Establecer como página de inicio

Partido por la Victoria del Pueblo ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD

 

Hugo Cores 

Un nuevo acto en homenaje a Elena Quinteros.

Cores reclamó que se excluya de la Ley de Caducidad el caso Quinteros

 

El ex diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Hugo Cores, reclamó ayer que el secuestro y posterior asesinato de la maestra Elena Quinteros sea excluido de la Ley de Caducidad porque el delito se cometió en tierra extranjera.

Al conmemorarse los 30 años del secuestro de la maestra Elena Quinteros de los jardines de la Embajada de Venezuela en nuestro país, ayer se realizó un homenaje en su memoria, en la sede del Sindicato Médico del Uruguay. En la oportunidad el ex diputado del PVP, Hugo Cores, ofició como uno de los oradores y dijo que "como el delito de secuestro de Elena Quinteros se produjo en el extranjero, debería ser Martínez Burlésacado del paraguas que ampara a los secuestradores", en alusión a los militares y el alcance de la Ley de Caducidad.

En tal sentido, Cores dijo que "cualquier acción del gobierno o cualquier fiscal podría reclamar" que eso suceda.

Por su parte, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país, María Lourdes Urbaneja, que también fue oradora en el acto homenaje, señaló que "el secuestro de la maestra y luchadora social Elena Quinteros que se produjo en los jardines de nuestra embajada violentó nuestra soberanía y fue una terrible violación a los Derechos Humanos".

Urbaneja recordó que el secuestro de Quinteros provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Uruguay.

Embajadora UrbanejaEn tal sentido, la embajadora sostuvo que "la República Bolivariana de Venezuela tiene un fuerte compromiso ético con la reconstrucción de la memoria" y agregó que "la lucha de Elena obliga a que se esclarezca el caso y que se haga justicia".

Generales sin tanques

En otro orden, el ex diputado Cores criticó el recurso que presentaron 15 ex militares vinculados a la última dictadura militar, entre ellos el dictador Gregorio Alvarez, cuyo objetivo es exigir que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo declare nula y con efectos generales, la decisión del presidente Tabaré Vázquez de excluir de la Ley de Caducidad los casos Michelini-Guitiérrez Ruiz y Gelman, entre otros. "Ese trámite, que tiene el aval técnico del ex vicepresidente de la República, Gonzalo Aguirre, podría lograr la nulidad, pero para eso los generales precisarían ir con los tanques" hacia el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dijo Cores. "Seguramente esos generales sin tanques, destancados y no destacados, parece que no se enteraron que el Frente Amplio, que en el año 1985 tuvo el 20% de los votos con la mayoría de Daniel Vigliettisus integrantes proscriptos, hoy tiene más del 50% de los votos", remarcó el ex diputado del PVP. Cores dijo que el Uruguay cambió, como también los hizo Chile y Argentina, y señaló que el recurso de los ex militares de la dictadura ante el TCA "es una forma de seguir amenazando la vigencia de los derechos democráticos del Uruguay". En ese contexto, Cores dijo que a pesar de que es contrario a la Ley de Caducidad: "No nos mueve el interés de ocasionarle ninguna dificultad a este gobierno. Sería de lunáticos pensar que alguien quiere ganar algo poniéndole trabas al gobierno de Vázquez en este tema". Por su parte, la doctora Hebe Martínez Burlé, que fue otra de las oradoras del encuentro, sostuvo que "la Justicia en el Uruguay no existe" dado que solamente "se ha logrado que haya militares presos por los argentinos y por los chilenos", observó. Además, Martínez Burlé dijo que "los Comité de Base del Frente Amplio deberían enseñarle a nuestros hijos y nietos qué fue lo que pasó durante la dictadura militar". La abogada señaló que los homenajes como el de Elena Quinteros "sirven para pensar y para recuperar la dignidad, la Justicia y la libertad perdida" en la época de plomo. El evento fue cerrado con un espectáculo artístico a cargo del canta-autor Daniel Viglietti.

Tomado de La Repúblca, 30/06/06

PVP - Partido por la Victoria del Pueblo - Frente Amplio - Uruguay