Discriminar también es violencia, qué no te gane la indiferencia
Publicado el 03/10/16 a las 7:53 pm
Proclama de la Marcha por la Diversidad 2016
1.º de octubre de 2016
Una vez más nos encontramos, hoy bajo la consigna «Discriminar también es violencia, ¡qué no te gane la indiferencia!». Todos los días celebramos la diversidad, la celebramos, la vivimos y la promovemos. Felices y con orgullo, salimos a la calle a mostrarnos y encontrarnos.
Somos lesbianas, gays, bi, travestis, trans, heteros, afro, personas en situación de discapacidad, personas que vivimos con VIH, somos migrantes y somos de acá. Somos feministas. Somos jóvenes y no tanto. Somos adultos y adultas mayores. Somos mujeres, varones, queers. Somos trabajadores y trabajadoras, estudiantes y de todas partes del Uruguay. Estamos festejando, pero no sólo eso. Estamos acá porque no somos indiferentes a las prácticas y discursos que todos los días nos violentan explícita e implícitamente.
Luchamos porque la sociedad está configurada de tal manera que todo aquello que no cumple con ciertas “reglas”, es excluido sistemáticamente. Porque los varones gays, aún hoy, no podemos demostrar plenamente nuestro afecto a nuestras parejas en la calle, en un bar o en cualquier otro lado. Porque las mujeres lesbianas somos invisibilizadas, maltratadas por un sistema que nos dice que si somos mujeres tenemos que casarnos con un varón para parir sus hijos. Porque las personas trans seguimos siendo excluidas y violentadas en la cotidianidad, porque se nos niega e invisibiliza nuestra identidad.
Porque el racismo nos excluye, nos violenta, nos dice todo el tiempo que por ser afrodescendientes somos peores que el resto. Porque la violencia machista nos mata, nos viola, acosa, expulsa y discrimina de todo lugar. Porque queremos decidir sobre nuestro cuerpo libremente. Porque las personas en situación de discapacidad queremos dejar de ser excluidas por barreras de acceso real y simbólico. Porque queremos una ciudad inclusiva, que nos invite a habitarla. Una ciudad que podamos construir y disfrutar todas y todos.
Luchamos por el derecho integral a la educación, no solamente a la posibilidad de acceder a ella, sino a permanecer y transitar en el sistema educativo sin miedo. La educación debe ser inclusiva, diversa y de calidad para todas las personas. No hay laicidad sin diversidad.
Luchamos porque no queremos que el discurso de la inseguridad se siga transformando en un permiso para aumentar penas y encerrar adolescentes. No seamos indiferentes a la estigmatización de la pobreza. Porque queremos que exista una política de drogas que no nos condene ni nos estigmatice, sino que nos cuide. Porque es necesario continuar profundizando y calificando el debate sobre seguridad. No al aumento de penas. No a la criminalización de la pobreza y de la adolescencia. Porque la convivencia la construimos entre todas y todos.
Luchamos por trabajo digno, para que desaparezcan las barreras para acceder a un empleo protegido y de calidad, para que no se nos expulse porque nuestros cuerpos generan incomodidad por desafiar a la norma. Luchamos por la implementación de la Ley integral trans; por no ser indiferentes a las históricas agresiones, expulsiones y discriminaciones que el Estado ha impulsado, perpetuado y sostenido. Creemos que el Estado debe reparar a quienes hayan sobrevivido a esta persecución injusta, basada en no aceptar la identidad de sus ciudadanos y ciudadanas.
Luchamos porque el discurso y las prácticas médicas nos dicen que estamos y que somos enfermas y enfermos porque nuestra identidad no es la que nos asignaron cuando nacimos. Luchamos para que quienes vivimos con VIH dejemos de ser estigmatizados, porque queremos transformar el discurso del miedo y el prejuicio. Luchamos por una normativa de medicamentos que sea clara, inclusiva, contemplando cada situación y, que cada persona pueda acceder libremente a su tratamiento antirretroviral de primera línea y actualizado, contemplando todas las situaciones de adherencia. Luchamos porque no queremos que nos sigan encerrando en manicomios, bajo una ley que data de hace más de medio siglo. Exigimos salud integral y de calidad para todas y todos.
Luchamos para derribar la indiferencia de la prensa y los medios de comunicación racistas, lgbtifóbicos y patriarcales, que promueven y perpetúan deliberadamente estereotipos que nos agreden y generan mayores niveles de violencia y exclusión. Exigimos comunicación de calidad, que nos reconozcan y respeten.
No negamos los avances en materia de derechos, pero éstos son tan sólo el piso. Tengamos cuidado, mucho cuidado. El conservadurismo racista, machista, elitista y homo-lesbo-trans-fóbico sigue presente. Hace unos días un ex militar nos amenazaba diciendo «comenzamos a volver», explicitando fuerte y claro que la impunidad reina aún en muchos sentidos y continúa habilitando estos discursos que se presentan con plena comodidad y tranquilidad. Seguimos gritando: ¡nunca más terrorismo de Estado! Nosotras y nosotros no podemos adormecernos, es nuestra tarea defender la democracia todos los días, desde lo más personal y cotidiano hasta las expresiones colectivas y masivas.
En este setiembre, mes en el que conmemoramos, reivindicamos y hacemos vibrar al país celebrando todo lo que nos hace diversas y diversos, lo que nos distingue pero también nos une y nos encuentra, repudiamos la brutal agresión homofóbica hacia un compañero del Colectivo Riversidad, en la ciudad de Rivera. Y también la censura de la Dirección del Liceo N° 1 de Melo, la cual no permitió que el Gremio Estudiantil manifestara su compromiso con el movimiento social. Tampoco podemos permanecer indiferentes a los asesinatos de las compañeras trans que siguen impunes. ¡Exigimos justicia y que no nos sigan matando!
Hoy la Coordinadora no está completa. Manifestamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo y amor a nuestras hermanas de lucha Mizangas Mujeres Afrodescendientes que fueron una vez más víctimas de violencia racista y misoginia de la más extrema.
Y no nos conformamos con el discurso de la tolerancia. No queremos tolerar, ni ser tolerados ni toleradas. Queremos ser reconocidos y reconocidas. Esta es la base para una sociedad más justa e igualitaria. Luchamos porque el cambio social y cultural depende de todas y de todos, y lo conquistamos todos los días. Luchamos porque una sociedad mejor es posible, porque juntas y juntos podemos hacer un mundo mejor.
¡Viva la diversidad!
Coordinadora de la Marcha por la Diversidad
Colectivo Ovejas Negras, Mujeres en el Horno, Mizangas Mujeres Afrodescendientes, Proderechos, Unión Trans del Uruguay – UTRU, Área Académica Queer, Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay, Secretaría-Departmento De Género Pit-Cnt, Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos – RUJAP, Multimostro Colectivo, Llamale H Uruguay
La fotografía que acompaña esta página fue tomada de rebelArte. «Todxs somxs diversxs / Fiesta de la diversidad / Contra la discriminación y la indiferencia.» Cobertura colaborativa en el marco del encuentro Barullo: Rebelarte + Colectivo Manifiesto + M.A.F.I.A + Mídia Ninja + Emergente + Sub.Coop #Barullo Montevideo-Uruguay. Publicada el 3 de octubre de 2016 en http://www.rebelarte.info/Marcha-por-la-diversidad-594