Una opción por lo colectivo
Publicado el 16/11/17 a las 6:30 am
Por Carlos Custodio1
El único modo de predecir el futuro es organizarse y hacer que eso que quieres ocurra.
Antonio Gramsci
Los días 1 y 2 de setiembre fueron para el Espacio 567 muy intensos.
La presentación de la Mesa Ejecutiva de la 567 el día 1° de setiembre en la Huella de Seregni, que contó con la presencia y las palabras del compañero Alfredo Rada, Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales del gobierno de Bolivia, también de Mónica Cabrera, Eugenio Petit, Jannet Suárez y Virginia Cardozo en representación de la Mesa Ejecutiva del Espacio 567, así como de la compañera Vice presidente del FA Sandra Lazo.
El día siguiente, sábado 2 de setiembre, continuamos con un Encuentro Nacional en la Usina José Artigas (Canelones) que contó con la presencia de varias delegaciones del interior, de Montevideo y la participación activa de Alfredo Rada. Allí se lograron evaluar las distintas experiencias que van desde lo puntual en términos locales, al análisis de políticas nacionales y también introducirnos en la situación latinoamericana, ver nuestra realidad y compararla con otras, como fue el caso de la de Bolivia, pasando por la situación de Venezuela y la realidad del resto del Cono Sur. Comprobando los avances de las derechas del continente con las consecuencias que todos conocemos, la instauración de gobiernos con políticas regresivas.
Los distintos aportes escritos para la preparación del encuentro dieron un punto de partida para la discusión, la presencia de compañeras y compañeros con distintos niveles de inserción, con características de militancia muy disímiles, con miradas muy diversas, permitió un rico intercambio que nos pone en el compromiso de trabajar hacia adelante y profundizar en temas como: las leyes para los trabajadores que permanecen trancadas en el Parlamento y otras que debemos impulsar, educación, salud, vivienda, el agua y ley de riego, género, Derechos Humanos por enumerar algunos de los temas que estuvieron presentes en la discusiones y que surgieron a lo largo de la preparación del encuentro y de toda la jornada del sábado.
Nos quedaron cosas sin resolver, algunas preguntas colgadas, que encontrarán respuesta colectiva en otra oportunidad.
Izquierda sin utopías revolucionarias, ¿es posible?
¿Es el desarrollismo una alternativa al capitalismo o este se enmarca dentro de él?
La lucha de clases, ¿demo-dé?
¿Es la lucha por la igualdad de género una lucha liberadora de hombres y mujeres por igual?
¿Hay un pos-frenteamplismo por izquierda?
En el plano político
Las experiencias de los gobiernos progresistas permitieron algunos logros significativos, como la disminución de la pobreza extrema en todo el continente, la búsqueda de políticas integradoras con una intención pro latinoamericana como el ALBA, la ampliación del Mercosur, la UNASUR, son algunos ejemplos claros de una intensión marcada de la búsqueda de respuestas a las necesidades existentes, y que deben ser valoradas en su justa medida. Hoy podemos ver a nuestro alrededor como los gobiernos de Temer y Macri desmontan todos los logros alcanzados en los gobiernos anteriores.
La izquierda en todo el continente se encuentra en un momento de repliegue ante el avance neoliberal que mediante artilugios “legales” en algunos casos y en otros por la vía de las urnas, ha logrado hacerse del comando de las palancas del Estado.
Estos avances de la derecha regional (y mundial) nos marcan el escaso trabajo de concientización de las masas por parte de la izquierda en una coyuntura que le fue favorable: la pérdida del poder adquisitivo de un sector de la población puede poner en entredicho todo los logros alcanzados en los gobiernos progresistas y hacer que quienes fueron los beneficiarios de las políticas impulsadas, lejos de sentirse representados se sienten amenazados ante la inestabilidad. Causa y efecto de políticas enmarcadas dentro de un reformismo que integra a las clases populares a través del consumo y que no realiza cambios estructurales, ni un trabajo de masas que permita tomar conciencia de lo que se está realizando, son la causa directa que les permitió a los conservadores de todos los pelajes hacerse nuevamente con los gobiernos de gran parte de la región.
Avanzar en organización para cambiar el mundo
Recientemente, en una exposición ante la ONU realizada por Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, nos decía que 8 personas poseen en conjunto la misma riqueza que 3.600.000.000 (tres mil seiscientos millones) de seres humanos, los más pobres de la humanidad.
10 corporaciones, las mayores del mundo, tienen una facturación superior al PBI de 180 países sumados.
700.000.000 (setecientos millones) de personas son extremadamente pobres, 2.000.000.000 (dos mil millones) de seres humanos están sub alimentados.
Otro informe nos da cuenta de Brasil, donde 6 personas poseen una riqueza equivalente a la de 100 millones de brasileños, y que estarían en condiciones de gastar un millón de reales diarios; lo que igual les llevaría 36 años para agotar su fortuna.
Este es el mundo desigual e injusto en el que vivimos. Cambiarlo requiere de niveles organizativos superiores a los existentes actualmente.
El Espacio 567 así lo ha entendido y pretende contribuir desde sus posibilidades a cambiar esta realidad obscena en la que convivimos. La presencia de Alfredo Rada, en nuestra presentación montevideana y jornada canaria, busca de alguna forma dar pasos hacia otra integración, la de los pueblos, a través de sus organizaciones sociales y políticas.
Mesa Ejecutiva del Espacio 567
Para esta etapa el Espacio 567 se ha dado como forma de coordinación lo que llamamos Mesa Ejecutiva, y con ella la voluntad de caminar un trecho largo que nos permita afianzar su presencia antes que definir estructuras organizativas clásicas de tipo piramidal con direcciones intermedias y organismos de dirección. Estos vendrán a medida que las necesidades así lo requieran, ahora la tarea principal es organizar pueblo, estar al lado del que da la pelea, tender puentes entre la organización política y los movimientos sociales, hacer confluir los intereses, avanzar en la búsqueda de un futuro mejor.
La tarea pendiente es ardua, en noviembre volveremos a juntarnos, esta vez en Maldonado, para seguir analizando, intercambiando experiencias, planificar la acción política, encontrarnos y darnos un abrazo con los compañeros y compañeras del todo el País. ¡Salú!
1 | Integrante de la Mesa Ejecutiva del Espacio 567.