De Congresos, paros y candidatos
Publicado el 27/08/08 a las 8:00 pm
Por Constanza Moreira
Tomado de La República, 25/8/2008.
En medio de las difíciles decisiones que deberá tomar el Frente Amplio, de cara al año electoral que se preanuncia con varios gestos de candidatos, sectores y partidos, hay tres acontecimientos que deben ser tomados en consideración para evaluar el clima de opinión en las bases de la izquierda: el II Congreso del pueblo, el paro general del miércoles pasado, y la elección de las bases del Frente Amplio que tendrá lugar hoy 25 de agosto.
El II Congreso del Pueblo tuvo una participación destacada de algunos de los partidos del Frente Amplio (el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo), de algunas corrientes del movimiento sindical (otras lo vieron con «frialdad», según registra la crónica de la prensa), de algunos gremios, y de instituciones entre las cuales se destaca la Universidad de la República (un apoyo que quizá, bajo otra conducción, hubiera sido también «más frío»). Este Congreso tuvo el enorme mérito de poner en blanco sobre negro (al menos en el borrador que pasará a discutirse en setiembre), algunas de las viejas demandas de la izquierda, retraducidas al nuevo contexto. Ya no reforma agraria, sino límites a la extranjerización de la tierra. Ya no nacionalización de la banca, sino un sistema financiero al servicio de la actividad productiva. Ya no la estatización de los medios de producción, sino la recuperación de áreas estratégicas. O sea, no sólo frente a su propio pasado este Congreso es tímido, sino también frente a otras apuestas por izquierda que existen en el continente (para empezar, por Bolivia). Y sin embargo, ha sido calificado como «radical» por una parte de la izquierda que, siguiendo con la crónica, lo ha registrado «con frialdad». Para entenderlo hay que recurrir al análisis de otras instancias, como las del paro general del miércoles pasado.
Fue el primer paro general realizado en lo que va del gobierno, y aquí se hicieron evidentes también las diferencias. Mientras el Secretariado Ejecutivo había acordado un paro parcial, la Mesa Representativa votó un paro general. Mientras algunos diarios (incluyendo éste) anunciaron el «fracaso» del paro, otros lo mostraban como un «éxito». Descalificar a los gremios como «radicales» (una descalificación por lo menos cuestionable en una izquierda que quería mover «hasta las raíces de los árboles»), no ayuda mucho en la comprensión del problema. Es más, sólo ahonda las diferencias en el seno de un movimiento sindical que tuvo, como su principal virtud, mantenerse unido a lo largo de todos estos años.
El voto por un paro general total, realizado por algunos gremios, deja de manifiesto las diferencias entre éstos y la corriente llamada Articulación, que integra a dirigentes del ala «moderada». Este conflicto tiene como evidencia manifiesta la evaluación del gobierno. A saber, si es positiva o negativa. Pero en este caso los matices sí tienen importancia. No hay duda alguna que la política social y salarial de este gobierno no tiene parangón con las anteriores, en lo que a «defensa de los vulnerables» se refiere. Tampoco hay duda sobre los logros económicos en el contexto de un ciclo de crecimiento que está aún muy por encima de los mejores años de la década del noventa (cuando el auge del «neoliberalismo»). Pero también es cierto que la concentración del ingreso no ha podido ser combatida, y en todo caso ha tendido a consolidarse y profundizarse, y que los logros en materia de reducción de la pobreza han sido muy magros, aún a pesar de los enormes esfuerzos realizados en la política social. Así que a nadie debe asombrar que en el seno del movimiento sindical, la demanda por «redistribución» haya estado entre las que hicieron al paro.
No se trata entonces de una lucha en el seno del movimiento social sobre «si se apoya o no al gobierno». Y quizá no sea bueno colocar así las cosas. Parecería que fuera un conflicto de lealtades. Y demasiado conflicto de lealtades ha vivido la historia de este país al que alguien, alguna vez, le llamó la «tierra purpúrea», por la sangre de los degollamientos a que se sometían las divisas blancas y coloradas en sus enfrentamientos. Ese era básicamente un conflicto de lealtades. Los conflictos de lealtades tienden a despolitizar la contienda. Y a oscurecer los intereses que de verdad están en juego.
El tema de las lealtades encubre otro, mucho más delicado, y que exige afinar las lecturas políticas. Y es cómo la izquierda se reproduce en un próximo período, si es que llega a ganar las elecciones de 2009 (algo que parece muy probable, aunque no haya certeza alguna en este momento). Con quién se reproduce, y cómo se reproduce. El tema de los «candidatos», como evidencian las tres instancias antes señaladas (Congreso del Pueblo, movimiento sindical y comités de base), no es sólo un «tema de candidatos». Si fuera eso, simple sería la cosa. Uno u otro no importarían: al final, el movimiento es el mismo. El problema es que el movimiento no es el mismo. Porque las diferencias en el seno de la izquierda y en el seno de los movimientos sociales existen, y deben ser tomadas en cuenta. Ninguna aplanadora: ni aún el más exitoso de los gobiernos (la aplanadora políticamente más eficaz), terminará con las diferencias. Sólo hará que una voz sea más débil que las otras. Y, como lo muestra otra vez el movimiento sindical, al parecer, la izquierda debe aprender a cantar en coro. Porque las diferencias existen, y están a la vista. Y entonces ya no importa si un paro es exitoso o no. Lo que importa es que se votó, y se hizo. Tampoco importa entonces si el II Congreso del Pueblo «representa» o no al «pueblo»: lo importante es que se hizo, que concitó el apoyo de muchos grupos, y que se transformó en un lugar donde se hicieron sentir otras voces.
Y tampoco es del caso si los Comités de Base son o no representativos de las bases del FA, sino que las autoridades que se elijan, tendrán como objetivo decidir en el próximo Congreso, cuál será la fórmula presidencial que se llevará a las elecciones de 2009. Hasta ahora, el Presidente Tabaré Vázquez ha hecho conocer sus preferencias. No es verdad que su opinión es la de cualquier ciudadano. El es el ciudadano más importante de la izquierda. Las preferencias de un presidente por su sucesor han sido absolutamente cruciales en la historia de un país sin reelecciones. Y baste recordar la historia reciente de las elecciones en los partidos Nacional y Colorado para comprobarlo. Claro está que cuando se impusieron elecciones ciudadanas (con la instauración de las elecciones internas con la reforma constitucional de 1996), a veces los resultados no coincidieron con las preferencias de las cúpulas partidarias. O sea, cuando la gente vota, puede hacer que las cosas cambien. A eso se le puso el nombre de democracia, hace ya muchos siglos, pero a veces nos olvidamos. En especial porque los partidos políticos, centrales en el funcionamiento democrático, tienen procedimientos a menudo muy poco democráticos para tomar sus decisiones. Y sobre esta paradoja hay demasiada bibliografía escrita como para olvidarla.
En todo caso, la gran diferencia entre el Frente Amplio y los partidos Nacional y Colorado, son que sus «bases» se extienden a lo largo del movimiento social. Por eso el Congreso del Pueblo, la interna del PIT-CNT y la elección de los Comités de Base, son tan importantes para determinar los cursos futuros de la izquierda como la opción del Presidente, o los sectores políticos del FA. No más importantes, pero el menos tan importantes. En todo caso, esto es positivo: es más gente opinando, y de nuevo, esto es siempre bueno. Claro, si uno cree en la democracia.
Así, lo que está en juego hoy no es cuál es el candidato sino algo más elemental y es el procedimiento para establecerlo. Un Congreso, cuya construcción se decidirá este domingo, deberá tomar posición sobre si «decidir por consenso» (es decir, sin la participación del electorado), o decidir en elección abierta. Ninguna fórmula legitima más una decisión, sobre todo si esta es controversial, que una decisión abierta en la que participe todo el mundo. Esto también está en la teoría democrática, al menos desde principios del siglo XX.
Ana
Ago 29th, 2008
Soy militante del F.A. desde su inicio y tengo entendido «desde siempre» que los 25 de Agosto elegimos «solo» : presidente del comité, secretario de organización, de propagando, de finanzas, del área social e intendente (tan solo del comité), nunca en esta instancia elegimos los delegados al congreso del F.A..
Ana
Ago 29th, 2008
Montevideo: Reglamento de Elección
MONTEVIDEO: Reglamento de Elección de las Mesas de Comité de Base del Frente Amplio, 25 de agosto 2008.
“La Asamblea del Comité se reunirá en sesión especial cada 25 de agosto “Día del Comité de Base” para dar cumplimiento a la elección de sus Delegados… (en las 18 Coordinadoras de Montevideo), y de su propio secretariado.”
INTEGRACION
“Esta Asamblea del Comité se integrará con todos los adherentes registrados en cada Comité”
ELECTORES
Para ejercer sus derechos deberá contar con un mínimo de treinta días de aprobada su incorporación en su respectivo Comité y cotizar responsablemente, regularmente y al día.
ELEGIBLES
“Para ser elegible como miembro de la Mesa del Comité debe contar como mínimo con 60 días como adherente y 16 años de edad”.
“Para ser elegible como delegado ante las Coordinadoras de Montevideo debe contar con 180 días de adherente y 18 años de edad”.
ORDEN DEL DIA
1. Elección del Secretariado
Se integrará con un Presidente y un mínimo de tres Secretarios: Propaganda, Organización y Finanzas. Se recomienda elegir Secretario para Trabajo Social, Juventud, Electoral e Intendente.
2. Elección de delegados a Coordinadoras de Montevideo.
DISPOSICIONES GENERALES
• Es requisito para constituir un Comité registrar en el respectivo padrón 50 adherentes en Montevideo.
• Los Comités Funcionales se regirán por las mismas disposiciones que los territoriales.
• “Los delegados y los miembros del Secretariado serán elegidos por el voto de 2/3 de los presentes”.
• “La elección de los Delegados y el Secretariado del Comité exige un quórum no menor de 20 adherentes o del 15% del total de adherentes del Comité”. (Disposición especial y transitoria D)
• Se considerarán válidos los padrones registrados ante la CNO al 25 de julio de 2008.
• Se entiende que un adherente está al día con su cotización y habilitado para votar y ser elegible, si ha abonado el último mes que efectivamente se está cobrando en su Comité de Base.
• Frente a situaciones de atraso en la cotización se procederá de la siguiente forma:
a) plantear al adherente un plan de refinanciación de la deuda generada desde el cese de la cotización, abonando la 1er. cuota en el momento.
b) Si el adherente no puede asumir dicho plan, abonará la cuota correspondiente al mes que se esté cobrando en el Comité.
c) De no poder cumplir con lo anterior y en casos excepcionales, el comité podrá habilitar al adherente para ser elector y/o elegible, documentando y fundamentando la situación en el aval que se entregará, aportando de sus finanzas el equivalente a 1 mes de la cotización del adherente.
d) El 100 % de lo recaudado el día de la elección queda para el Comité de Base.
• La C.N. de F. entregará libretas de cobro con recibos duplicados, que deberán ser devueltas a la Comisión a través de la Coordinadora o Zonal.
• El Presidente del Comité y el Secretario de Organización son responsables de la instalación de la Asamblea
• En un plazo no menor de diez días de la fecha fijada, los Comités procederán a publicitar la dirección de sus locales, comunicando a sus adherentes el orden del día. Se deberá informar a la Sub-Comisión Nacional Electoral delegada de la CNO la fecha fijada hasta el 11/08/2008 como forma de armar el Plan Circuital y darlo a publicidad.
• Proporcionalidad para elegir delegados a Coordinadoras
• La representación será proporcional al número de asistentes a la asamblea en el momento de la votación:
1 delegado si el Comité se reúne con el quórum mínimo (15% del padrón) y no alcanza a 20 asambleístas.
2 delegados cuando se reúnan 20 asambleístas o más.
3 delegados cuando se reúnan 40 asambleístas o más.
4 delegados cuando se reúnan 60 asambleístas o más.
Y así sucesivamente de 20 en 20..
Los Comités remitirán a su respectiva Coordinadora, las actas y demás formularios. Previa verificación de dichos organismos, se remitirán a la CNO dentro de un plazo no mayor de siete días a partir de la fecha de la Asamblea.
Pérez
Ago 31st, 2008
Los delegados al Cogreso se elegirán entre aquellos que participen en los debates de cada Comité de Base. En esta instancia se eligen quienes asumirán otras responsabilidades (aunque oportunamente podrían ser delegados al Congreso si fueran electos para ello).
También es cierto que el «Día de los Comités de Base» tiene mucha importancia para reactivar los Comités hacia el próximo Congreso.
Y las concluciones de Constanza Moreira son más que suscribibles:
«Cuando la gente vota, puede hacer que las cosas cambien. A eso se le puso el nombre de democracia, hace ya muchos siglos, pero a veces nos olvidamos. En especial porque los partidos políticos, centrales en el funcionamiento democrático, tienen procedimientos a menudo muy poco democráticos para tomar sus decisiones.»
Y agrega al final:
«Ninguna fórmula legitima más una decisión, sobre todo si esta es controversial, que una decisión abierta en la que participe todo el mundo. Esto también está en la teoría democrática, al menos desde principios del siglo XX.»
La estructura es uno de los fundamentos del Frente Amplio. Vale la pena su reafirmación permanente.
daniel
Sep 5th, 2008
Creo que la compañera Moreira debería compenetrarse un poco más en la vida institucional del FA, ya que su nombre fue manejado para ejercer la presidencia del mismo.
Esto pertenece al actual Estatuto del FA:
«CAPITULO 6º
5.3. DEL CONGRESO
ARTICULO 93º.- TIPOS DE CONGRESO.
A) Ordinario. Se celebrará cada 30 meses.
B) Extraordinario. Se celebrará: a) cuando así lo resuelva el Plenario Nacional por mayoría de 3/5 de sus miembros o a solicitud del 25% de los adherentes del F.A.; b) en el primer semestre de los años que se realicen elecciones nacionales para tratar los puntos b) y c) de sus competencias.
ARTICULO 94º.- COMPETENCIAS.-
Al Congreso competerá:
a) Definir las Grandes Líneas de Acción Política, a propuesta del P.N.
b) Designar los candidatos únicos del FA a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a propuesta del PN.
c) Aprobar la Plataforma Electoral.
d) Designar Presidente y Vicepresidente del FA, a propuesta del PN.
e) Aprobar el balance de lo actuado por el FA.
f) Formular recomendaciones al Plenario Nacional y demás órganos del Frente Amplio.
ARTICULO 95º.- CONVOCATORIA.
El Plenario Nacional fijará la fecha de realización del Congreso y formulará la convocatoria con una antelación no menor de 60 días. Simultáneamente con la convocatoria deberá distribuirse a todos los organismos el orden del día y el informe del P.N.. En casos extraordinarios y por mayoría calificada el P.N. podrá adelantar o postergar la fecha de realización de un Congreso.
ARTICULO 96º.- INSTALACION.-
Para instalarse y tomar resoluciones será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros. Adoptará resolución por mayoría de 2/3 de presentes salvo en temas de simple procedimiento en que resolverá por mayoría relativa.
El P.N. reglamentará la integración, convocataria y funcionamiento del Congreso, a propuesta de la C.N.O..
ARTICULO 97º.- INTEGRACION.
El Congreso se integrará con:
a) los miembros del P.N. que lo presidirán.
b) los delegados de Comités de Base y donde estos no existan de las Asambleas Locales (deptales. del interior).
c) Podrán participar con voz en el Congreso todos aquellos que habiendo sido electos representen al F.A., a nivel parlamentario, ejecutivo y electoral; nacional, departamental y local, salvo aquellos que la Constitución se los prohiba.
ARTICULO 98º.- NUMERO DE REPRESENTANTES POR COMITE DE BASE.-
La cantidad de representantes de cada Comité será proporcional a la cantidad de adherentes que participen en las asambleas citadas para tratar los temas de Congreso, de acuerdo a lo que establezca el reglamento.
ARTICULO 99º.- ELECCION DE DELEGADOS.-
Los candidatos a delegados al Congreso serán propuestos por la asamblea del comité de entre los adherentes que participaron del estudio de los documentos.
La forma de elección y los criterios de proporcionalidad serán reglamentados en cada caso por el Plenario Nacional a propuesta de la CNO.»
Ana Laura
Sep 5th, 2008
Tengo 18 años. Estoy afiliada al Frente. Estuve en la asamblea de mi comite. No soy militante. Firmé contra la impunidad.
¿Porque Broveto o Astori apoyan la impuniudad? no los entiendo. si fuera al congreso les pediria que me expilquen.