Despertá esa papeleta
Publicado el 07/12/08 a las 12:00 am
Por SALVADOR NEVES
QUÉ LINDO ES -Internet mediante- recuperar el gusto de recibir carta. Temponi, el flaco del hámster que en 25 watts era abandonado por una novia decepcionada de su inmovilismo, ese que en Planta baja (Canal 12) cantaba despropósitos acompañado de su guitarra, mandó una ayer a esta casa, pero de público y notorio interés.
«En nuestro país -escribe Jorge- muchísimas personas sufrieron las peores violaciones a sus derechos por el solo hecho de pensar que se podía cambiar el inundo en paz. Hoy sabemos -lo dicen los más reconocidos historiadores uruguayos- que no es cierta la teoría de los dos demonios, aunque los que temen a la verdad nos quieran seguir confundiendo con nuevos libros, justificando lo injustificable y, para variar, mintiendo.
(…) Y pienso en los hermanos que en los tiempos peores no tuvieron miedo de vivir según les dictó su corazón y me siento un cobarde en un país de cobardes. Por seguir el dictado de su corazón miles fueron víctimas de asesinato, de tortura, de desaparición forzada, del robo de sus niños y hasta de sus bienes materiales. Eso pasó acá mismo, en estas calles que hoy transito libre. «
Ocurre que Sara y sus compañeros de la coordinadora contra la caducidad no saben cuántas papeletas firmadas andan por ahí, y es hora de que vuelvan. La coordinadora necesita chequear las firmas contra el padrón electoral a efectos de evitar reiteraciones y detectar si falta o está mal algún dato. Es el único modo de tener una idea firme de si las firmas alcanzan. Ya tenemos encima las fiestas y el estío y lo que falte hay que conseguirlo antes de abril.
Una encuesta asegura que el 18 por ciento de la gente ya firmó. Falta saber si esas rúbricas llegarán donde deben o continuarán durmiendo dentro de algún libro. Hay que insistir en que la entrega a último momento puede ser fatal si la persona firmó más de una vez o recordó mal la credencial. También el guarismo de la encuestadora puede ser erróneo o impreciso y descubramos tarde que roncábamos en los laureles cuando hubiese sido sencillo arrimar una voluntad más a la faena.
Por eso, además de pensar y escribir epístolas, Jorge y los colegas de los programas Yo te lo dije y Materna de la 1410 están agitando una movida de recuperación de papeletas. El 10 de diciembre, de 13 a 17 horas, trasmitirán juntos desde la plaza Cagancha con la consigna de que la gente se aparezca por allí a hacer entrega de las que tuviere en su poder.
Tomado de BRECHA, 5/12/08.