Aportes del PVP en relación al Protocolo ante situaciones de Violencia Política hacia las Mujeres
Publicado el 02/08/20 a las 6:15 am
A veces, los debates dentro del Frente Amplio exigen repasar viejas definiciones o descubrir enfoques que necesariamente deben abordarse. Este fue el caso respecto al «Protocolo ante situaciones de Violencia Política hacia las Mujeres». El PVP cumplió con las mujeres y consigo mismo.
El PVP 29 de julio de 2020 a través de una instancia abierta a su militancia de debate en el marco de las reuniones del Frente Feminista conoció y discutió el Protocolo de actuación del Frente Amplio sobre responsabilidad política ante situaciones de violencia política hacia las mujeres basada en género. Participaron de esta instancia integrantes del Frente Feminista, del secretariado del PVP, del Comité Central, del Espacio 567 de Colonia, Salto, Rocha y Maldonado.
La del 29 de julio, es la segunda instancia del PVP de reflexión sobre este protocolo, la primera generó una serie de aportes a la Unidad Temática para ajustes y modificaciones del mismo. En la reunión del pasado miércoles 29 de julio y definió impulsar un mensaje de aprobación en la Mesa Política, acompañado de estas reflexiones:
● Que reconocemos que existe un aporte de la Unidad Temática de las Mujeres que aporta con esta propuesta concreta a tener un mejor Frente Amplio, que es viable y necesario.
● Que estamos de acuerdo con este protocolo y reconocemos su valía para dar respuesta a situaciones de violencia, y que evidencia conocimiento técnico y práctico de quienes lo diseñaron al advertir todas las dificultades y obstáculos que surgen para concretar estos protocolos.
● Se valora en particular del protocolo que existe un reconocimiento de la persona en situación de violencia como protagonista, como sujeta de derechos y no como un ser a proteger desde miradas tutelares.
● Se entiende que en la aplicación práctica es relevante hacer hincapié en que se respeten los tiempos y la estrategia de reparación, la privacidad de la víctima, las acciones de prevención más allá de las situaciones de denuncia.
● Entendemos que existen definiciones como la noción de antipatriarcalidad en el Frente Amplio y en el propio PVP, sin embargo hay una distancia importante entre esa asunción y la concreción. Nuestro Frente Amplio está atravesado por formas de violencia explícita como las que se busca reparar con este protocolo, y por situaciones de micromachismos cotidianos que horadan las posibilidades de un desarrollo pleno de la política por parte de las mujeres. Este es un paso más en la construcción colectiva de un antipatriarcalismo antirracista, anticolonial, antiimperialista y anticapitalista.
● Que entendemos desde un feminismo marxista que la violencia patriarcal existe en nuestra sociedad y en nuestros espacios políticos, y que busca ubicar a las mujeres fuera del espacio político y la disputa del poder. Por eso es que existe la aspiración de ir a más, reconociendo que la totalidad de las violencias basadas en género deben ser nuestros desvelos y que como meta deberíamos asumir que nuestro ser de izquierda, y la militancia como FA, es irreconciliable con el ejercicio de cualquier forma de violencia basada en género y opresión de las mujeres –no sólo la política-.
● Que vemos la necesidad de aprobar este protocolo como un paso en un camino que queremos que vaya a más y se materialice: rompiendo la invisibilidad de las mujeres en la historia política y en todos los ámbitos de reconocimiento público; rompiendo la generación de estereotipos de lo político y de los/as actores políticos a través de pautas, espacios de militancia y formas de ser y hacer políticas masculinizadas; incorporando progresivamente una mirada compleja de los sujetos oprimidos por el patriarcado, siendo explícita la necesidad de incorporar las disidencias; y que es deseable que los varones sean partícipes de esta lucha y que revisen sus propias prácticas políticas y de ejercicio de la masculinidad; la necesidad de profundizar el carácter interseccional y el carácter antirracista, reconociendo debes específicos sobre las poblaciones afro y originarias.
Montevideo, 29 de julio 2020