La raíz de la esperanza es la lucha popular
Publicado el 28/06/22 a las 2:49 am
Declaración pública con motivo de los 49 años de la convocatoria de Huelga General contra el golpe de estado. Esta declaración fue firmada por los siguientes sectores frenteamplistas: Casa Grande, Congreso Frenteamplista, Movimiento Cambio Frenteamplista, Partido por la Victoria del Pueblo y Partido Socialista de Uruguay.
Hoy, 27 de junio, los uruguayos y las uruguayas recordamos los 49 años de la madrugada de 1973 cuando, tras el Golpe de Estado civil y militar que quebró el orden institucional, comenzó una de las gestas más importantes del pueblo oriental: la Huelga General convocada por la Convención Nacional de Trabajadores, inicio de una resistencia democrática sin pausa de la sociedad civil y los sectores democráticos de los partidos políticos a la Dictadura.
El heroísmo y masividad de la huelga, expresión incuestionable del compromiso del campo popular con la democracia, la libertad y la soberanía nacional, manifestación de las mejores tradiciones de nuestro pueblo, demarcó una nítida frontera entre la DEMOCRACIA y la DICTADURA, el compromiso de los distintos actores sociales y políticos con una u otra causa, y fue una referencia esencial para las organizaciones sociales y políticas.
En esos días, tras la disolución del Parlamento, la represión estatal hacia la huelga general asumió un carácter gradual y creciente, llegando el 30 de junio a ilegalizarse la CNT y realizarse la requisitoria de sus dirigentes, aprobándose el decreto que autorizaba la expulsión del trabajo de quienes continuaran la huelga. Asimismo, se consuma el asesinato de los estudiantes Ramón Peré y Walter Medina, se realiza el desalojo compulsivo de cientos de trabajadores y trabajadoras, se reprime en forma masiva a la gran jornada de resistencia popular convocada para el 9 julio en el centro de Montevideo.
Hoy este legado de compromiso y determinación está vigente y es parte de las luchas del movimiento popular en nuestro país, donde – luego de un período de quince años de gobierno del Frente Amplio, con mejoras en las condiciones de vida de las grandes mayorías, reconocimiento de derechos, y afirmación de la soberanía nacional -el retorno al gobierno de la derecha ha implicado la puesta en marcha de un plan de ajuste que pone en riesgo la amplitud y vigencia de las conquistas alcanzadas.
La política de redistribución regresiva del ingreso desplegada por las nuevas autoridades nacionales, con incremento de concentración de la riqueza y empobrecimiento generalizado de los sectores populares, debilita la autonomía de las personas y las familias, con consecuencias negativas en la participación democrática. La constante perforación a la soberanía nacional a través de medidas que afectan el patrimonio público: agua, puerto, plataforma marítima, telecomunicaciones, internet, configura una realidad que exige que amplias mayorías nos movilicemos para impedir la concreción las mismas, con el fin de preservar recursos fundamentales para que nuestro pueblo pueda vivir dignamente y sin atropellos.
La defensa de la calidad democrática implica también frenar la violencia estatal sobre los sectores populares y la clase trabajadora; parar el intento de rebajar la negociación colectiva; recuperar el nivel de salarios y jubilaciones perdido en estos últimos dos años; impedir el desmantelamiento y privatización de vastas áreas del Estado, incluidas las empresas públicas; y que la Rendición de Cuentas incorpore recursos para mejorar sustantivamente en salud, educación, vivienda y otras políticas sociales. Asimismo, rechazar cualquier intento de flexibilidad en las condenas de asesinos, terroristas de estado y violadores de los DDHH.
En este día, los partidos y agrupaciones firmantes, integrantes del Frente Amplio, rendimos tributo a aquellos miles de trabajadores y trabajadoras que en la madrugada del 27 de junio de 1973 se dirigieron a ocupar sus fábricas, oficinas y lugares de trabajo en todo el territorio nacional. A los y las estudiantes que se movilizaron y ocuparon centros de estudio y colaboraron con las ocupaciones. A quienes desplegaron la solidaridad y la resistencia en los barrios y a miles de compatriotas que dieron muestra de civismo y compromiso democrático en esas horas. A quienes participaron de la reunión de la Mesa Representativa de la CNT reunida en aquella madrugada en el local de la Federación del Vidrio, en el populoso barrio de la Teja.
Reafirmamos a su vez nuestro compromiso de lucha social y política por la igualdad y la democracia. Tenemos esperanza porque tenemos raíces, tenemos raíces porque nunca renunciamos ni renunciaremos a la lucha, la solidaridad y la libertad.
Casa Grande / Congreso Frenteamplista / Movimiento Cambio Frenteamplista / Partido por la Victoria del Pueblo / Partido Socialista de Uruguay