| Partido por la Victoria del Pueblo | ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD |
|
Las bases frenteamplistas a debate
Grupo de los 36 Delegados al Plenario Nacional del Frente Amplio.
1. SITUACIÓN
a) El Frente ha conquistado el gobierno y asume la responsabilidad histórica de impulsar los cambios a favor de los sectores populares por los que la izquierda siempre luchó.
b) La organización y funcionamiento actuales del Frente no dan respuestas a las exigencias y requieren mayor coherencia y eficacia en el cumplimiento de sus cometidos.
c) No hay coincidencia entre la dirección nominal (prevista en los estatutos) y la dirección real de la Fuerza Política puesto que las decisiones más importantes se toman fuera de la Orgánica.
d) Ha disminuido notoriamente el nivel de participación y compromiso de las Bases en todos los niveles de la estructura del FA; se constata carencia de discusión política y falta de participación e influencia de las Bases en la toma de decisiones.
2. OBJETIVOS
a) Jerarquizar el rol del las Bases del Frente tanto en la interna como en la acción política en la sociedad
b) Mejorar la organización y funcionamiento del Frente para aumentar su eficiencia en el cumplimiento de sus cometidos.
c) Potenciar al máximo la fuerza política en la relación con su gobierno para no defraudar las expectativas populares
d) Lograr una dirección política que supere el desorden, la improvisación, la desconexión y que aproveche la riqueza de la democracia interna, la elaboración teórica y programática y la discusión ideológica.
3. PRINCIPIOS ORIENTADORES
a) La Organización de Base del Frente tiene un rol histórico ineludible en el buen funcionamiento del Frente, en el cumplimiento de sus metas y en asegurar los cambios que el pueblo necesita.
b) Los delegados de las Bases deben asumir su rol como delegados y representantes en todos los ámbitos, de acuerdo con los estatutos y siempre con cargo a rendir cuenta a sus órganos de referencia.
c) La Organización y el Funcionamiento del Frente requieren mayor coherencia y participación tanto de Sectores como de Bases para evitar su vaciamiento y su inadecuación a los requerimientos actuales
d) La Dirección política de nuestro Frente debe coincidir con la dirección real de la misma y por tanto ocuparse de los temas realmente relevantes y decisivos.
e) El relacionamiento entre la Fuerza Política y el Gobierno debe ser adecuado evitando dos extremos nefastos:
I) Que la Fuerza Política pretenda intervenir en todos los actos de gobierno o que solamente lo haga cuando surgen discrepancias internas.
II) Que el Gobierno se despegue de la Fuerza Política y del contacto con las organizaciones populares y las necesidades de la gente.
f) La responsabilidad histórica a que aludimos nos incumbe a todos, gobernantes, dirigentes, delegados, militantes, es indelegable y todos los aciertos o desaciertos que se cometan serán inevitablemente adjudicados a la Fuerza Política.
a) Las Coordinadoras y Departamentales deben asumir efectivamente el rol de dirección del Frente en su respectiva zona y en tal sentido:
I) Promover la máxima participación posible de sus adherentes y simpatizantes,
II) Estimular la reflexión política y la motivación de los militantes.
III) Realizar activos y jornadas de trabajo toda vez que se considere necesario por la importancia o trascendencia del tema
IV) Formular propuestas, informes, planes de trabajo.
V) Implementar una permanente vinculación de la Fuerza Política con las Organizaciones de la Sociedad.
VI) Efectuar una evaluación sistemática de las actividades realizadas y del funcionamiento del Frente en su conjunto
VII)Practicar el seguimiento de sus Comités, Juntas Locales, Agrupación Local de Gobierno
b) Hay que perfeccionar los mecanismos de información a todos los niveles y en tal sentido se recomienda
I) Procurar que la información proveniente de los Órganos de dirección, Comisiones Centrales y Secretarías circule preferentemente por escrito a fin de evitar distorsiones o disparidades.
II) Instrumentar un sistema de información suficiente y oportuna de parte del Equipo de Gobierno de la Fuerza Política que circule fluidamente dentro de toda la Orgánica.
c) Equipar convenientemente a las Coordinadoras y Departamentales con elementos tales como: local, ordenador, teléfono, impresora, fotocopiadora, biblioteca y organizar el archivo de la documentación, actas, informes y material de interés.
d) Las Departamentales, Coordinadoras y Comités deben tener una Secretaría de Formación o Educación que se encargue de promover la reflexión política, la ampliación y divulgación de conocimientos tanto para sus militantes como para los adherentes y vecinos de la zona.
e) Deben implementarse mecanismos que permitan un mejor y más pleno relacionamiento entre los Organismos de Base de Montevideo y del Interior del país y a tal efecto se propone la realización de una reunión conjunta de todos los delegados de Base al Plenario Nacional o en su defecto visitas de Coordinadoras de Montevideo a Departamentales del Interior.
a) Exigir que los Órganos previstos estatutariamente funcionen con la periodicidad establecida y en el cumplimiento cabal de sus cometidos.
b) Debe aplicarse estrictamente el Reglamento de la Mesa Política y en particular los artículos 3º, 6º, 7º, 13º, 14º, 16º, 17º, 20º, 32º
c) Reforzar la Secretaría de la Mesa para que en consulta con la Presidencia haga circular, previamente a las sesiones, los informes y antecedentes de los temas a considerar.
d) Implementar el Secretariado previsto en el art. 92 del Estatuto, reglamentando su integración y cometidos.
e) Debe implementarse un mecanismo de información confiable sobre las deliberaciones y resoluciones de la Mesa Política asegurando una versión fidedigna y suficiente tanto para la interna como para la externa
f) Advertir a los integrantes de la Mesa Política que deben abstenerse de formular declaraciones a la prensa hasta tanto el comunicado respectivo no haya sido entregado.
g) Las Comisiones Centrales deben informar regularmente a la Mesa Política sobre sus proyectos y actividades estando a la orden para cualquier información complementaria que se solicite.
h) En un plazo determinado deben elaborarse los respectivos Planes de Actividades de todas las Secretarías y luego de su conveniente consideración y aprobación deben quedar sometidos a una evaluación sistemática que permita efectuar los ajustes necesarios.
i) Todos los Sectores y Bases deben comprometerse a cumplir sus deberes de participación cuando fueren designados quedando sometidos a sanción, (ejemplo pérdida de voto) en caso de incumplimiento.
a) Necesidad de instrumentar mecanismos de información adecuados e integrales sobre los proyectos y acciones tanto del Poder Ejecutivo, como del Parlamento y de las Intendencias por parte de los compañeros responsables
b) Funcionamiento regular periódico de la Agrupación Nacional de Gobierno en cumplimiento de lo resuelto al respecto en el documento sobre relacionamiento.
c) Constituir la Mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno fijando su integración y cometidos, asegurando una presencia de la delegación de Base en la misma.
d) Avanzar en el tratamiento orgánico de aquellos temas programáticos y estratégicos de importancia que todavía no han sido suficientemente discutidos y resueltos, donde existan previsibles diferencias, a fin de asegurar un funcionamiento coherente y productivo tanto del Frente como de su Gobierno.
7. TEMAS ABIERTOS (PARA DISCUTIR MÁS EN PROFUNDIDAD)
a) Integración en una orgánica común de los Sectores Políticos aliados del Frente Amplio, tales como Encuentro Progresista y Nuevo Espacio.
b) Transformar a la Presidencia de nuestra Fuerza Política en un órgano pluripersonal
c) Creación de un Organismo más reducido que la Mesa Política actual, con representación de Sectores, Bases y Equipo de Gobierno para evaluar y resolver temas de la coyuntura semanal.
d) Convertir a la Mesa Política actual en un órgano de dirección más amplio con representación de todos los Sectores, Departamentales y Coordinadoras para considerar en reunión mensual los temas que se consideren más importantes y especialmente evaluar sistemáticamente la actuación de la Fuerza Política y del Gobierno.
PVP - Partido por la Victoria del Pueblo - Frente Amplio - Uruguay