jueves 18 de abril, 2024

«Hay condiciones objetivas para salir a defender y a luchar por las necesidades y derechos de los trabajadores y el pueblo»

Publicado el 19/04/23 a las 8:47 pm

Palabras de Cecilia Vercellino con motivo de la presentación del libro Los Conjurados el 18/4/23.

Lo primero para decir es el honor que me genera estar en esta mesa formando parte de la oratoria de esta instancia tan significativa para nuestro partido.

Porque es una historia y una memoria que no solo nos llena de orgullo, sino que la tenemos presente para ser mejores militantes hoy. No es una cuestión de nostalgia ni melancolía de izquierda, sino como una forma de pensarnos en el hacer hoy, en el hacer político y militante, para también entender el hoy.

El mejor homenaje a los compas es hacerlo discutiendo y reflexionando de la política de hoy.

El pasado se perpetua en el presente.

El Uruguay ha atravesado varias décadas de gobiernos constitucionales. Aun así, permanece con un sistema basado en una impunidad general para los represores.

A pesar de los avances, que no los relativizamos y no son menores, ahí están las FFAA, unidas en la reivindicación de su pasado nefasto y actuando como una corporación que defiende privilegios y sus crímenes.

Si habrá que discutir en un futuro gobierno del FA, qué hacer y como depurar a las fuerzas armadas.

No se pudo cambiar el curso de salida de la dictadura, que no fue de ruptura (democrática) con los militares y eso para nosotros es determinante y explica parte de las dificultades que tenemos hoy en este tema.

El tema ddhh sin duda es una disputa continua, pero todo esto evidencia también cierta debilidad y desesperación de parte de ellos, se abre una ventana de oportunidad en este período para esos retrocesos y no la quieren perder. Se avanzó en ciertos consensos, que hace 30 o 40 años eran impensables, y frente a ese avance hoy hay una reacción, la cual hay que contrarrestar.

Y es en este momento más que nunca, cuando tenemos en el parlamento un partido militar que se reivindica heredero de esa tradición represiva y autoritaria.

Que pretende reflotar la teoría de los dos demonios, reescribir la historia desde el negacionismo más absoluto. Lo vemos por ejemplo, en los dos proyectos de ley que tiene planteados en el parlamento (el proyecto de reparación a víctimas de la guerrilla y el de prisión domiciliaria para mayores de 65 años), proyectos a la medida de su base material, proyecto a la medida de sus privilegios que quieren mantener y a la medida de sus aspiraciones de consolidar un contrarelato donde los crimines cometidos por los terroristas de estado, se igualan a otros delitos comunes, cometidos por ciudadanos comunes, en un contexto distinto. Los presos de domingo arenan son condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que actuaron como agentes del Estado y que utilizaron el aparato del Estado para cometer esos delitos.

Pero también alertar, que no es solo Cabildo Abierto. Cabildo es solamente su expresión más brutal. Es el Uruguay de la impunidad, sostenido con entusiasmo por los partidos tradicionales. Recordemos también lo que sucedió el año pasado con los programas de historia de la reforma educativa, con los contenidos que pretendieron incluir y cona biblografía recomendada, sacando los libros de Demassi y agregando los de Sanguinetti!

La tarea es la misma en su espíritu. Pero las condiciones han cambiado.

También hoy perduran una serie de orientaciones económicas que la burguesía nacional consiguió que nadie cuestionara. También a pesar de las políticas del FA que democratizaron aspectos de este orden social, pero no lo cambiaron. Y eso explica gran parte de los dilemas que tenemos hoy. Porque es impensable pensar transformaciones de fondo sin abordar con convicción, las cuestiones económicas. No alcanza y quedó demostrado, con altos precios de los comodities y cierta distribución de la riqueza.

Y hoy seguimos metabolizando la derrota ideológica y moral que significó la caída del muro o la implosión de la urss, que, si bien para nosotros no era una alternativa válida o deseable, no era la referencia, fue la desaparición del horizonte de expectativas que configuraba para enormes contingentes de militantes y dirigentes. Todavía estamos procesando, todavía estamos bajo los efectos de la falta de una perspectiva unificadora, universal.

Es innegable que en este contexto la importancia de la lucha ideológica:

Apuntando a desenmascarar al sistema, no maquillarlo. Desnudar las causas de la desigualdad, la explotación, elaborar un discurso de clase que haga pedagogía política. Hay que politizarlo todo. Hay que polarizar. La grita saludable. Se plantea la expectativa o ilusiónde un capitalismo más humano, de humanizar el capitalismo. Con unasuerte dedemocracia ideal que parece va a traer la felicidad y la armonía de clase de la mano de la distribución de la riqueza. Está el mundo entero de evidencia de la imposibilidad de humanizar al capitalismo, y aún menos en AL, en un país pobre, en países dependientes.

Es necesario y hay que trabajar para ser capaces de romper con el “sentido común” impuesto por las clases dominantes que dice que no hay alternativa posible más que administrar lo existente: Crisis del capitalismo, no alcanza para todos.

Y por otro lado la foto de las encuestas, que arroja una interpretación de la realidad social un tanto antojadiza: Derechización o moderación del campo popular. La alternancia en el gobierno, la perdida de las mayorías parlamentarias.Vemos que hay una suerte de círculo vicioso o una profecía cumplida, que además es de nunca acabar… Supuestamente el campo popular de se derechiza, y la izquierda en lugar de plantearse revertir ese estado de situación, se adapta, se acomoda, recorta su programa a lo que está dispuesto a conceder el capitalismo realmente existente y el democratismo de las clases dominantes.

Sin dar la disputa ideológica, se congela las aspiraciones y necesidades de las grandes mayorías en lo que está dispuesto a conceder ese capitalismo realmente existente.

Y a esa fragmentación, y a ese sinsentido, hay que oponerle discursos y prácticas que aúnen, que logren recomponer lo que en definitiva no tiene razón de ser dividido o por separado.

Hay condiciones objetivas para salir a defender y a luchar por las necesidades y derechos de los trabajadores y el pueblo. Defender las conquistas y los avances se necesitan hacerlo hoy, no mañana. Los ataques a los derechos de las capas populares y los retrocesos en las condiciones de vida se producen ahora. No son cosa de mañana.

El estado capitalista no ha dejado de ser lo que es en esencia, ni deja de sostenerse en última instancia en el ejercicio de la violencia. Una violencia legalizada pero que no podemos permitir que sea legitimada.

En ese sentido, hoy también estamos en un contexto donde se pretende que el ajuste lo paguen las grandes mayorías, las y los trabajadores.

Hoy también estamos en un contexto donde se atenta contra las conquistas sociales y laborales que logramos en la década pasada… Desde que asumió este gobierno queda en evidencia su origen de clase.

Hoy se persigue a docentes y estudiantes. (poner El ejemplo reciente del IAVA, director acusando de insubordinación por no ejecutar la orden de desalojar a los gurises del salón gremial), gracias a que hay una dirección unipersonal y vertical que permite esto y que tiene como objetivo disciplinar. Claro que hay una decisión detrás de esa acción, una decisión que responde a una convicción ideológica de derecha, autoritaria, con una orientación clara de hacia dónde ir en cuanto a que la principal resistencia a este modelo son los sindicatos. Es una medida ejemplarizante. ¿Qué director o directora después de algo como esto, se va a animar a desacatar, a no cumplir, a no responder con una orden de las autoridades por más arbitraria y nociva que sea? Jennifer Cherro tiene que renunciar, no hay otra salida posible a este conflicto que nos habla ya de la democracia, no del director en cuestión.

Y las condiciones institucionales y materiales que permite esto tiene que ver con la Ley de Urgente Consideración (LUC) es la que permite este tipo de cosas y las alienta y así lo denunciabamos. El espíritu de la LUC es la prepotencia. Es un claro ejemplo de la perversión de las reglas del derecho burgués que se utilizan para someter y contener las protestas y las demandas sociales frente a las agresiones y violencias del estado.

Y es necesario apoyarse en las luchas del hoy: Y siguiendo con el ejemplo, es muy significativo lo que fue la pelea contra la LUC donde tuvimos a los trabajadores y trabajadoras, junto a los movimientos sociales y la izquierda que demostraron que el gobierno no podía contar con la indiferencia y con la apatía generalizada. Demostraron que hay reservas. Y ahí está la unidad de acción que tanto pregonaban nuestros compas y seguimos reivindicamos hoy.

En cuanto a pelea por defender la Seguridad Social, quiero destacar el ejemplo reciente de la movilización de los compas del SUTCRA que hacen paro resignando su sustento, y se movilizan trancando ni más ni menos que el acceso al principal centro de abastecimiento comercial que es el puerto, para defender algo que es de todos y todas, para colocar públicamente que lo que está planteado es un saqueo y lo demuestran con números: la evasión al estado que hacen las empresas de transporte y carga, es de 380 millones de dólares anuales, tiene la magnitud del famoso “déficit” del BPS.

Nuevamente los trabajadores y su voluntad incansable de transformar la realidad. De no resignarse. Y esto tiene que ver con la democracia toda, no solo con los y las trabajadoras organizadas.

Y también tenemos a las ollas populares, que a pesar del MIDES (que paradoja, el mides del FA hoy gobernado por la derecha es la fuente de ataques a los militantes sociales), para hacerse cargo de lo que el estado no está haciendo, miles de vecinos y vecinas junto a sindicatos, y colectivos sociales destinan horas y recursos de sus vidas para fortalecer un entramado social que está deteriorado y asediado.

Pasa lo que pasa cuando gobierna un gobierno de derechas y se aplica un programa neoliberal a raja tabla.

Y ahí tenemos al congreso del pueblo que tiene una gran potencialidad, que se está organizando, pero hay asumir el desafío de conseguir una real participación protagónica de los de abajo. Y ese protagonismo popular tiene que materializar un programa popular qué los de abajo sientan como algo propio, no como más de lo mismo

Para cerrar:

El PVP es una fuerza frenteamplista que da las discusiones a la interna de la coalición que integra, pero tenemos un programa que va más allá, que se orienta hacia una salida desde los y las trabajadoras junto a los movimientos sociales organizados. Que se caracteriza por su resistencia a los autoritarismos de los gobiernos sean del signo que sean. Y que tiende al desarrollo de un pensamiento de revalorización de la democracia desde una reflexión radical de izquierda, con signo socialista.

Qué del pasado sigue estando hoy en nosotros (Reivindicamos la palabra, Gatti): Seguimos siendo intolerantes a la impunidad, seguimos siendo intolerantes a la desigualdad. Rebeldes, contra la hegemonía incuestionada de la razón capitalista. Seguimos siendo radicales. Hoy somos también feministas. Nos seguimos reivindicando herederos y herederas de lo mejor de los movimientos emancipatorios de AL, como experiencia de constitución de los oprimidos en sujetos históricos, y por ello también responsables de elaborar, junto a otros, los contornos de nuestra propia democracia, pensada desde y para América Latina. 

PHVsPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF8zMDBfYWRzZW5zZTwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkXzMwMF9pbWFnZTwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cud29vdGhlbWVzLmNvbS9hZHMvd29vdGhlbWVzLTMwMHgyNTAtMi5naWY8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF8zMDBfdXJsPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfaW1hZ2VfMTwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eS93cC1jb250ZW50L3RoZW1lcy9nb3RoYW1uZXdzL2ltYWdlcy9jb21wYS80eDAxLmpwZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX2ltYWdlXzI8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvd3AtY29udGVudC90aGVtZXMvZ290aGFtbmV3cy9pbWFnZXMvY29tcGEvNHgwMi5qcGc8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9pbWFnZV8zPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5L3dwLWNvbnRlbnQvdGhlbWVzL2dvdGhhbW5ld3MvaW1hZ2VzL2NvbXBhLzA5LmpwZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX2ltYWdlXzQ8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvd3AtY29udGVudC90aGVtZXMvZ290aGFtbmV3cy9pbWFnZXMvY29tcGEvMTAuanBnPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfaW1hZ2VfNTwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eS93cC1jb250ZW50L3RoZW1lcy9nb3RoYW1uZXdzL2ltYWdlcy9jb21wYS8xMS5qcGc8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9pbWFnZV82PC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5L3dwLWNvbnRlbnQvdGhlbWVzL2dvdGhhbW5ld3MvaW1hZ2VzL2NvbXBhL3RyYW5zLnBuZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3VybF8xPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdXJsXzI8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXk8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF91cmxfMzwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3VybF80PC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdXJsXzU8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXk8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF91cmxfNjwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2Fkc19yb3RhdGU8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWx0X3N0eWxlc2hlZXQ8L3N0cm9uZz4gLSByZWQuY3NzPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYXV0b19pbWc8L3N0cm9uZz4gLSBmYWxzZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2Jsb2NrX2ltYWdlPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5L3dwLWNvbnRlbnQvdGhlbWVzL2dvdGhhbW5ld3MvaW1hZ2VzL2JhbmRlcmFfcHZwLnBuZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2Jsb2NrX3VybDwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2NlbnRlcmVkPC9zdHJvbmc+IC0gdHJ1ZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2NvbnRlbnRfZmVhdDwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19jb250ZW50X2xlZnQ8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fY3VzdG9tX2Nzczwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2N1c3RvbV9mYXZpY29uPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5L3dwLWNvbnRlbnQvd29vX3VwbG9hZHMvMy1mYXZpY29uLmljbzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2ZlYXR1cmVkX2NhdGVnb3J5PC9zdHJvbmc+IC0gRGVzdGFjYWRhcyBIb21lPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZmVlZGJ1cm5lcl91cmw8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvZmVlZDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2dvb2dsZV9hbmFseXRpY3M8L3N0cm9uZz4gLSA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19pbWFnZV9kaXNhYmxlPC9zdHJvbmc+IC0gZmFsc2U8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19pbWFnZV9oZWlnaHQ8L3N0cm9uZz4gLSA1MDA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19pbWFnZV93aWR0aDwvc3Ryb25nPiAtIDUwMDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2xvZ288L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvd3AtY29udGVudC93b29fdXBsb2Fkcy80LWJhc2UuanBnPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fbWFudWFsPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL3N1cHBvcnQvdGhlbWUtZG9jdW1lbnRhdGlvbi9nb3RoYW0tbmV3cy88L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19wb3B1bGFyX3Bvc3RzPC9zdHJvbmc+IC0gU2VsZWN0IGEgbnVtYmVyOjwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3Jlc2l6ZTwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19zaG9ydG5hbWU8L3N0cm9uZz4gLSB3b288L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19zaW5nbGVfaGVpZ2h0PC9zdHJvbmc+IC0gMTUwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc2luZ2xlX3dpZHRoPC9zdHJvbmc+IC0gMTUwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc3Vja2VyZmlzaDwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb190aGVtZW5hbWU8L3N0cm9uZz4gLSBHb3RoYW0gTmV3czwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3RodW1iX2hlaWdodDwvc3Ryb25nPiAtIDIwMDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3RodW1iX3dpZHRoPC9zdHJvbmc+IC0gMjAwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdXBsb2Fkczwvc3Ryb25nPiAtIGE6Mjp7aTowO3M6NTU6Imh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eS93cC1jb250ZW50L3dvb191cGxvYWRzLzQtYmFzZS5qcGciO2k6MTtzOjU4OiJodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvd3AtY29udGVudC93b29fdXBsb2Fkcy8zLWZhdmljb24uaWNvIjt9PC9saT48L3VsPg==