Reflexiones de cara al XIV Conoreso ordinario del PIT-CNT
Publicado el 05/11/21 a las 4:07 pm
Frente Sindical León Duarte
Estamos frente a un nuevo congreso de la Convención PIT-CNT en un contexto muy distinto a los últimos congresos en el sentido que la derecha retomó al gobierno después de 15 años de progresismo.
En estos 15 años logramos conquistas y avances en derechos indíscutibles, pero mantenemos un país dependiente de la exportación de materias primas a partir de la tierra, nuestra inserción internacional esta basada en esos recursos naturales (esto desde el siglo XIX), lo que implica que no tenemos la productividad del primer mundo, pero tampoco tenemos una mano de obra barata como el sudesie asiático o como Paraguay. Este es un resumen muy básico y no es el tema central de la discusión, pero sigue siendo un tema fundamental que determina el desarrollo del capitalismo uruguayo hoy.
Este contexto también incluye algunas victorias muy importantes como lo son tas 800 míl frmas recolectadas en plena pandemia. Lo que permitió entre otras cosas, poner un freno por lo menos circunstancial en la suba de los combustibles y al desarrollo de la reforma de la seguridad social prevista contra el conjunto de la clase trabajadora.
La victoria de las gremios de la enseñanza tamblén es parte del contexto más reciente con el que llegamos a este congreso, victoria que se da pese a ta brutal ofensiva revanchista y autoritaria hacia los mismos, logrando un cotundente apoyo del conjunto de docentes del país, dejando en evidencia la ausencia de base social y de apoyo que este gobierno tiene en la educación.
Así también se presenta el proyecto de ley para otorgar prisión domiciliaria a mayores de 65 años, que tiene por objetivo liberar a los asesinos y torturadores de la última dictadura en una especie de «ley de punto final”. Esto parte del intento de este gobierno de reinventar la historia, con ánimos de refundación, poniendo en cuestión la verdad y la justicia. Creemos que este congreso tiene que reafirmar y amplificar el rechazo a esta iniciativa.
¿Cuáles son las fíneas principales que debería discutir este congreso y cuáles son sus perspectlvas?
En discusión están, como siempre, las alternativas tácticas para enfrentar a una derecha que ofrece lo que siempre tiene para ofrecer, represión ,ajuste y recorte de derechos y libertades.
Por lo tanto hay que avanzar en unidad, organización y disposición de lucha. Avanzar en la capacidad de movilización y de comunicación con el resto de la Sociedad, para poder ganar el referéndum contra las 135 de la LUC y dar un salto superador de lo que está dado, por ejemplo convocando a un Congreso del Pueblo.
El movimiento sindical siempre ha estado atravesado por estas disyuntivas y problernatiza permanentemente diferencias tácticas de cómo enfrentar las distintas ofensivas de los gobiernos. Ahora con la particularldad de venir de 15 años de gobierno progresista sin un balance que genere consensos al respecto.
La condición de unidad siernpre es imprescindible y no está en discusión. La unidad que proponemos va acompañada de un programa que pueda denunciar todo lo sucedido con las medidas de recorte en plena pandemia, los miles de desocupados y nuevos pobres, las ollas populares, hasta presenter medidas de avance económico más allá de lo vivido en los gobiernos anteriores.
El ajuste y la ofensiva que lleva adelante el gobierno de derechas se desarrolla en varios planos fundamentalmente como acción de gobierno contras las conquistas de las y los trabajadores, apoyado por los medios de comunicación. Esto no hay que descuidarlo, hay que seguir dando respuesta colectiva, y es el movimiento obrero el que tiene la capacidad para unificar y conducir irradiando solidariamente orgarización hacia las distintas luchas sociales que se vienen dando.
Desarrollar propuestas que unifiquen al campo popular, en el sentido de frenar las medidas que aplica el gobierno así como las contrareformas que se propone, es parte de los desafíos que temenos en este congreso; por ejemplo, la recuperación del trabajo y los derechos laborales; la protección de las empresas públicas y de la función pública; la ampliaclón de las inversiones en áreas sociales; hasta el sentido que se le da a la libertad, entre otros aspectos.
Sobre la autoconstrucción
Defendemos el carácter de Convención porque es un aspecto democrático fundamental, porque hace a la autonomía de los sindicatos, y el que pueda haber una Mesa Representativa fortalecida, con la mayor amplitud possible.
Desde nuestra mirada que reivindica la convención plenario, entendemos que tiene que haber coordinadores que reflejen las distintas corrientes existentes en la misma.
A su vez es importante aprovechar la instancia para analizar cómo potenciamos la estructura organizativa de la convención, incluyendo nuevas secretarías y volver a retomar una secretaría de conflictos, que permita unificar, rodear y ayudar a visibilizar las luchas existentes. Estas se han venido dando muchas veces en forma fragmentada y eso deja una impresión de amortiguación de la protesta, donde subyace como acción táctica a mediano plazo únicamente la acumulación electoral.
A modo de cierre
Construir un gran frente de resistencia diverso y Amplio, no en forma parcial y episódico o esporádico, sino una coordinación estable que discuta las acciones y las acciones y las respuestas a las políticas neoliberales que puedan pasar de la defensa a la propuesta programática, incluyendo como algo principal, el tema de la segurdad social, que se viene luego del referéndum.
Si las organizaciones obreras no construyen un Proyecto estatal de viabilidad y credibilidad visible para los demás sectores, y si no construímos nuestro propio Sistema de alianzas, terminamos siendo furgón de cola del progresismo. Esto nos deja con un grado de debilidad importante a la hora de defender las conquistas, ya lo estamos viendo, en tan solo 2 años el retroceso es enorme. Y esto también nos impide avanzar en un Proyecto de cambios profundos de la Sociedad.