Establecer como página de inicio

Partido por la Victoria del Pueblo ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD

 

 

Reconocimiento a Roger Rodríguez

Palabras de Sara Méndez

 

La semana pasada se realizó un homenaje al periodista Roger Rodríguez por su trabajo en relación al esclarecimiento de las violaciones a los Derechos Humanos en Uruguay. Transcribimos las palabras de la compañera Sara Méndez en la oportunidad.

Hoy estamos acá, para homenajear, reconocer, el trabajo, la dedicación de un periodista en el campo de los derechos humanos.

En este caso el hacer de Roger Rodríguez. Hacer que está unido a la acción de muchas y muchos otros. Lo que le da a este reconocimiento un valor mayor aún.

Se le reconoce como un puntal, un abridor y en este caso como un abridor de un fuerte muro: el de la impunidad.

Juntos con otros en el hacer, durante varias décadas, desde el periodismo, con reparos, con consideraciones, no perdiendo de vista  las partes más sensibles de este drama de la violación de los Derechos Humanos: los familiares de las víctimas.

Y también con la convicción de quien sabe que el terrorismo de estado lastima a la sociedad y es esta, en su totalidad la que debe ser reparada en el daño sufrido.

Los recuerdos

Los primeros tiempos, su juventud, su sensibilidad, los últimos años de dictadura:

Transitando, toda una sociedad,  esa tela floja que se va probando con cada paso (marco en que se desarrolla esa primer entrevista con los familiares que teníamos niños desaparecidos): las notas, la acción de los comunicadores luego el largo período del silencio; el plebiscito que confirma la ley de impunidad nos pone en el lugar más difícil de todos los países del Cono Sur.

¿Cómo llegar a la verdad y a la justicia, irrenunciables ambas? ¿Cómo se avanza,  cuando se quiere saldar con una ley la responsabilidad del período más cruel de nuestra historia, los años del terrorismo de estado?

Buscar, Uruguay-Argentina-Chile-Paraguay. Repasar datos, leer una y otra vez los testimonios, las contradicciones, corregir errores. Preguntar, volver una y otra vez sobre los mismos datos, las mismas pistas, los mismos silencios. Silencios que aún se mantienen.

Los orificios logrados en ese duro muro de la impunidad, han llevado años de trabajo, de constancia, de tenacidad y los logros se deben, sin duda, al hacer de personas que se han dedicado, como Roger, a mostrar que  “es posible”, y que en el periodismo llega a ser un campo fundamental para esta acción.

Montevideo, 14/11/06

PVP - Partido por la Victoria del Pueblo - Frente Amplio - Uruguay