía les duele a los milicos viejos! Lo demás es nada o cualquiera. Por otra parte, sugiero separar la paja del trigo. El ocio fomenta todos los vicios, también la deslealtad y la mentira.

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