| Partido por la Victoria del Pueblo | ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD |
|
PREGUNTAS AL VICEPRESIDENTE NIN NOVOA
Escribe: Juan Gelman.
El vicepresidente de la República
Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, explicó el 21-12-05 ("El Observador")
que su gobierno no anulará la Ley de Impunidad, perdón, de Caducidad, porque 2
millones de uruguayos tenían menos de 10 años cuando se produjo el golpe de
estado de 1973 y "no se les puede heredar ese dolor tan antiguo". Hace 30 años
que tuvo lugar en Argentina el golpe de Estado que instauró la dictadura militar
más sangrienta de la historia del país, han pasado desde entonces dos
generaciones que no tenían 10 años o no habían nacido cuando se produjo y los
familiares de los desaparecidos y buena parte de la sociedad civil siguen
exigiendo verdad, justicia y un lugar para enterrar a sus muertos.
¿Al vicepresidente Nin Novoa le parece mal que se recuerde ese "dolor tan
antiguo"? ¿Y la matanza de estudiantes en la Ciudad de México, que se remonta a
1968, sería la Edad Media según sus parámetros? ¿Y qué decir de Hiroshima y
Nagasaki, que ocurrieron en un lugar del calendario tan lejano como 1945? ¿O de
la Shoa, que comenzó hace la eternidad de 70 años o más? ¿El vicepresidente Nin
Novoa no está de acuerdo en que se rememoren esos
dolores para él sin duda antiquísimos, remotos, ya perdidos en el fondo de los
tiempos? ¿Piensa que los 200 desaparecidos uruguayos se desvanecen comparados
con los 30 mil de la Argentina, o con los 300 mil que mató el primer estallido
atómico del planeta, o con los 6 millones devorados por las fauces del nazismo?
¿Cree que la vida humana es una cuestión de cantidad? ¿Le parece que un uruguayo
vale menos que un japonés, un argentino, un
mexicano o un judío?
¿Piensa que se puede construir una conciencia cívica sana con agujeros que
lastiman la memoria de una sociedad entera, la primera víctima del golpe de
Estado de 1973? ¿No considera que el dejar sin castigo a los asesinos,
torturadores, secuestradores y ladrones de niños de su propio pueblo, sienta un
pésimo ejemplo que daña la moral ciudadana de los 2 millones de uruguayos que
tenían menos de 10 años "cuando vino el quiebre de la democracia" y la moral
ciudadana de los que vinieron y vendrán después? ¿Quiere que esos "que no tenían
ni 10 años" practiquen la lección de impunidad que se les imparte hoy desde una
muy alta instancia del gobierno de Uruguay? ¿Es más humana la civilización que
olvida sus crímenes? Pregunto, nomás.
Tomado de COMCOSUR, 26/12/2005.
PVP - Partido por la Victoria del Pueblo - Frente Amplio - Uruguay