Tocar a los intocables
Publicado el 05/10/10 a las 12:04 am
MILTON ROMANI Y RICARDO GIL EN POLÉMICA POR OPINIONES DE GONZALO FERNÁNDEZ SOBRE LAVADO DE ACTIVOS.
EL DIRECTOR DE la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, y el ex responsable de la Secretaría Nacional Antilavado de la Presidencia, Ricardo Gil, reaccionaron airadamente al conocerse las opiniones del ex secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández sobre la norma que tipifica el delito de lavado de dinero.
Desde el prólogo del libro “Responsabilidad penal de los profesionales jurídicos”, de los penalistas Raúl Cervini y Gabriel Adriasola, Fernández —catedrático de derecho penal— sostiene que el delito de lavado de dinero es un “invento artificial” que obedece a la tendencia de importar” figuras penales desde los países centrales.
Algunos conceptos desarrollados por Fernández en el prólogo del libro que acaba de ser editado en Argentina fueron transcriptos por el semanario Búsqueda. Las reacciones fueron inmediatas. Consultado por Brecha, Milton Romani opinó que “el doctor Gonzalo Fernández, según lo publicado hoy en Búsqueda, se equivoca y mucho. En esto ven otras cosas. No se pueden dar estos ‘cachones’. Tiene que haber, dijo Romani “un criterio de responsabilidad política. El debate siempre es necesario en el respeto de quienes han construido, y atacado uno de los problemas más sensibles en lo social y en lo político”.
Por su parte. Ricardo Gil señaló que “llama la atención que durante todo el período de gobierno de Tabaré Vázquez, donde este tema fue un eje de trabajo importante, Gonzalo Fernández, que integró ese gobierno, jamás manifestó este tipo de cosas, y sí las manifiesta cuando hay toda una ofensiva en defensa de esos profesionales famosos y poderosos. También está claro que estas figuras legales se usaron con otra gente, pero como no tienen ni fama ni poder, de ésos no se acordaron”.
El director de la Junta Nacional de Drogas opinó que “hay que darles con un caño a los que financian el narcotráfico y tienen sus bufetes y estudios al servicio de lavar el dinero sucio. Si seguimos persiguiendo a los chicos, aumentando penas a diestra y siniestra sin tocar a los ‘intocables’ e impunes de siempre, no hay salida. El mensaje fundamental en esto fue decir que se acabó la joda y que, caiga quien caiga, íbamos a combatir el delito organizado “.
Romani señaló además que “hay un conjunto de equipos que no van a aflojar por más amigos y ‘defensores’ que tengan los narcotraficantes y lavadores. Durante cinco años construimos una política pública junto al Poder Judicial y parece que tocamos intereses muy sensibles. Es intolerable que siempre haya voces que salen a defender a los intocables de siempre. Durante años muchos dijeron ‘no importa de dónde viene la guita’. Pero las inversiones chatarra lo único que construyen es un país chatarra “.
Por su parte, Gil opinó que la postura de Fernández “es completamente contradictoria con las decisiones y estrategias, tanto del gobierno como de la legislación uruguaya, y por lo tanto también de los gobiernos anteriores. Creo que va contra todo lo que se está haciendo hoy en casi todo el mundo en materia de lavado. Pienso además que este tipo de argumentos posibilitaron que en Uruguay hasta 2005 no hubiera presos por este tema. Paradójicamente, estos argumentos van en beneficio de algunos de los procesados más notorios. Es decir, es el mismo argumento que han manejado los abogados de Curbelo Tammaro, entre otros, profesionales que fueron procesados por cooperar con narcotraficantes “.
El ex canciller Gonzalo Fernández se refirió en el mencionado prólogo a un tipo de derecho importado desde los países centrales, que es adoptado “sin chistar” por nuestro país. Pero Gil sostiene que esta postura podría abonar la idea de que exista un “derecho penal uruguayo, que pasaría a ser autóctono y no se alimentaría de ninguna fuente extranjera. Es llamativo que se pretenda crear el derecho penal ‘del mate’
Señaló asimismo el carácter global del tema, ya que “combatir el lavado implica hoy coordinar a nivel mundial; no tiene sentido combatir el lavado dentro de fronteras y desconocer que es un tipo de delito trasnacional de grandes organizaciones”.
Tomado de Brecha, 1/10/2010, pag. 9.
Manuel
Oct 9th, 2010
Este articulo me hace pensar en la pelicula «los intocables», como Al Capone manejaba todo el aparato judicial y policial… Una piedra en el zapato …. No sera que este señor buen intencionado … NO FUE TOCADO por por los al capones del siglo 21
Alberto L. Pérez
Oct 10th, 2010
¡Qué debate! La derecha pide muerte a los pastabaseros pero respeta a los Señores del Lavado. A esa actitud se suman los noticieros amarillistas. ¡Ay, Gonzalo, que lío! La ixquierda no entiende tu vocación de abogado.