Establecer como página de inicio

Partido por la Victoria del Pueblo ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD

 

 

Día de miércoles
A 11 AÑOS DEL FILTRO, LA ESTRUCTURA POLICIAL ALBERGA A LOS REPRESORES.

Escribe: Federico Gyurkovits

El jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Policía de Montevideo se suma a la lista de tres policías que, habiendo estado involucrados en la masacre de Jacinto Vera, llegaron a puestos de poder en el actual gobierno.

El próximo miércoles se cumplen once años de los incidentes que el miércoles 24 de agosto de 1994 terminaron con un muerto, Fernando Morroni, y decenas de civiles heridos. Una multitud se había trasladado a las inmediaciones del Hospital Filtro (convocada por el PIT-CNT y el Frente Amplio) para montar una vigilia en rechazo a la extradición de ciudadanos vascos a España, país que los acusaba de integrar la organización terrorista ETA.
Repentinamente, como respondiendo a un plan previo y sincronizado al detalle, comenzó la represión policial sobre la tarde de aquel día, hasta que en horas de la nochecita irrumpió en el medio de la concentración un convoy policial que comenzó a perseguir, tirotear y detener a los manifestantes. Morroni, uno de los cientos de jóvenes que se habían trasladado hasta el lugar, murió ejecutado de un escopetazo que cargaba municiones de la Policía; más precisamente, de las usadas por Coraceros.

La semana que viene se realizará una nueva marcha en reclamo de justicia por ese crimen. La fecha cae justo un miércoles. No es lo único que se repite.

TU NOMBRE ME SABE A...

CARASyCARETAS reveló a fines de junio pasado (N° 203) la existencia de tres funcionarios policiales qué, habiendo tenido participación en la represión en torno al Hospital Filtro, ocupan lugares de mando y organización policial. [Ver recuadro]

Nuevos elementos reunidos por esta revista determinan que otro oficial con poder de mando durante aquellos episodios se encuentra en un puesto clave de la nueva estructura policial. Se trata del inspector mayor Jorge Guillermo Deffes Reyes, ascendido a ese grado el 17 de febrero de 2005, días antes de la asunción de Tabaré Vázquez.

Hace once años formaba parte de los cuadros superiores de la Policía, destinados al operativo Filtro. Su actuación quedó registrada en el expediente abierto en el Juzgado Penal de 5° Turno, como parte de la cadena de contradicciones y desprolijidades cometidas por el Ministerio del Interior y la Policía. En aquel entonces, oficialmente, se informó que tras las investigaciones de rigor, no se habían hallado irregularidades. Sin embargo, el juez Jorge Imaz (a cargo de la causa en su momento) concluyó lo contrario: "Del contexto general de la prueba de autos, realmente da la sensación que el Operativo Filtro, para la extradición de los ciudadanos vascos, sufrió en su organización y en su aplicación de una diversidad de defectos que en suma fueron la consecuencia principal de un muerto y varios heridos".

NO VEO, NO ESCUCHO, NO HABLO

De acuerdo con la información recabada, Deffes estaba al mando de los móviles integrantes del convoy que, pasadas las 20 horas, irrumpió en las inmediaciones del Filtro, dando inicio a una represión sin precedentes
desde el regreso de la democracia. Pero el funcionario, al igual que el resto de sus pares involucrados, sólo aportó confusión al intento judicial de establecer responsabilidades.
El propio Imaz dio cuenta de esta situación, en referencia a las piedras que le fueron puestas en el camino para llegar a la verdad, que sólo pudo descubrir a medias. Por ejemplo, nunca supo quién ordenó el ingreso de los móviles: "El Comisario Deffes afirma no haber mandado móviles al lugar, en cambio los integrantes de los móviles afirman que se les ordenó ir al lugar".
En realidad, todo el expediente es un ir y venir de declaraciones de policías que aseguran lo que otros niegan. Y en esa maraña en la que todos se pasan la responsabilidad para que nadie tenga la culpa, Imaz logró procesar a cuatro policías. El resto esquivó el brazo de la Justicia. Ni unos ni otros tuvieron luego de aquellos episodios una carrera importante en la Policía, en cuanto a los cargos a desempeñar.
Ahora, algunos están reapareciendo y se encuentran bajo
el mando de la fuerza política que hace once años convocaba a los uruguayos a manifestarse contra las extradiciones.

EL ESTADO MAYOR

Luego de que CARASyCARETAS denunciara la presencia del inspector Juan Rolan (uno de los procesados) como segundo de la Guardia Republicana, el jefe de Policía de Montevideo, inspector general Ricardo Bernal, justificó su designación en la falta de oficiales, en la buena conducta del funcionario y en la no existencia de denuncias en su contra.
Uno de los alegatos esgrimidos en su momento por el policía fue que no pudo controlar a un grupo de quince coraceros, mientras que ahora tiene bajo su égida, como segundo de la Republicana, a todos los coraceros y granaderos. Bernal aseguró en entrevista con esta revista que Rolan no tendrá personal a su cargo y no comandará ningún operativo, y que su función es de planificación y estrategia.
Es el mismo rol que cumpliría el mayor Deffes en la Jefatura de Montevideo. Es decir que se trata de uno de los encargados de evaluar y delinear las operaciones y el funcionamiento de la Policía. Y si bien no tendrían personal a cargo de manera directa, por la función que cumplen son engranajes clave en la maquinaria de la Policía. Ambos tendrán que ver en el operativo de seguridad que se realizará en torno a la manifestación del 24 de agosto.

INVESTIGAR, ¿SE PUEDE?

El próximo miércoles Norma Morroni -la madre de Fernando-encabezará una nueva marcha junto a la organización Plenaria Memoria y Justicia, en reclamo del esclarecimiento del crimen. En los últimos años la presencia de figuras políticas y sindicales durante los actos es cada vez menor.
El informe publicado por CARASyCARETAS, que reveló la participación en el actual gobierno de funcionarios procesados y cuestionados por los hechos ocurridos en torno al Filtro, causó desconcierto y preocupación en los organizadores de las marchas y en diferentes organismos de derechos humanos.
Esto en el sentido de que la llegada de la izquierda al poder suponía de antemano un intento por esclarecer lo ocurrido.
En los hechos, actualmente los policías que tuvieron que ver en aquella represión se encuentran bajo el mando político del Gobierno del Frente Amplio, lo que eventualmente allanaría el camino para dar respuesta al reclamo de la familia Morroni. Ésa es la esperanza y el reclamo que el próximo día miércoles tendrán los manifestantes durante la primera marcha bajo la nueva administración, a once años del Filtro.

Tomado de Caras y Caretas, 19/08/2005.

 

Los nombres y tos cargos

Mayor Juan Rolan. Actual jefe del Estado Mayor de la Guardia Republicana, que nuclea bajo su mando a la Guardia de Coraceros y a la de Granaderos. Rolan fue uno de los cuatro policías procesados y condenados por la Justicia, que le imputó la comisión de "reiterados delitos de lesiones personales graves y gravísimas en la calidad de comisión por omisión y en la modalidad culposa". Antes de su nuevo cargo, estuvo asignado en la Oficina del Artículo 222 de la Jefatura capitalina.
Mayor Raúl Guarino. Actual responsable de la Dirección de Seguridad de Montevideo, a cargo de las 24 comisarías. El día del Filtro estaba en el mismo lugar que Rolan y subordinado a él, aunque a cargo de otro grupo de hombres. En el expediente se le atribuye la orden de lanzar granadas contra civiles, a pesar de que había una orden expresa en contra. Antes del cambio de gobierno estuvo a cargo de la Guardia de Coraceros y fue uno de los pilares de la administración de Guillermo Stirling.

Inspector Erode Ruiz. Designado desde marzo de 2005 jefe de Policía de Lavalleja. Hasta entonces revistó en la Jefatura de Policía de Montevideo, básicamente en la Dirección de Grupos de Apoyo. El 24 de agosto de 1994 era comisario de la Seccional 23a y pasadas las 20 horas quedó como segundo al mando del operativo de evacuación y traslado de los presuntos etarras desde el Hospital Filtro al Aeropuerto. A las 20.15 comenzó la represión nocturna, y en medio de ese clima fue que se puso en marcha el operativo de extradición. Mayor Jorge Deffes. Nombrado a partir del cambio de gobierno en el Estado Mayor de la Jefatura de Policía de Montevideo. Proviene de la Guardia República, donde llegó a ser jefe durante la administración pasada. Según el expediente judicial, el día del Filtro estaba a cargo de los móviles que irrumpieron entre la manifestación, permitiendo la salida de los etarras y dando inicio a la 'masacre de Jacinto Vera'.

PVP - Partido por la Victoria del Pueblo - Frente Amplio - Uruguay