Un paso adelante.
Publicado el 29/08/11 a las 11:52 pm
Por Jorge Notaro.
En Brecha (12-VIII-11) el diputado Asti se refiere a mis “arteros ataques” y a las “acusaciones” que superan “todos los límites de racionalidad y fraternidad frenteamplista”. Ni ataque ni acusaciones, sólo análisis apoyado en hechos.
La política macroeconómica
El FMI dice que la política macroeconómica es la misma, yo solo lo cito. Luego de firmado el acuerdo en junio del 2005, el comunicado de prensa citado en la nota anterior señaló que “La política monetaria continuará centrada en `base money targeting¨ en el contexto de un régimen de tipo de cambio flexible hasta que las condiciones permitan cambiar a un `inflation targeting framework´¨. Para preparar este cambio, el programa prevé un fortalecimiento de la autonomía y la posición financiera del Banco Central” (1) (IMF Press Release No. 05/136 08-06-05).
En 2006 se canceló la deuda con el FMI y su Consejo de Dirección reiteró las referencias a las tareas pendientes y prioritarias como la implementación de la reforma tributaria, de la aduana, el BPS y las Cajas de Jubilaciones. Agregó “La aprobación e implementación de la ley para el sector financiero en 2007 será la llave para realzar la independencia del Banco Central y fortalecer el marco de supervisión y ejecución. Completar la reestructura del BHU hacia una institución viable en el corto plazo también será importante.” (Press Release 06/301.22-12-06).
Las prioridades así como la magnitud de las metas acordadas con el FMI en estabilización de precios y resultado fiscal implican que el aumento de otras variables quedan definidas por un modelo econométrico que no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas. ¿por qué los aumentos de salarios o del gasto en educación no pueden ser mayores?
El programa del FA establece la necesidad de redistribuir del ingreso.
Los logros de los gobiernos del FA en el plano social son muchos y muy importantes, pero mi nota se limitó a la política macroeconómica y sus impactos políticos. Un análisis detallado se puede encontrar en los documentos difundidos en mi página Web jorgenotaro.com. En un reciente informe sobre las cifras del bienestar social, la diputada de Asamblea Uruguay Berta Sanseverino hace un listado que comparto; excepto el error de señalar la importancia del aumento del salario mínimo nacional en el aumento del salario real, ya que el índice que mide el segundo no tiene en cuenta el primero.
Se pueden agregar otras medidas como los aumentos de los salarios más bajos por encimas de los lineamientos del MEF, la progresiva incorporación de los pasivos al SNIS, la devolución de IVA a partir de 2012 a los hogares más pobres y el impuesto a las grandes extensiones de tierra. La política de vivienda y la entrega de tierras contribuirán a redistribuir la riqueza.
En mis trabajos destaco otros logros que no se miden en pesos. La profunda reforma laboral, de orientación absolutamente opuesta a la liberalización y desregulación promovidas por el Consenso de Washington creó condiciones para el fortalecimiento del movimiento sindical, permitió reducir la dominación del capital sobre el trabajo y fortalecer la base social del FA. Las reformas de la educación y de la salud incorporan a trabajadores, padres y usuarios a la gestión y al control; el Estado renuncia a ejercer su poder en forma autoritaria, se obliga a negociar, profundiza la democracia y se pueden generar nuevos movimientos sociales. Los Comités Sectoriales que convoca el Gabinete Productivo promueven el aumento de la competitividad con participación de empresarios, sindicatos y el Estado.
Pero para cumplir el compromiso programático con la redistribución del ingreso y la riqueza, no alcanza. Es necesario que los ingresos y los activos de los sectores populares aumenten más que los del capital; lo que el diputado Asti no puede demostrar.
No aumentó la participación de los sectores populares en el ingreso disponible en el país. La riqueza se concentra y se extranjeriza, la actividad económica es más dependiente de decisiones de empresas en función de sus estrategias mundiales, hoy aquí, mañana quién sabe. Habría que regular la remisión de utilidades y la salida del capital.
La medida de la redistribución del ingreso
Hay consenso entre los que trabajan con las cifras de la Encuesta de Hogares de que no capta bien los ingresos del capital y en 2010 los estima en torno a los 350 millones de dólares. De acuerdo a la recaudación de la DGI los ingresos del capital serían 1.200 millones de dólares por IRPF y 4.300 por IRAE; de estos segundos habría que deducir los que corresponden a inversiones extranjeras. Otra estimación de los ingresos de la propiedad de la tierra se puede hacer suponiendo una renta de 100 dólares anuales por hectárea, lo que establecería un piso de 1.600 millones de dólares por este concepto. Finalmente, si todo el capital fuera propiedad de no residentes en el país, sus ingresos no se registrarían y el Gini indicaría una importante mejora. Por todas estas consideraciones se concluye que el Índice de Gini, que se calcula los datos de la ECH, subestima la concentración del ingreso y transmite un mensaje confuso.
El indicador que abarca todos los ingresos es el Ingreso Nacional Bruto Disponible (INBD) que calcula el BCU. En el Cuadro se presentan los ingresos de los grupos sociales que trabajan y de los pasivos según la ECH, como porcentaje del INBD. Son poco más del 40% del total y durante los últimos cinco años tuvieron variaciones irrelevantes. Del 60% restante aproximadamente un 5% son salarios de directores de empresas y profesionales en relación de dependencia, un 20% o 25% son pagos de las empresas al BPS y a la DGI y aproximadamente 30%, catorce mil millones de dólares anuales, son ingresos del capital.
La metodología de estos cálculos se encuentra en la ponencia presentada a las II Jornadas Académicas de la FCEA, se la hice llegar a los compañeros del CADESYC y la pongo a disposición de quien quiera leerla antes que las Jornadas la difundan.
El diputado Asti no analiza el aumento de la concentración y extranjerización de la tierra, de los bancos, de la industria, del comercio y de los servicios y es obvio que no le parece tan importante como para proponer medidas. La promoción de inversiones establece criterios en función de variables como el empleo, las exportaciones o la descentralización. Pero los productores agropecuarios familiares, las pequeñas y medianas empresas o las cooperativas de trabajadores, no son prioritarias y no tienen ningún tratamiento especial. Precisan tierra, créditos baratos del BROU, asistencia técnica, apoyo para organizarse para comprar más barato y acceder a mayor demanda.
Son imprescindibles para la gestión de la economía y la diversificación de la estructura social. Luchan por sobrevivir con desventajas y son discriminados indirectamente ya que se otorgan ventajas al capital, predominantemente de las grandes empresas extranjeras.
Las implicancias políticas
No vaticino la pérdida de la mística, la afirmo como un hecho comprobable. Tampoco vaticino la debacle de la izquierda, fundamento como escenario más probable la pérdida de la mayoría parlamentaria en el 2014 y de las elecciones en 2019. Y agrego una exhortación: el momento es ahora para construir un futuro distinto.
Pronostico también un futuro de lucha y fortalecimiento de la izquierda, distinta a la que concibe el diputado Asti como “la lucha que realizamos todos los frenteamplistas en el gobierno”. Es la lucha de los militantes que no ocupamos cargos, la de los Comités de Base profundizando sus raíces en los barrios y la de las organizaciones sociales en la calles manifestando por sus reivindicaciones, la lucha ideológica respetando las opiniones distintas y negociando decisiones aceptables para todos, las prácticas políticas que permitieron el surgimiento y la permanencia del FA.
Las organizaciones políticas y los militantes sin partido del FA que aspiramos a ir más allá del capitalismo, a reducir el poder del capital y la explotación, deberíamos ponernos de acuerdo sobre el camino y el destino. Sólo así podremos tener en las decisiones del FA y del gobierno el peso que se corresponde con el resultado electoral.
El diputado Asti no ha podido explicar porque el FA perdió votos en la última elección nacional. Su sin autocrítica ni propuestas empuja al FA al precipicio. Si la mayoría de los frenteamplistas compartieran sus valoraciones políticas y las del FLS, el compañero Mujica no sería el Presidente de la República.
NOTAS
(1) Traducción libre de “Monetary policy will continue to be based on base money targeting in the context of a flexible exchange rate regime, until conditions are in place to move to an inflation targeting framework. To prepare for this move, the program envisages a strengthening of the autonomy and financial position of the central bank.”
Este artículo es una réplica a una respuesta del diputado Astí que puede leerse en su sitio oficial: http://www.alfredoasti.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=359:defraudaremos-a-los-agoreros-del-precipicio&catid=8:articulos&Itemid=14
El artículo de Notaro que originó la polémica puede leerse aquí: http://www.pvp.org.uy/?p=2202
El presente artículo fue publicado en BRECHA del 19/8/2011.