lunes 19 de octubre, 2020

El Frente Amplio. ¡Lo que vendrá!

Publicado el 29/11/11 a las 12:00 am

Por Carlos Coitiño.

El Plenario Nacional del Frente Amplio convocado para el próximo 26 de noviembre a las 9 horas, en el local del Centro de Vendedores y Viajantes de Plaza, se abocará a la consideración del informe del grupo de trabajo sobre funcionamiento de la estructura política, participación en la misma, análisis del estatuto y eventuales modificaciones que tengan como objetivo fundamental ampliar y profundizar la participación de los frenteamplistas en la movilización, el debate y las decisiones de esta fuerza política; entre otros, los mecanismos de elección de autoridades creados en el plenario nacional del 12 de diciembre de 2010.

¿En qué contexto se procesa este debate?

El punto de partida está expresado en el documento votado en el plenario citado. El período analizado toma como punto de partida del accionar del Frente Amplio en el año 2004. El mismo desarrolla un profundo análisis autocrítico. El disparador, sin dudas, fue la cantidad de votos en blanco, constatado en las últimas elecciones departamentales, la mayoría seguramente frenteamplistas insatisfechos por diversas razones con el accionar del FA. Esta situación motiva diversas consideraciones que aún no tienen una síntesis colectiva. Uno de los aspectos en consideración en el intercambio ha sido la caracterización de que el FA se quedó sin estrategia para la etapa.

No obstante una Comisión integrada para analizar el tema en poco tiempo elaboró una propuesta que fue aprobada en el Plenario del 24/09/2011. Sin embargo lo aprobado no contiene un plan de acción. No podemos entender una propuesta de estrategia a desarrollar que no contenga un plan de acción que busque concretarla.

Este Plenario del 26/11/2011 tampoco discutirá un plan de acción, intentando aportar a llenar este vacío el PVP, en la Mesa Política del lunes 14/11/2011, distribuyó un borrador como aporte a la elaboración del mismo. A la fecha no conocemos ningún otro aporte sobre este asunto.

¿Cómo ha sido el debate del grupo de trabajo?

Ha sido complejo. Ha sido difícil. Fundamentalmente porque quienes tienen mayor poder en la toma de decisiones en los órganos de habitual funcionamiento, les cuesta asumir su cuota de responsabilidad en el estado de situación del FA.
Mayoritariamente predominó la idea de que el problema principal está en el Estatuto vigente. Por lo tanto, se mejora solo si se transforma el contenido.

Nadie responde ¿por qué la última elección interna se realizó en 2006, hace casi seis años? ¿Por qué nunca propusieron utilizar los mecanismos de democracia directa para convocar a todos los adherentes del FA a participar en la toma de posición en los temas controversiales?

Ingresemos en la consideración de la propuesta de modificaciones que considerará el próximo Plenario.

El procedimiento de modificaciones al Estatuto, tiene exigencias de quórum que son determinantes. En primer lugar las modificaciones pueden aprobarse con 2/3 del quórum (de aproximadamente 113). Pero las mismas sólo podrán regir a partir que el próximo Congreso las apruebe. Se cree que este Congreso podría realizarse en el segundo semestre del próximo año. No obstante el Plenario Nacional por 4/5 de votos (138) puede adelantar su vigencia, hasta que el Congreso lo discuta. En esta situación se deberá sortear además que el contenido de las modificaciones no afecte las potestades actuales del Congreso. Resaltamos algunas de las modificaciones presentadas, pero también destacamos la unanimidad para mantener el Artículo 1º donde se define la fuerza política por su carácter de “concepción nacional, progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista”.

En el conjunto del Estatuto, casi un 60% de los mismos, se considera por unanimidad que no era necesario modificarlas. Resaltamos en las propuestas de modificaciones el fortalecimiento de instrumentos que permitan mejorar las posibilidades de participación.

SECCIÓN II. MECANISMOS DE DEMOCRACIA DIRECTA. a) Se mejoran los mecanismos de carácter nacional como instancia decisoria. b) Se incorpora el mecanismo para temas departamentales que ahora no existen.

SECCIÓN IV. DE LOS ORGANISMOS DEL FRENTE AMPLIO a) Se incorpora la instalación de Comités de Base Virtuales, este tema está en proceso de discusión en la parte de la estructura de base. b) Se incorpora la creación de las Agrupaciones Municipales de gobierno. Su funcionamiento será reglamentada por la Mesa Política Nacional.

SECCION V. ORGANISMOS NACIONALES. a) Plenario Nacional: Se incorpora la posibilidad de integración de representantes de la Juventud del Frente Amplio. b) Elección de Presidente y Vice del FA: Si ningún candidato obtiene las mayorías estatutarias se podrá recurrir a una elección en la que podrán participar los 3 candidatos más votados en el Congreso y que deberá convocar el Plenario Nacional. c) Representación de los sectores: Se asegura un voto en el Plenario Nacional y/o en el Plenario Departamental, solo por hoja de votación presentada. d) Órgano de referencia: Se incorpora un capítulo sobre integración y competencias de la Juventud del Frente Amplio.

SECCIÓN VIII. DISPOSICIONES ESPECIALES Y TRANSITORIAS.

a) Disposición transitoria y por única vez 1) En las primeras elecciones nacionales de carácter interno que el Frente Amplio realice se elegirán simultáneamente, además de los miembros del Plenario Nacional de los Plenarios Departamentales en hojas separadas el Presidente del Frente Amplio y los Presidentes de las Departamentales. 2) Previo a las elecciones nacionales subsiguientes de carácter interno se evaluará políticamente la aplicación del procedimiento de designación del Presidente del Frente Amplio establecido en el numeral anterior. 3) De no llegar a las mayorías requeridas (4/5) para aplicar nuevamente esta disposición se aplicará el procedimiento previsto en este estatuto. 4) El próximo Congreso Ordinario no incluirá en su orden del día la designación del Presidente.

b) Participación de la juventud. La Mesa Política Nacional designará una comisión, integrada también por representantes de los jóvenes, que elabore una propuesta sobre la forma de organización de la Juventud del Frente Amplio.

c) Equidad de género. Las hojas de votación referidas en el artículo 75º del presente Estatuto estarán sujetas a la condición siguiente: Cada tres candidatos deberán estar representados los dos géneros.

No podemos entender una propuesta de estrategia a desarrollar que no contenga una táctica y un plan de acción que busque concretarla.

El PVP sumará su mayor esfuerzo para convencer que se mejore en la dotación de los instrumentos necesarios para habilitar más participación, más democracia interna y elaboración de un plan de acción del Frente Amplio que contenga una respuesta positiva a la demanda de los frenteamplistas, que se mejoren sustancialmente los aspectos político y organizativos. Por último el Plenario Nacional discutirá la convocatoria a elecciones internas el día 27/05/2012.

Esta nota fue escrita antes del plenario del 26/11/11 y mantiene plena vigencia. Corresponde poner entonces a disposición de los compañeros los documentos aprobados:

SECTORES INVITADOS A MP.pdf 21.44 KB
COMISION SITUACION BS.AS_.pdf 21.5 KB
COMISION ESTUDIO SOLICITUDES DE INGRESO.pdf 22.59 KB
COMISION ELECTORAL ART. 108.pdf 29.22 KB
APROBACION INFORME GRUPO DE TRABAJO.pdf 37.05 KB

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