Declaración del Plenario Departamental de Montevideo
Publicado el 01/05/08 a las 12:04 pm
En defensa de la participación de los vecinos y el Programa.
A los ciudadanos del Departamento de Montevideo
Ante la campaña de ataques, a la gestión municipal del departamento de Montevideo que encabeza el compañero Ricardo Ehrlich, el Plenario Departamental reunido en la fecha expresa:
1.- Que al igual que en los anteriores periodos, en los que nuestra fuerza política asumió la responsabilidad de gobernar Montevideo, la actual administración desarrolla su programa de gobierno, procurando incansablemente la construcción de una ciudad solidaria, participativa y más justa. Que a la vez de atender los intereses de todos los ciudadanos, a hecho un especial énfasis en considerar las necesidades de quienes más lo necesitan.
2- Que la aplicación de el nuevo concepto de contribución inmobiliaria, revierte un estado de situación de gran injusticia tributaria que los partidos Nacional y Colorado promovieron históricamente y que desde sus repetidos gobiernos nacionales, que convivieron con las anteriores administraciones municipales frenteamplistas, bloquearon la posibilidad de su implementación.
Esta nueva contribución beneficia claramente a la mayoría de los montevideanos con una reducción de sus aportes, corrigiendo enormes injusticias que beneficiaban hasta el momento a propietarios de grandes valores inmuebles.
Ordenando y ajustando en la actualidad un conjunto de situaciones, que sin aumentar la recaudación total, hace más justo el aporte que hacemos los ciudadanos en relación a los valores reales de las propiedades del departamento.
3- Que el gobierno municipal, en conjunto con las restantes administraciones frenteamplistas del país, a trabajado decididamente para lograr los acuerdos, en el marco del Congreso de Intendentes, y los ha cumplido cabalmente, para alcanzar una patente única. Por el contrario han sido, y son hoy, gobiernos de los partidos tradicionales quienes traban sistemáticamente la posibilidad de que ello se concrete, con el afán de obtener réditos particulares y mezquinos a costa de los intereses de la enorme mayoría de los uruguayos.
4-Que desde
Frente a esta situación, el Plenario Departamental de Montevideo del Frente Amplio, declara:
1.- Nuestro más firme y decidido apoyo al Gobierno Frentamplista encabezado por el compañero Intendente, legitimo representantes de los ciudadanos de Montevideo, convencidos que recorre el camino de concretar el Programa de Gobierno del Frente Amplio.
2- El compromiso total de nuestra fuerza política, y en particular de su Dirección Departamental, en ser garantes permanentes del cumplimiento de dicho programa. Rechazando y combatiendo a la vez, la campaña organizada desde la derecha política que desinforma y miente por todos los medios a su alcance, con el solo objetivo de atacar y pretender revertir el proceso inequívoco de avance de un proyecto político que durante las dos últimas décadas a promovido una ciudad más justa, solidaria y eficiente, junto al apoyo creciente en este recorrido.
3- En torno al conflicto con ADEOM, respaldar el accionar del Intendente y su Equipo; tendiente a la solución del conflicto mediante la actual negociación.
4- A la vez llamamos a los montevideanos a promover y participar en la presentación y propuestas para le edición 2008 del Presupuesto Participativo.
5- Convocar a todos los ciudadanos del departamento y en particular a los frenteamplistas, a defender y movilizarse a favor del cumplimiento del Programa de Gobierno que obtuvo un respaldo categórico a través de la participación democrática de los ciudadanos y las ciudadanas de Montevideo.
Montevideo 28 de abril de 2008.-