miércoles 21 de octubre, 2020

IMPUESTO A LA CONCENTRACIÓN DE INMUEBLES RURALES (I)

Publicado el 30/08/11 a las 12:16 am

Por Daniel Nacelle.

Entregamos, una estricta síntesis analítica  del proyecto de ley del impuesto a la concentración de la tierra;  una primera parte a la que seguirán la evaluación y las conclusiones.

PROPÓSITO: Desalentar el proceso de concentración de la propiedad de la tierra en pocos titulares y evitar el desplazamiento de pequeños productores que no pueden rentabilizar un activo que se valoriza mucho.

INSTRUMENTO: Impuesto anual que grava en forma progresiva la propiedad de inmuebles rurales que, en su conjunto, exceda las 2.000 hectáreas índice CONEAT 100 (C100) o equivalentes.

JUSTIFICACIÓN: La tierra como factor de producción ha sufrido durante los últimos 20 años un proceso de valorización que no se ha reflejado fiscalmente. Se trata de un recurso no sólo escaso sino de oferta fija que tiene la propiedad de “capitalizar” el crecimiento económico y la institucionalidad del país. En los últimos 20 años el valor promedio de la hectárea en dólares corrientes se multiplico por 9 veces: pasó de US$ 340 en 1989 a US$ 3.144 en 2009. En los últimos 10 años la tributación del sector como porcentaje de su PBI disminuyó 30% y la Contribución Inmobiliaria Rural disminuyó casi un 60% y un 85% en relación al valor de la tierra. Este valor añadido es independiente del esfuerzo del productor por lo que se legitima la apropiación de parte del mismo por el Estado.

RECAUDACIÓN ESTIMADA: 60 millones de dólares anuales.

VALOR PROMEDIO DE LA SUPERFICIE TOTAL GRAVADA: 16.000 millones de dólares.

PRODUCTORES O EMPRESAS GRAVADAS: 1.200 de un total de 47.300, es decir, un 2.5% que acumula el 36% de la superficie total de tierra. Quedan fuera el 97,5% de los productores o empresas que poseen el 64% de la tierra.

DETERMINACIÓN DE SUJETOS PASIVOS, LIQUIDACION Y COBRO: Dirección General Impositiva.

DESTINO DE LO PRODUCIDO POR EL IMPUESTO: Gobiernos Departamentales.

ADMINISTRACIÓN: Por un fondo a crearse según literal b) art. 230 Constitución.

APLICACIÓN DE LO RECAUDADO: Atender los gastos e inversiones derivadas de las reparaciones atinentes a la caminería departamental y el acceso a los establecimientos Industriales y comerciales ubicados en el departamento.

SEGUNDA SECCION: El proyecto de ley contiene con finalidad complementaria disposiciones que modifican la liquidación del IRPF y del IRAE con relación a la valuación en caso de venta de inmuebles rurales adquiridos con anterioridad al 1ro. de julio de 2007. No existe estimación potencial de su recaudación pero se establece como destino especial de dichos fondos el Instituto Nacional de Colonización.

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