martes 20 de octubre, 2020

CONCEPTOS EXPRESADOS POR EL CRO. ROBERTO CONDE CANDIDATO A PRESIDENCIA DEL FA

Publicado el 20/07/16 a las 9:16 pm

567 con condeEl GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA difundió por correo electrónico algunos conceptos expresados por Roberto Conde en distintos medios (Homenaje a los mártires de la 20, Montevideo Portal y la Red 21). Reproducimos su mensaje en consideración a que constituye un resumen sustantivo  de las coordenadas que orienta la candidatura de Conde a la Presidencia del Frente Amplio.

“El Frente Amplio solo puede ser conducido si a cada paso de avance, si a cada momento de definición estratégica, cada acto de lucha, está comprendida la síntesis, la unidad de acción y el consenso para que el Frente Amplio se mueva como una izquierda unida. Como una izquierda total integradora y combativa. No se puede conducir el FA recortándose, hay que conducir el FA uniendo”.

Recordando  el pensamiento de José Saramago “que si la izquierda se corre al centro, deja de ser izquierda. Pero si la derecha se corre al centro sigue siendo derecha”, Conde enfatizó, “ahí están las fronteras y la orientación moral y política de nuestra lucha permanente”.

“Somos izquierda en el FA corporizada en la unidad de izquierda de un pueblo y materializada en las conquistas que hemos sido capaces de alcanzar. Somos izquierda por lo que hemos hecho y por lo que queda por hacer”.

“La fuerza poderosa que impulsa a la izquierda es vivir devorados por la ansiedad de construir el futuro, también es de izquierda defender lo que hemos hecho. La tarea que hemos cumplido en el Uruguay, aunque aún incompleta y queda mucho por hacer, es construcción de izquierda. Debemos de sentir orgullo por ello y tenemos la obligación de defender cada una de las cosas que hemos conquistado”.

“Hemos sido capaces de reinstalar la fortaleza de la sindicalización y la legislación obrera. Estamos construyendo una sociedad más justa, más abierta, más tolerante, más libre, más culta enfrentada a las dificultades que tienen las nuevas generaciones”.

“El Uruguay que construimos no solo está amenazado por el poder de nuestros adversarios. También está siendo amenazado por nuestra desmovilización, por nuestras dudas y por nuestros errores. No hay lugar para ningún tipo de autodestrucción pero tenemos que ser conscientes que en esta hora la autocrítica es parte de la claridad estratégica que necesitamos para seguir adelante”.

“Cuanto más dura es la lucha menos lugar queda para las confusiones y es necesario que el Frente Amplio haga una gran demostración de firmeza en su unidad de acción y de claridad estratégica. Han dicho algunos compañeros que se ha agotado nuestra agenda, pues la respuesta es una sola. Si la agenda se agotó vamos a recrearla. Otros compañeros han dicho que no tenemos claro dónde vamos a ir, si nuestra estrategia no es clara vamos a discutirla. Si el FA se ha vaciado de gente vamos a entregarlo a la gente para que la sociedad uruguaya vuelva a crear, transformar y construir”.

“No vamos a aceptar pacíficamente y con resignación ningún pronóstico de estancamiento ni de retroceso porque somos de izquierda por lo queda por hacer”.

Conde reafirmó el compromiso que ante la crisis del capitalismo que nos afecta: “No somos responsables de la crisis, pero además el capitalismo central está manejando la crisis para descargar –como lo ha hecho siempre– las consecuencias sobre los pueblos más debilitados. En estas circunstancias no se puede negar que esta crisis nos golpea, reduce el campo de nuestra política, pero lo venimos repitiendo. Mientras gobierne el FA la crisis en el Uruguay no la paga el pueblo. No se paga con caída de salarios, desinversión social, descapitalizando el patrimonio público y no se paga paralizando la aplicación y el cumplimiento de las cuestiones pendientes de nuestro programa”.

“Tenemos que discutir a fondo pero tenemos que tener claro, pese a las duras condiciones que debemos enfrentar, que no hay nada que demuestre que en nuestro país no existan los recursos materiales, económicos y humanos para seguir avanzando. Los tenemos, pero tenemos que ponernos de acuerdo, garantizar la unidad de acción y disciplinarnos para seguir adelante”.

“Este es el momento que tenemos que finalizar de un modo unitario, fraterno pero drástico esta penosa etapa de disenso interno y escandaletes públicos que no es digna de la larga historia de la memoria y de la lucha de la izquierda uruguaya”.

Ante la situación de Brasil, calificó de episodio dramático y payasesco: “El impeachment contra la compañera Dilma –por la presidenta Rousseff–, sin crimen de responsabilidad, es un golpe. Y para esos que se atreven a reivindicar el tiempo de la represión, la bala y la tortura cada uno de nosotros sabemos que guardamos para ellos el más profundo y sentido de nuestros pensamientos. Decimos, no pasarán, jamás pasaran comprometemos. Con la solidaridad nuestra y de todos, el pueblo brasileño retomará la lucha y sabrá llevar nuestro proyecto histórico de justicia social hasta una victoria total y definitiva. No debemos dejarnos atribular por esta coyuntura de las fuerzas de derecha y conservadoras. En los momentos y lugares donde hay problemas y la lucha va mal, allí estará siempre la solidaridad de los frenteamplista uruguayos. Aquí en el Uruguay no habrá retroceso porque se van a estrellar contra la voluntad de los frenteamplistas”.

Al reiterar el que nuestros países no son responsables de la crisis que hoy acucia al planeta. Ante esto señaló: “No podemos ser gobierno de izquierda con la recetas de la derecha”.

El candidato a la Presidencia del Frente Amplio, Roberto Conde, dijo que el FA “perdió algunas oportunidades de profundizar los cambios por la izquierda”. “El día que la izquierda se resigne a aceptar el status quo deja de ser izquierda”

Consultado sobre sus expectativas para la fuerza política, Conde respondió que desea un Frente Amplio que se siga sintiendo portador del mandato de la izquierda: “Seguir luchando tenazmente en la búsqueda de otro mundo que es necesario y posible. La izquierda no puede resignarse a un mundo como el actual. Para todos los seres humanos no hay tarea más imperiosa que buscar otro mundo posible, otra forma de convivencia y relacionamiento de las sociedades y las naciones. El día que la izquierda se resigne a aceptar el status quo deja de ser izquierda”.

-¿Cómo define este momento político?

-Es un momento atípico pero no inesperado, digo atípico porque todavía este gobierno encabezado por Tabaré Vázquez no cumplió un año y medio y ya estamos en un enfrentamiento total con la oposición, con la derecha. Lo que estamos tratando de conseguir, es que a partir del lunes 25, el FA entre en una etapa superior, que le permita afrontar esta lucha política.

-El mayor problema  es el enfrentamiento dentro del propio FA y con el gobierno encabezado por Tabaré Vázquez. ¿Ud. qué piensa?

QUE EL FA ESTÉ SIN CONDUCCIÓN DIFICULTÓ EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO.

-Creo que debemos instalar un diálogo mucho más sistemático, más fecundo entre la fuerza política y el gobierno. Que la fuerza política esté sin conducción, dificultó la relación con el gobierno y esto tendrá que corregirse después de la elección. Tendremos que ajustar la relación, para que la fuerza política no se encuentre con “hechos consumados” de las decisiones tomadas por su gobierno, decisiones que a veces sorprenden. El FA no sabe cómo reaccionar. Yo que ando en la calle, como el resto de los candidatos, vi la sorpresa de la gente, la irritación por el anuncio de los 200 pesos para los jubilados, no hablo de uno o de dos, sino de decenas de compañeros, de militantes que te dicen “no puedo creer” que se anuncie esto.

ENTRE EL GOBIERNO Y LA FUERZA POLÍTICA TENEMOS QUE ALCANZAR UN ACUERDO

Tenemos que alcanzar rápidamente, un consenso estratégico. Vengo insistiendo en dos ideas: hay que establecer una línea de no retroceso. Es decir, todo lo que el pueblo uruguayo ha conquistado en estos 11 años de gobierno progresista no se toca, no podemos dar ni un paso atrás. En estos 3 años y medio que nos quedan, tenemos que definir donde están las prioridades, los objetivos, que es lo que podemos hacer y una vez que establezcamos esos objetivos, que sea un acuerdo estratégico entre gobierno y fuerza política. Todos detrás de ese acuerdo y se terminan las disonancias, las sorpresas y las discusiones estériles. Esto significa discutir un conjunto de medidas, que tienen que ver con la reafirmación del plan de inversiones en obra pública, el 6% para la educación, la implantación de la primera fase del Sistema Nacional de Cuidados, la continuidad de la inversiones en salud, mantenimiento del salario real, cuáles serán nuestras prioridades de vivienda dentro de las posibilidades que tenemos. Todavía tenemos 160 mil uruguayos viviendo en asentamientos, cuando iniciamos nuestro ciclo de gobierno eran 310 mil viviendo en asentamiento. Hay un paquete grande, acordemos  que es lo que podemos y debemos hacer de aquí hasta 2020 y luego vamos todos para adelante con un consenso estratégico definido.

-Javier Miranda, otro de los candidatos, ha señalado que el gobierno está para gobernar y debe tomar decisiones independientemente de la fuerza política y sí luego la fuerza política no está de acuerdo lo criticará. Pero quién gobierna es el gobierno ¿Ud. comparte?

LA VISIÓN DE (MIRANDA) ES EQUIVOCADA EL GOBIERNO Y LA FUERZA POLÍTICA NO PUEDEN VERSE COMO COMPARTIMIENTOS ESTANCOS.

-De ninguna manera, no comparto, el gobierno tiene la responsabilidad de gestionar el aparato administrativo – coercitivo del Estado para aplicar el programa, y la fuerza política tiene la responsabilidad de construir la hegemonía de valores, la hegemonía cultural, social y política. La fuerza política, es el sostén del gobierno, para que la sociedad se transforme en dirección a ese programa. El programa ejecutado desde el Estado, es un agente de transformación de la sociedad, un promotor de la transformación social, de la evolución humana que buscamos con la transformación social. Y cumple su rol desde el aparato administrativo y coercitivo del Estado. Y la fuerza política, cumple su rol desde el trabajo en la piel de la sociedad. Son distintos ámbitos de trabajo, pero confluyen en el mismo objetivo aplicar el mismo programa, para hacer evolucionar en un sentido progresista a la sociedad, de modo que son ámbitos autónomos pero de ningún modo independientes y si se arma un conflicto entre estos dos campos, no solo pierde el gobierno y la fuerza política sino que pierde el proyecto. El contacto político es imprescindible, el sentido de responsabilidad estratégica que ambos campos tienen para la construcción del cambio social.

–¿Hacia dónde debe construir el FA?

LOS PROYECTOS PROGRESISTAS AVANZAN 10, 15 AÑOS, Y TARDE O TEMPRANO PEGAN CONTRA EL “NÚCLEO DURO” DEL CAPITALISMO Y RETROCEDEN.

-No podemos eludir el dilema, a la que se ha enfrentado el conjunto de las izquierdas del mundo occidental, en los últimos 20 años. Los proyectos progresistas avanzan, construyen un estado de bienestar, redistribuyen riqueza, despliegan políticas sociales, plantean rutas de salida para la inclusión social, disminuyen la pobreza, construyen  igualdad, los proyectos avanzan 10, 15 años y tarde o temprano pegan contra el “núcleo duro” del capitalismo y empiezan a retroceder. Esto le pasó a nuestros queridos hermanos de la socialdemocracia europea, impulsaron masivamente un estado de bienestar y ahora, hace 20 años, que vienen retrocediendo, porque no pudieron derrotar las barreras del “núcleo duro” del capitalismo. Este “núcleo duro”, no sostiene el estado de bienestar. E l capitalismo continúa con su proceso histórico de concentración de la riqueza, administran la crisis bajo las condiciones de la acumulación y no facilitar la transformación progresista de la sociedad. Nos hemos enfrentado a situaciones muy dolorosas en Europa y en América. La expresión más clara es el golpe en Brasil donde la “burguesía paulista” toma el poder en sus manos.

¿Ud. dice ser solidarios con el PT?

-Solidario con el PT a muerte, ahí está la lucha por la justicia social. Ellos deberán llevar a cabo su proceso de depuración, ojo que el PT no es el centro de la corrupción en Brasil, de los 200 políticos investigados una veintena pertenecen al PT y el resto a los demás partidos. La gran prensa pone el eje en el PT. El PT es parte del hundimiento de todo el sistema y tendrá que depurarse y recomponerse. Somos solidarios con los compañeros, porque detrás del PT, hay cientos de miles de trabajadores, de campesinos, del Movimiento de los Sin Tierra, cientos de miles en los movimientos sociales, luchadores de los derechos humanos  y  muchos de ellos asesinados. Nuestra solidaridad con el pueblo brasileño en lucha y con el PT. Nosotros hacemos nuestras críticas pero no abandonamos la solidaridad”.

frenteamplistasenmexico.mx@gmail.com

PHVsPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF8zMDBfYWRzZW5zZTwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkXzMwMF9pbWFnZTwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cud29vdGhlbWVzLmNvbS9hZHMvd29vdGhlbWVzLTMwMHgyNTAtMi5naWY8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF8zMDBfdXJsPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfaW1hZ2VfMTwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eS93cC1jb250ZW50L3RoZW1lcy9nb3RoYW1uZXdzL2ltYWdlcy9jb21wYS80eDAxLmpwZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX2ltYWdlXzI8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvd3AtY29udGVudC90aGVtZXMvZ290aGFtbmV3cy9pbWFnZXMvY29tcGEvNHgwMi5qcGc8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9pbWFnZV8zPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5L3dwLWNvbnRlbnQvdGhlbWVzL2dvdGhhbW5ld3MvaW1hZ2VzL2NvbXBhLzA5LmpwZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX2ltYWdlXzQ8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvd3AtY29udGVudC90aGVtZXMvZ290aGFtbmV3cy9pbWFnZXMvY29tcGEvMTAuanBnPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfaW1hZ2VfNTwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eS93cC1jb250ZW50L3RoZW1lcy9nb3RoYW1uZXdzL2ltYWdlcy9jb21wYS8xMS5qcGc8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9pbWFnZV82PC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5L3dwLWNvbnRlbnQvdGhlbWVzL2dvdGhhbW5ld3MvaW1hZ2VzL2NvbXBhL3RyYW5zLnBuZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3VybF8xPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdXJsXzI8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXk8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF91cmxfMzwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3VybF80PC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdXJsXzU8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXk8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF91cmxfNjwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2Fkc19yb3RhdGU8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWx0X3N0eWxlc2hlZXQ8L3N0cm9uZz4gLSByZWQuY3NzPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYXV0b19pbWc8L3N0cm9uZz4gLSBmYWxzZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2Jsb2NrX2ltYWdlPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5L3dwLWNvbnRlbnQvdGhlbWVzL2dvdGhhbW5ld3MvaW1hZ2VzL2JhbmRlcmFfcHZwLnBuZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2Jsb2NrX3VybDwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2NlbnRlcmVkPC9zdHJvbmc+IC0gdHJ1ZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2NvbnRlbnRfZmVhdDwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19jb250ZW50X2xlZnQ8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fY3VzdG9tX2Nzczwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2N1c3RvbV9mYXZpY29uPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5wdnAub3JnLnV5L3dwLWNvbnRlbnQvd29vX3VwbG9hZHMvMy1mYXZpY29uLmljbzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2ZlYXR1cmVkX2NhdGVnb3J5PC9zdHJvbmc+IC0gRGVzdGFjYWRhcyBIb21lPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZmVlZGJ1cm5lcl91cmw8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvZmVlZDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2dvb2dsZV9hbmFseXRpY3M8L3N0cm9uZz4gLSA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19pbWFnZV9kaXNhYmxlPC9zdHJvbmc+IC0gZmFsc2U8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19pbWFnZV9oZWlnaHQ8L3N0cm9uZz4gLSA1MDA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19pbWFnZV93aWR0aDwvc3Ryb25nPiAtIDUwMDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2xvZ288L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvd3AtY29udGVudC93b29fdXBsb2Fkcy80LWJhc2UuanBnPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fbWFudWFsPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL3N1cHBvcnQvdGhlbWUtZG9jdW1lbnRhdGlvbi9nb3RoYW0tbmV3cy88L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19wb3B1bGFyX3Bvc3RzPC9zdHJvbmc+IC0gU2VsZWN0IGEgbnVtYmVyOjwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3Jlc2l6ZTwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19zaG9ydG5hbWU8L3N0cm9uZz4gLSB3b288L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19zaW5nbGVfaGVpZ2h0PC9zdHJvbmc+IC0gMTUwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc2luZ2xlX3dpZHRoPC9zdHJvbmc+IC0gMTUwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc3Vja2VyZmlzaDwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb190aGVtZW5hbWU8L3N0cm9uZz4gLSBHb3RoYW0gTmV3czwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3RodW1iX2hlaWdodDwvc3Ryb25nPiAtIDIwMDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3RodW1iX3dpZHRoPC9zdHJvbmc+IC0gMjAwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdXBsb2Fkczwvc3Ryb25nPiAtIGE6Mjp7aTowO3M6NTU6Imh0dHA6Ly93d3cucHZwLm9yZy51eS93cC1jb250ZW50L3dvb191cGxvYWRzLzQtYmFzZS5qcGciO2k6MTtzOjU4OiJodHRwOi8vd3d3LnB2cC5vcmcudXkvd3AtY29udGVudC93b29fdXBsb2Fkcy8zLWZhdmljb24uaWNvIjt9PC9saT48L3VsPg==