Por la lucha del Pueblo y en homenaje a los compañeros y compañeras víctimas del Terrorismo de Estado
Publicado el 21/10/25 a las 6:09 pm
Señalización del Sitio de Memoria. PLAN CÓNDOR. La imprenta del Partido por la Victoria del Pueblo
En este lugar vivía una familia uruguaya: María Elena Laguna Yrigoyen, Adalberto Soba Fernández y sus tres hijos. Adalberto, junto a dos compañeros uruguayos, Raúl Tejera Llovet y Juan Pablo Errandonea Salvia, eran obreros gráficos y militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), fundado en 1975 en Buenos Aires por exiliados uruguayos. Pese a estar en Argentina como refugiados de la dictadura en su país, sus vidas eran objeto de persecución y debían tomar precauciones extremas, incluso ocultando las actividades de Adalberto a su propia familia.
En el contexto del golpe cívico-militar en Argentina en 1976 y el «Plan Cóndor» que perseguía a disidentes en América del Sur, funcionaba aquí en Haedo, en esta casa, una imprenta clandestina. Esta imprenta era esencial para la comunicación y propaganda de información, ya que la dictadura había suprimido la libertad de prensa, los partidos políticos y todo tipo de organización social.
El 26 de septiembre de 1976, las Fuerzas de represión argentinas y uruguayas realizaron un fuerte operativo. Adalberto fue secuestrado en la zona de Liniers y traído a esta casa por los captores. Todos: Juan Pablo, Raúl, Adalberto y María Elena junto a sus hijos: Sandro, Leonardo y Tania, fueron secuestrados y llevados al centro clandestino de cautiverio, tortura y exterminio «Automotores Orletti», que estaba en Floresta.
Días después, María Elena y sus hijos fueron trasladados en un vuelo comercial, hacia Uruguay. Así también sucedió con Beatriz, la mujer de Alberto Mechoso Méndez, quien fuera secuestrado en Capital Federal cuando iba a encontrarse con Adalberto. Ella y sus dos hijos también iban en ese vuelo llevados por militares uruguayos que participaron del operativo y que se hicieron pasar por sus esposos en el viaje.
Allí en Uruguay también estuvieron secuestrados, incluso algunos de los niños para, finalmente, luego de unos días, ser liberados.
Adalberto Soba Fernández, Raúl Tejera Llovet y Juan Pablo Errandonea Salvia, continúan desaparecidos.
La imprenta clandestina no solo fue un medio de lucha, sino también una herramienta vital para ayudar a decenas de ciudadanos uruguayos, salvando vidas en un contexto de represión y exilio político.
Por ello, estamos aquí recordando a nuestros compañeros, abrazando sus luchas y construyendo memorias. Como acto de reparación para con las víctimas por el accionar de los Estados genocidas; y de reparación ante la comunidad por las prácticas del propio Estado que nos representa.
Podemos preguntarnos para qué seguimos apostando a construir Memoria y podemos responder que es para continuar develando las formas en las que aquel Plan Cóndor va mutando con el fin de mantener el control semicolonial en la región. Porque la exclusión y la desigualdad son el fiel resultado del modelo económico de miseria planificada, impuesto a fuerza de secuestro, asesinato, desaparición de personas y terror social, y porque tenemos el desafío de que el Estado garantice los derechos de sus Pueblos.
Hacemos Memoria para construir acuerdos y decir No a la aplicación del genocidio, la persecución y la hambruna deliberada, como herramientas de la geopolítica de los poderes colonialistas y sus aliados.
Hacemos Memoria porque queremos celebrar y tomar la voluntad de organización y lucha de nuestras compañeras y compañeros que permanecen desaparecidos, así como de tantos y tantas militantes que aún siguen construyendo camino político con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia como huella de nuestro devenir histórico.
Insistimos en trabajar la memoria social porque tenemos el compromiso de construir el presente y el futuro en el que las nuevas generaciones y sus expectativas sean protagonistas. Invitamos a las y los jóvenes a conocer, participar, transmitir la historia que nos une y trabajar por un proyecto colectivo, latinoamericanista, justo, libre y soberano.

Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón
26 de septiembre de 2025

