Establecer como página de inicio

Partido por la Victoria del Pueblo ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD

 

HACIA UNA ORGANIZACIÓN DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

 

En el Centro Comunal Zonal 17 (Cerro) comenzó una experiencia de participación popular de usuarios de la salud que comienza a expandirse velozmente. Transcribimos parte de la apertura de este movimiento.

 

Presentación de la Dra. María Julia Muñoz, MINISTRA DE SALUD PÚBLICA

Como siempre el Cerro es una vanguardia en el desarrollo y esperemos que también lo sea en el desarrollo productivo del país y en la calidad de vida de sus habitantes. Como ustedes saben queremos hacer transformaciones en el sector salud con la participación ciudadana desde la base, desde la raíz, desde el pie que es como se está dando acá. Para eso tenemos que comenzar un largo proceso en el cual los usuarios, pero también los vecinos, los uruguayos sientan que la salud es un derecho. A ese proceso largo, la participación de los usuarios desde la base es sustantiva y realmente muy importante. Nosotros les decíamos que al Cerro siempre venimos a aprender, porque siempre se dan formas de asociación vecinal nuevas, pero con más razón hoy venimos a aprender porque esta es la primera que conocemos asociación de usuarios que tiene mecanismos de defensa del usuario cuando éste entiende que  no está siendo bien atendido. Creemos que este es un espacio positivo que vamos a preservar pero queremos la participación  en todas las instancias de las personas que quieran mantenerse en salud y que necesitan mantenerse sanos y que de verdad tienen el encare de que luchar por la salud y el derecho a la salud, es luchar por la vida misma.

Esta es la primera reunión que se organiza, que ustedes organizan de esta manera, por lo tanto lo único que queremos decir es que realmente nos sentimos muy a gusto, muy contentos. Venimos a sacar apuntes, a aprender y por lo tanto nos hemos dado un plazo en el decreto constitutivo del Consejo Consultivo de Salud Para los Cambios, un plazo de seis meses –que acá algunos vecinos decían que podría ser corto, y eso después se verá- para que reuniones como ésta se hagan en todo el Uruguay, y podamos contar con  la representación de los usuarios en el consejo consultivo, pero también debemos contar con la participación de todos los usuarios en todos y cada uno de los lugares donde se presten servicios de salud.

Por lo tanto, me resta felicitarlos y decirles que este movimiento de vanguardia nos tiene que ayudar a construir movimientos similares en los otros comunales de Montevideo y en todas las comisiones de salud que existen y algunas que todavía no se han formado en el interior del país. Por lo tanto, se enfrentan ustedes hoy a un desafío muy grande en el cual nos va la suerte a todos. Porque del éxito de esta jornada de ustedes, y de la síntesis que pueden y deben hacer también va a depender de cómo se constituyan en éste y en el resto de los departamentos las asambleas de usuarios que nos lleven a una representatividad en todo el país.

Muchas felicitaciones, mucho éxito en esta reunión, espero que hablen mucho así saco apuntes y todos aprendemos como se tienen que hacer las cosas para que nos salgan bien a todos.

Presentación de Alfredo Silva, FEDERACION  DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD PÚBLICA – FFSP

Para nosotros es trascendental esta reunión, puesto que desde la federación y nuestro punto de vista, es fundamental la participación de todos los usuarios en lo que tiene que ver con la organización del sistema sanitario uruguayo. Un sistema sanitario uruguayo que está absolutamente devastado, un sistema que necesita de la participación  absolutamente de todos los trabajadores de la salud pública, y nuestra federación tiene una posición con respecto al sistema de salud que queremos. Que no solamente es la posición de los trabajadores de la salud pública, sino que también es la posición de los trabajadores de COFE y del PIT-CNT que tiene relación con el sistema único nacional de salud.

Porque entendemos que de la participación de todos dependerá efectivamente que se terminen  un sinfín de irregularidades que están presentes en el actual sistema, y que nosotros llamamos mercantilización y comercialización. No es cierto que existan sociedades sin fines de lucro, eso pasó cuando el Uruguay era otro y cuando fuimos ejemplo en el mundo para que el sistema mutual existiera realmente. Tanto los trabajadores técnicos y no técnicos, como la población usuaria deben participar en un consejo superior que controle absolutamente todo el sistema. Se debe controlar los grandes centros de poder. Hoy acá se tocó el tema de la medicación que a veces llega y a veces no. Debemos poner a producir lo que en casa tenemos, como por ejemplo el laboratorio Dorrego que puede cumplir perfectamente con casi la totalidad de los medicamentos de salud pública y cubrir incluso hasta el propio Hospital de Clínicas, en lo que tiene que ver con comprimidos pero no con inyectables, ya que para eso no hay maquinaria adecuada.

Pero si nosotros entendemos que la participación en cada uno de los lugares, sobre todo de los usuarios, que van a ser el controlador efectivo y el termómetro que controle absolutamente todo el sistema, debe estar integrado en un consejo superior para el control del mismo, y que el Poder Ejecutivo a través del MSP sea efectivamente, el único órgano rector que controle el sistema sanitario uruguayo.

Nosotros no estamos de acuerdo en que la parte de las instituciones privadas que han devastado, han vendido y han comercializado la salud de los uruguayos se encuentren frente a instituciones que no prestan salud. O sea, lo que hacen habitualmente, si tenés dinero te atendés, sino no. Y en los períodos anteriores, y especialmente en el  período Bonilla, en forma sistemática se trato de fortalecer el sistema privado a través de DISSE, pasando jubilados y pensionistas al sistema, lo cual es mentira que van a poder atenderse. Esos pacientes terminan el la puerta de los hospitales porque no pueden hacer frente a las órdenes y tickets moderadores. Por lo tanto, estamos gastando por partida doble, el Poder Ejecutivo y la población entera, no solo porque financia DISSE sino porque a la hora de atenderlos efectivamente se hace a través de salud pública.

Estamos seguros de que una vez superada la crisis que no será fácil, debemos caminar hacia una interrelación real de los servicios en los 3 sectores: público, privado y universitario. Acá no puede quedar nadie fuera del sistema. Pero nosotros exigimos que el contralor superior esté integrado por el MSP y por los trabajadores técnicos y no técnicos, porque en definitiva somos los únicos que podemos diagnosticar efectivamente, cual es  la situación real en que se encuentra la salud pública y el usuario.

Es por eso que hacemos estos planteos y aspiramos a que efectivamente exista un control real y que no haya una superposición de servicios. Pero si bien es cierto que en el caso de la IMM ha gastado muchísimo dinero en el tema sanitario, esto no corresponde. Lo que corresponde es que el que se haga cargo de la salud de los trabajadores y de los usuarios en general sea el MSP, organismo que es el responsable efectivo de la población.  Ante la crisis en la que estamos debemos coordinar todo, pero en realidad el rector real debe ser el MSP, el cual debe contar además con la intervención de las partes antes mencionadas. El próximo 4 de mayo comienza a funcionar el consejo consultivo hacia la transformación del actual sistema. Saludamos la posición del MSP de darnos un tiempo para que quienes se sienten en nombre de los usuarios, sean efectivamente representativos  de estos, no como algunas asociaciones que andan por ahí, que son unipersonales y que en realidad no representan el sentir de la mayoría de la población.

Por eso saludamos este evento y este comienzo en un lugar tan particular y con muy buenas ideas como es el Cerro. Estamos a las órdenes para acompañar y colaborar con este sistema público y estatal que permita la equidad sanitaria, y no como el sistema actual que tiene afuera a más de 300 mil uruguayos.

Presentación de Sr. Jorge Bentancur, CONCEJAL DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL C.V. 17

Desde la Comisión de Salud visualizamos en esta coyuntura la oportunidad de abrir un espacio de participación del usuario en preservar la salud de todos. Nosotros redactamos una convocatoria a formar una organización nacional de usuarios de servicios de salud públicos y privados en todo el país, aprobada por unanimidad  por el Plenario del Concejo, el 3 de abril del corriente año.

El segundo paso que hemos dado fue tratar de fortalecer todas las comisiones de salud y tratar de convocarlas acá a constituir una asamblea de usuarios de salud; porque cuando hay un problema existen tres alternativas de solucionarlo: en contra, al margen o con la gente. Y nosotros, que tenemos la misión de representar a los vecinos,  de trasladar el poder que se nos pasó del nivel central a los vecinos, y de hacerlos participar de forma horizontal, vemos con muy buenos ojos que el MSP en un momento que creemos histórico  en la descentralización está dando un espacio a la gente para tratar de solucionar sus propios problemas.

No queremos quitarle el trabajo a nadie, pero nosotros no queremos enfermarnos, queremos preservar nuestra salud, y en este sentido vamos a trabajar. Hoy hay en el zonal más de 90 mil personas, y si no trabajamos con la gente no podemos solucionar sus problemas. Hablamos de usuarios de salud, usuarios de salud somos todos desde antes de nacer. Pero esto es relativo, porque tenemos 250 mil personas que están excluidos de cualquier sistema, y acá en el zonal 17 somos más de 90 mil y las 2/3 partes son personas marginadas, o sea, que son 60 mil personas que viven en situación  de emergencia. Y no sabemos cuantas de esas personas están excluidas de los servicios de salud. Acá hay muchas cosas para hacer, y creo que no se agota en el ámbito del MSP, va mucho más allá del MSP. Habría que elaborar políticas educativas de promoción de cambio de hábitos, y allí sino participa el vecino, sino se lo concientiza…

Tenemos problemas grandísimos. En Maracaná Sur hay un centro coordinado en el cual hay una sola médica para atender a 6 mil personas, y hasta COVICENOVA no hay ningún otro centro. Tenemos el porcentaje de suicidio más alto del país, tenemos el índice de desnutrición más alto del país. Niños que no desayunan, tienen un 65 por ciento más  posibilidades de contaminarse con plomo que hay en el aire y el agua que otros niños que acceden a esa comida.

Todo eso es una situación que desborda, y si no trabajamos con la gente, tratando de interactuar con todos los actores de la salud de la zona, nunca podremos resolver los problemas.

...Y desde este momento queda abierta la Asamblea Representativa de Usuarios de la Salud pública y privada del zonal 17. Que  esto no sea un sello, el proceso de cambio solo será realidad con la gente participando.

PVP - Partido por la Victoria del Pueblo - Frente Amplio - Uruguay