Mano a mano con Gabriela Iribarren, candidata a presidir el plenario departamental de Montevideo del FA
Publicado el 04/12/21 a las 9:06 pm
Este domingo 5 la mayor fuerza política del país lleva a cabo sus elecciones internas, dónde se eligen cargos y organismos que llevan adelante el trabajo cotidiano de una fuerza que con sus bemoles nunca detiene su actividad.
Gabriela es actriz, docente, directora y actualmente militante del Partido por la Victoria del Pueblo. Además es una de las dos postulantes a presidir el plenario departamental de Montevideo del Frente Amplio, y este es el mano a mano que tuvo con Oktubre Noticias.
-¿Desde cuando militás?
-Desde muy joven, yo fui a la escuela pública, pero durante la dictadura mis padres deciden cambiarme a un colegio católico, de alguna forma para «protegerme» de las cosas que estaban pasando. Fue un proceso difícil porque yo no contaba con formación religiosa, pero allí pude acercarme a una formación cristiano progresista, a los valores como la solidaridad y dignidad humana, y me integré al movimiento castores.
Después en el 83 me integré al comité caminando de la coordinadora B que en esa época funcionaba en una casa de familia.
A nivel artístico, cuando entre a la EMAD comencé a militar a nivel estudiantil y a nivel sindical cuando entré a la Sociedad Uruguaya de Actores, de la que fui dirección durante dos períodos.
En el frente amplio siempre fui independiente hasta que en el 2005 me integré al PVP.
-¿Porqué te decantaste por el PVP?
Mis padres sufrieron mucho la dictadura, perdieron amigos, amigas y vecinos, yo recuerdo que el día que salió la noticia del secuestro de Elena Quinteros , yo tenía 11 años, recuerdo que mi madre estaba con el diario en la mano en la cocina y al leer la noticia se puso a llorar porque se dió cuenta de lo que había pasado y a mí me impactó eso, le pregunté que pasó y ella me contó la historia, desde ese día siempre fuimos a las concentraciones de familiares de los 20 de mayo, que antes no eran marchas como hoy en día, y siempre miraba el cartel de Elena y recordaba lo fuerte que fue para mi familia eso. Y ya como actriz en el 2003 junto a Marianella Morena decidimos hacer algo porque el tema estaba como olvidado, el espectáculo se llamó «Elena Quinteros presente», y nos exigió una investigación de un año y medio, y en ese marco conocí la historia del PVP y decidí acercarme al partido, algo que concreté en la conferencia del 2005.
-¿Como surge tu candidatura?
La candidatura surge del espacio político que veníamos trabajando, ya desde instancias anteriores, los compañeros que entendieron que la candidatura de Gonzalo (Civila) encarnaba las ideas del espacio también entendieron que mi candidatura expresaba lo que busca el espacio dentro de la departamental de Montevideo, y eso para una militante como yo es un enorme honor y responsabilidad.
¿Cómo evaluás la recepción del Frente Amplio de tu candidatura?
En primer lugar el plenario departamental, que es el organismo que avala las candidaturas tuvo un excelente gesto en habilitar tanto a Graciela como a mí en igualdad de condiciones, eso me parece fundamental para que el proceso se desarrolle en un plano propositivo y unitario. Y no es menor que nos presentemos dos compañeras, eso lo celebro como feminista, así como celebro que Ivonne sea candidata en lo nacional.
Nuestra propuesta, que es la que estamos divulgando en nuestras recorridas en comités y coordinadoras así como en sectores es un trabajo colectivo que surge de nuestra experiencia generada en este plenario departamental, donde se elaboró un documento de análisis y balance que a nosotros nos oficia de hoja de ruta para plantear lo que queremos, hacia donde pretendemos ir en el próximo período de la departamental. No es una tarea que vaya a hacer sola, es una construcción colectiva, que apunta al fortalecimiento del movimiento del Frente Amplio, una característica que nos hace únicos a nivel mundial y un ejemplo para otras izquierdas que no logran llegar a un estadio común.
¿Cómo prevés abordar la eterna tensión, coalición movimiento?
Mas allá de los equilibrios numéricos en los organismos frenteamplistas de sectores y bases, debemos profundizarlo, con prácticas políticas donde las bases expresen al movimiento popular en el territorio, por eso proponemos un relevamiento en profundidad de las bases para entender que se necesita en cada lugar y procurar conseguirlo. Nosotros defendemos a las bases, creemos en el modelo y proponemos profundizarlo.
¿Cómo crees que se encuentra la departamental al día de hoy?
En la actualidad creo que es un organismo consolidado pero que necesita una mayor jerarquía como órgano de conducción departamental, por eso es necesario revisar algunas cosas, como el estatuto, para acordar modificaciones que le permitan a la departamental tener una incidencia política mayor. Esto no implica disputar espacio o poder con la presidencia nacional, es buscar que la conducción nacional sea más eso, que pueda trabajar mas con todas las departamentales del país y que tenga la fuerza y el tiempo para tratar los diversos interiores de nuestro Uruguay.
Para lograr esto la departamental de Montevideo tiene que tener autonomía táctica, actuar con su propia organización, finanzas y de propaganda, coordinando con las comisiones centrales pero con la capacidad de actuar de acuerdo a la realidad departamental.
¿Porqué creés que hay que ir a votar este domingo, y porque a vos?
Creo que las y los frenteamplistas tenemos la oportunidad de optar por alternativas en la conducción de la fuerza política. Que contar con una buena votación significaría una señal política muy importante, que en todos los organismos que se eligen tenemos un abanico muy interesante de compas que permite sentirse representados y expresar con mayor precisión los perfiles que buscamos, y que es una excelente instancia para comenzar esta etapa superadora, no refundacional, sino un tiempo para retomar la construcción de unidad, sin penalizar el disenso, reivindicando lo bueno y resignificándolo para alcanzar su mayor potencial.
Es necesario también terminar algunas prácticas que involuntariamente resultan expulsivas, tomar la iniciativa y profundizar el intercambio militante que tanto bien nos hace a todos.
Porque a mi es mas difícil, desde el inicio no planteamos una campaña de diferenciación, porque somos frenteamplistas, pero si de propuestas mas puntuales que nos permiten distinguirnos de los demás compañeros y plantear una alternativa que creemos al menos interesante, muchas de esas ideas te las he contado y otras las hemos expresado en los actos, en las ferias, en las visitas a los comités de todo el departamento. Como puede ser profundizar el antirracismo, volver a la carga en busca del cambio cultural, frenar o evitar el vaciamiento de las estructuras y acercar a miles de compatriotas de espacios en los que hemos perdido presencia. Es una propuesta abierta y razonable y esperamos que la acompañen con su voto. En definitiva una buena elección del frente amplio es necesaria y beneficiosa para todo el pueblo, así que eso es lo que buscamos.