jueves 29 de octubre, 2020

Lacalle Pou: por la concentración de los medios y contra la libertad de expresión

Publicado el 05/05/20 a las 12:47 am

Por Angel Vera

El  nuevo gobierno comenzó a promover los intereses de cada uno de sus aliados de clase. Como su padre, Lacalle Pou intenta implantar sin contemplaciones, la lógica del capital en todos los ámbitos de la vida. Este hecho se revela en múltiples aspectos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y seguramente también se manifestará en el Presupuesto y las negociaciones laborales. El cercenamiento de los derechos a la protesta conllevará el tratamiento policial de las manifestaciones populares. Este aliento represivo estará acompañado por la gestión mediática. En efecto, una cuestión espinosa que ya traía el primer borrador de la LUC refería a la concentración de los medios de comunicación.

La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) se sumó desde un principio a “Un solo Uruguay” (USU), el movimiento conservador que sirvió de acumulación social a todo el arco anti-frenteamplista. El interés de ANDEBU apuntaba a la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta ley incentiva la producción nacional, impone responsabilidades por el uso del espectro y restringe la concentración de medios en pocas manos. Por ello, en 2016 ANDEBU  presentó  recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia y múltiples recursos administrativos sin éxitos sustantivos.

El actual gobierno ha enviado un proyecto por separado de la LUC, que satisface con creces los reclamos de los dueños de medios de comunicación. De un plumazo elimina las anteriores limitaciones y obligaciones a los propietarios de los medios. También posibilita su expansión engullendo el monopolio público de servicios de internet por redes fijas.

En efecto, según la nueva Ley quienes tienen una licencia de televisión cable podrán ofrecer servicios de datos, internet y banda ancha. Todas las compañías prestatarias de servicios de comunicación (operadores de telefonía celular y operadores de televisión por cable coaxil) podrán brindar trasmisión de datos. Esto significa una privatización a través del desmontaje de áreas fundamentales de ANTEL, una empresa pública de vanguardia. Por último, las licencias naturalmente tenderán a eternizarse. Se intenta así entregar a manos privadas un valioso bien de la República. De este modo, el derecho de propiedad del oligopolio privado primará sobre la libertad de expresión.

La consecuencia a corto plazo de esta política será la privatización y mercantilización de los datos de la población y su uso con fines económicos o políticos a través del Big Data.

Si la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es tibia respecto al mercado mediático la sustitutiva resulta absolutamente reaccionaria, peor que la ley de medios promulgada por la dictadura. Favorece la concentración habilitando una ruta que conduce a un modelo concentrador y represivo de comunicación y control social de intenvención directa de la opinión pública, la cultura, la ciudadanía y en particular, el pueblo.

¿Los «rebeldes» del Partido Independiente acompañarán este despropósito codo a codo con Cabildo Abierto y los actuales «colorados y batllistas» que hace rato lapidaron el fantasma de Don Batlle y Ordóñez? Es solo una pregunta retórica.

¿Y los medios públicos?

Para completar el rompecabezas mediático es necesario referirse a los medios públicos. Gerardo Sotelo no solo es candidato a suplente a la Intendencia de Montevideo, también ejerce la dirección del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN). En esta segunda función ha impuesto el «escrutino previo» a los periodistas de los medios públicos. No hace falta mucha perspicacia para comprender cuán cerca estará ese «escrutinio» de la intimidación, la autocensura y la censura sin sutilezas.

Para saber más

Algunas investigaciones merecen difundirse para entender la situación actual. Afortunadamente están en línea :

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