jueves 22 de octubre, 2020

ESTA LUCHA NO COMENZÓ AHORA, NO SE DETIENE HOY

Publicado el 05/11/09 a las 12:35 pm

Declaración del Comité Central  del Partido por la Victoria del Pueblo- Espacio 609- Frente Amplio
Montevideo  4 de noviembre de 2009.


1)    Más de un millón de uruguayos  se pronunciaron por anular la ley de caducidad. No fueron suficientes para obtener la anulación  por la vía plebiscitaria, pero significan un nivel de conciencia ciudadana de enorme relevancia.
2)    Mientras el voto rosado expresaba la voluntad inequívoca de eliminar la ley, entre quienes no votaron la anulación se cuentan una gran cantidad de personas desinformadas sobre el significado y alcances del plebiscito, otro tanto de  indecisos, o prescindentes en el tema, junto a  quienes  entendían que aún con la ley se podía juzgar a los dictadores. También los defensores de la impunidad, pero no solo ellos.
3)    Esta heterogeneidad es tan amplia que no puede interpretarse el resultado como un respaldo explícito a la impunidad. La mecánica impuesta por la Corte Electoral impidió el voto por NO y las condiciones constitucionales que referían a la mayoría de votos emitidos, sumó los votos anulados y en blanco en contra del SI.
4)    Por muy poco no se alcanzaron los porcentajes requeridos y hay que asumir esa derrota. Entre sus causas habrá que analizar  los factores más profundos que han sustentado la impunidad en nuestra sociedad y los elementos inmediatos de la campaña  en la coyuntura .  La crítica y la autocrítica son herramientas fundamentales para sacar enseñanzas y definir rumbos en procesos que no son breves ni simples.
5)    No es correcto culpabilizar al pueblo uruguayo. Tampoco  estigmatizar a los que no votaron rosado. Los Lacalle y los  Bordaberry  sí son responsables de promover la impunidad. Pero muchos  ciudadanos que votaron a los Partidos Nacional y Colorado pusieron la hoja rosada y otros muchos no lo hicieron pero  mantienen principios democráticos.
6)    El  Frente Amplio fue el único partido  que definió en sus instancias más amplias y democráticas el apoyo a la anulación. Es el único partido que tiene en su programa para el próximo período la erradicación de esta ley del sistema jurídico uruguayo. El hecho de  que una parte de sus votantes no  colocara la hoja rosada es una muestra más de todo lo que nos falta recorrer. A diferencia de 1989 donde  luego del voto amarillo los gobiernos de Sanguinetti y Lacalle  pusieron un cerrojo a la justicia, este gobierno claramente  avanzó  en materia de Derechos Humanos.  En el próximo gobierno de Pepe Mujica tendremos que avanzar mucho más.
7)    Reivindicamos plenamente la movilización popular  como camino de acumulación. En una participación social que  se vuelve clave para ampliar la democracia y gestar la apropiación ciudadana de los cambios. Movilización  que  reivindica  la acción política  desde  cada barrio, señal de identidad del Frente Amplio que  se debilitó en este período, abriendo   cauces nuevos para la creatividad y la innovación de los frenteamplistas. Esa militancia  frenteamplista fue determinante del apoyo  a  la anulación que se fue gestando en Congresos y Plenarios,  superando señales políticas confusas o equivocadas a lo largo de toda la campaña, construyendo la unidad  de la fuerza política en este tema.
8)     La impunidad no se limita a la ley de caducidad sino que es una cultura que permeó la sociedad desde antes incluso  del Terrorismo de Estado  y  bajo nuevas formas marcó la vida durante los períodos democráticos posteriores.   Va más allá de la falta de castigo a los crímenes  de la dictadura, es la desvalorización del ser humano como sujeto de derechos.
9)    El Derecho a la Verdad y a la Justicia son  derechos humanos fundamentales,  avances que la humanidad ha ido construyendo trabajosamente, y  como tales están por encima de una consulta puntual referida a uno de los instrumentos legales para lograrlos, por mas importante que éste sea.
10)    La lucha por democratizar nuestra sociedad no comenzó ahora  y no se detiene hoy .La  Verdad y la Justicia  han obtenido triunfos importantes, como los procesamientos de los dictadores Alvarez y Bordaberry , de la patota de Gavazo y antes el de Juan Carlos Blanco. Existen ya varias condenas.  Los crímenes contra muchos compañeros han sido juzgados y condenados sus responsables. La exclusión de múltiples casos   por  parte del Poder Ejecutivo ha habilitado la acción de la Justicia y la persistente  labor de algunos familiares y organismos de derechos humanos para presentar causas judiciales  fueron abriendo brechas cada vez mayores.
11)    La declaración de inconstitucionalidad de la ley por parte de la Suprema Corte de Justicia es un hecho  de enorme significación  jurídica, política e institucional. Culminó así  un proceso donde la fiscalía dentro del Poder Judicial, y también el Poder Ejecutivo y el Legislativo se pronunciaron en el mismo  sentido.  Los fundamentos profundos  expresados en la sentencia unánime de la Corte, son plenamente vigentes el 26 de octubre y otros casos sumarán a una situación jurídicamente insostenible. El sistema político deberá  resolver esta situación, en el próximo parlamento,  en diálogo con la sociedad civil.
12)    ¿Cómo seguir?  Buscando entre todos  un abanico de líneas de acción que retome la movilización popular, que promueva una cultura de derechos  humanos  y rescate la memoria, que  desarrolle iniciativas políticas y  utilice todas las herramientas jurídicas posibles.  Recordemos también que seguimos teniendo una deuda con los convenios internacionales de Derechos Humanos que nuestro  país  suscribió. La verdad sobre lo que pasó sigue siendo un capítulo inconcluso y un compromiso democrático. No hay  sistema democrático pleno ni igualdad ante la ley sin verdad y justicia.
13)    La lucha por Verdad y Justicia  pasa hoy por cerrarle el paso a la derecha que representa el Dr. Lacalle. En este plano como en otros, Lacalle significaría un gran  retroceso hacia el ocultamiento y la impunidad, promoviendo incluso el indulto a los dictadores  presos.
14)    El protagonismo de los jóvenes en la campaña y su irrupción masiva y entusiasta en el último tramo, es un hecho culturalmente muy fuerte, que renueva la participación democrática, y rebate muchas teorías sobre  la indiferencia juvenil a las grandes causas éticas.
15)    Es necesario hoy  un reconocimiento  a todos y todas  los que sumaron fuerzas para erradicar la impunidad, desde  el arduo proceso de recolección de firmas hasta las instancias masivas de las últimas semanas. A ese abanico de  fuerzas sociales y políticas, desde el movimiento obrero a la Universidad como institución,  y  a los miles de hombres y mujeres en todo el  país  que alegraron de rosado a  solapas, calles y muros. Desde las denuncias  iniciales  en plena  dictadura  hasta las causas judiciales  abiertas por familiares  que no se resignaron a la desaparición de sus seres queridos. La marcha del 20 de octubre, como antes las del 20 de mayo,  constituirá un rumbo, como  una demostración extraordinaria de convocatoria y de entusiasmo.

Comité Central  del Partido por la Victoria del Pueblo- Espacio 609- Frente Amplio
Montevideo  4 de noviembre de 2009

8 Comentarios para “ESTA LUCHA NO COMENZÓ AHORA, NO SE DETIENE HOY”

  1. Roberto

    Nov 9th, 2009

    Hay responsabilidades, no escondamos el bulto, propio de una corriente ideologica, vacilante, pequeño burguesa, que en lugar de enfrentar tal cual son las cosas, vacila, dubita, y por lo general se baja los pantalones en aras diz que politica.

    Fueron los aliados del Encuentro Progresista, La nueva Mayoria, hoy bajo el lema del frente amplio, a quienes no supimos (la izquierda, convencer, conquistar y agrupar detras de las banderas de la verdad y la justicia), son estos caminos deformados de los que se involucran en un electoralismo, que en apariencia permite una acumulacion de fuerzas, licuadas y gelatinosas, con operadores o administradores que dejan su militancia, por enlazarce en trabajos administrativos, (con las prerrogativas salariales ) en aras diz que “facer” bien, en lugar de seguir dando el ejemplo de una militancia revolcionaria, que vive de su pecunio y su trabajo y milita por las banderas con que se integro ayer a la lucha.

    No es lo mismo, que Pablito y su hermanita, pertenezcan a la militancia, a que Pablito, sea administrador, vaya si tenemos experiencia en America Latina, del mal que nos ha causado la gobernabilidad trasegando militancia ha los sillones.

    Astori y el Pepe, no estuvieron de acuerdo, con llevar adelante el plebicito, sumado a que en esta lid, primaria, la mezquidad y la lucha por el poder de los sectores, fueron mas fuertes que los principios, dejando de lado el horizonte para quedarse apostados al arbol.

    No alcanza con analisis, hay que llenar los comites de base, organizar al pueblo, concientizarlo, y no llevar dirigentes a tareas administrativas del Estado, estos compañeros no deben ser dirigentes, no deben ser profesionales en areas contradictorias a la funcion, como medicos o ingenieros desarrollando tareas administrativas cuando nuestro pueblo necesita tanto de su profesionalidad para resolver problemas esenciales, ejemplo anacronicos, senadores y diputados, directores etc., medicos, que podrian estar otorgando tanto, y sin embargo diz que son militantes en cargos administrativos.

    El pueblo se acumula, pero para que?, para mantener a los anteriores, para que no exista ni se proyecte recambio, siempre los mismos, al viejo estilo de los tradiccionales, los cargos sin cambio, la verdad sin avanzar, la justicia sin lograr, es sin lugar a dudas el talon de aquiles de los postulados derrotados frente a la realidad de la miseria de las clases de una “izquierdita” de clase media que se aburgueza de forma acelerada.

    Graduados muchos en las vicisitudes, de la clandestinidad, carcel o exilio, hoy con estos currilum, se entronan sin dejar pasar a las generaciones que deben hacerce cargo del proyecto del mundo que habitaran en el futuro, trancando por supuesto el devenir y dificultando el paso de la revolucion.

    !!Mirad!! que declaracion, mas pendeja, mas timorata, mas tibia.

    !!Acaso pensas, que el pueblo no es sabio, que el pueblo no sabe, que no decis lo que tenes que decir!!

    Tambien en esta hora de derrota, el pueblo espera un rayito de honestidad, un poquito de coherencia, si de verdad y justicia se trata, escribas no escamotees lo que tenes que decir, en aras de proteger vuestros sillones.

    Por los muertos y desaparecidos, por chiquitos que aun faltan, un poquito de verguenza.

  2. Bernar

    Nov 9th, 2009

    Porque «la lucha no se detiene hoy», para «que se retome la movilización popular», se está convocando desde distintos espacios para el 20 de noviembre a las 20hs en plaza libertad.
    Bueno sería que nos unieramos activamente l@s más posibles a esta convocatoria.

  3. Carlos

    Nov 11th, 2009

    Roberto te esta haciendo mal la úlcera, o el encierro? demasiada pirotecnia verborrágica para destilar tanto rencor.
    Sos de los que siempre encuentran culpables donde depositar sus propias inconsecuencias, o sos un gil de los servicios que ante la calentura que te proboca el avance de la justicia y viendo que en cualquier momento te toca la gayola, si es que no estas adentro, te queres hacer pasar por lo que nunca llegaras a ser, un revolucionario.
    «En esta hora de derrota » Los únicos derrotados son el pesimismo y la cultura del derrotismo, el 25 se vacuno más de 1 millón de personas contra el olvido, muchos de los cuales se vacunaron por primera vez, eso calienta jeje. Chau Roberto

  4. Esteban Quito

    Nov 14th, 2009

    Hablando de honestidad estaba el escriba de pseudónimo Roberto y yo le digo que
    las revoluciones no se hacen al estilo «golpe de estado bananero» , por el contrario y trazando una mirada sociológica al pasado, nuestra forma de ser, sentir y actuar en éste pais sigue siendo conservadora y miedosa ; mucha gente mayor, cada vez mas en el Uruguay donde la comodidad es lo que prima.

    El uruguayo típico no desea los cambios bruscos pero sí es proclive a la «justicia y el orden» y en ése tono el F.A debería de haber puesto su acento mas pronunciado: investigar la corrupción blanqui-colorada, denunciarla, derrocarla. Sé muy bien que muchisima gente aportó en la campaña electoral del 2004 muchos «datos» a la comitiva de Tabaré Vazques y su secretario político/personal de ése entonces, pero nada se investigó o profundizó. Si lo hubiera hecho el Dr.Vazquez, hubiese conquistado ése 0,6 % que faltó en el 2009 para que el F.A pudiera acceder a la presidencia.
    Para hay algo que me inquieta y quiero despacharme a gusto. Las listas 609 y 7373, léase: Mujica – Huidobro, no ensobraron las papeletas blanca y rosada.
    ¿ que camino estratégico es ése ? Creo que para estos casos, deberíamos confiar en ellos. Ellos que junto a otros tantos como Sendic iniciaron el camino, se jugaron la vida.

  5. pocho

    Nov 16th, 2009

    Estimado Roberto, muy buena tu contra-nota, o critica a posiciones, no significa que este totalmente de acuerdo con tu planteo, pero reivindico tu altura, que se nota de un militante politicamente no obsecuente ni oportunista, como aparece el decerebrado que te insulta, rebajando y obviando un analisis, situacion que le deja en desventaja y expuesto, seria mejor que el tal Carlos, fuera a la escuela a corregir sus faltas de ortografia, en lugar de arroparse de «ducho» o quizas lo que expone o sugiere sean propios improperios, que le representan.

    Seria bueno ademas, que los que tan amablemente, nos dejan leer sus articulos, fueren responsables en mantener un nivel adecuado, esto ayudaria y imposibilitaria el despretigio que significan estos elementos de provocacion inecesarios.

  6. Alicia

    Nov 17th, 2009

    Totalmente de acuerdo con Roberto.
    Me sumo en general al planteo de Pocho.
    Estos Carlos son peor que el «enemigo».
    Saludos desde Canada.
    !!arriba los que luchan!! y siguen peleando por la honestidad, como parte de la construccion de la dignidad revolucionaria.
    Fuera los obsecuentes, oportunistas y provocadores, de las filas de los destacamentos del pueblo!!!!

  7. admin

    Nov 19th, 2009

    Llama la atención que los comentarios de Roberto, Pocho y Alicia provengan de la misma dirección IP…

  8. Juan

    Nov 28th, 2009

    Jajaja, excelente observacion administrador… los minusculos de siempre intentan seguir reivindicando sus posiciones ya hartamente derrotadas. No les gustan las mayorias, les gusta hablar en nombre de la verdad como lo hacia Stalin… A seguir compañeros que la senda esta trazada!! Salú

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