Condena a la ofensiva de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela
Publicado el 02/09/25 a las 9:05 pm
El Partido por la Victoria del Pueblo expresa su más enérgica condena a la nueva ofensiva de Washington contra el pueblo de Venezuela. Las recientes decisiones adoptadas por el presidente Donald Trump -aumento de la recompensa a 50 millones de dólares sobre el presidente Nicolás Maduro y el actual despliegue naval frente a costas venezolanas- configuran gravísimas medidas de presión de naturaleza coercitiva.
Esta agresión se suma a la larga historia del injerencismo imperialista estadounidense en Nuestra América. Desde el año 2014 los venezolanos han sufrido un bloqueo económico, financiero y comercial por parte del sistema imperialista. Casi un millar de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela afectan a los derechos humanos, a la alimentación, la salud y el desarrollo nacional.
La actual escalada no es solo otro intento de desestabilización, constituye una provocación, una amenaza militar directa contra la soberanía y otra violación flagrante al derecho internacional.
Reafirmamos los compromisos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la proclamación de esta región como “Zona de Paz” y la integración regional soberana.
Ratificamos nuestro compromiso con el principio de no intervención, el derecho a la autodeterminación, el multilateralismo sustantivo, la cooperación regional en todas las áreas y la plena vigencia del derecho internacional.
Ante los desafíos en curso reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y convocamos a todas las fuerzas populares uruguayas a mantenerse alertas.
Partido por la Victoria del Pueblo | Frente Amplio
Montevideo, 26 de agosto de 2025