En Rivera, con Conde y la 567: Un Frente para la Integración Regional
Publicado el 09/04/16 a las 6:20 pm
Por Ricardo Giorello.
Roberto Conde, visitó la ciudad de Rivera en el marco de la gira hacia las elecciones internas del próximo 29 de mayo. Aquí Ricardo Giorello, referente del Espacio 567 en el departamento norteño, nos acerca la visión con perspectiva de futuro.
Escribimos estas líneas desde RIVERA, departamento fronterizo muy singular, con límites que nos SEPARAN de Brasil y frontera que UNEN a dos ciudades hermanas como son, Rivera y Santa Ana do Livramento.
La convivencia pacífica y el respeto mutuo han permitido desarrollar a través del tiempo, una cultura única y una forma de comunicación muy especial, el “portuñol”.
Formamos parte con los departamentos de Artigas, Tacuarembó y Cerro Largo, la denominada región NORESTE del país, además de la ubicación geográfica mencionada, nos caracterizamos tristemente, por ser la región ¨MAS POBRE¨ del Uruguay. Efectivamente, cuando se habla de pobreza e indigencia y, se publican datos a través de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística. (I.N.E.), vemos con claridad, que es en esta zona donde los mismos cobran dimensiones significativas. El llamado índice de desarrollo humano (I.D.H.), construidos con datos económicos, educativos y de salud, que son utilizados a nivel mundial para medir el nivel de vida de la población, muestra para nuestra región, los indicadores más bajos del país y, dentro de éstos Rivera, en último lugar.
Los bajos salarios, la falta de oportunidades y la precariedad de los empleos, el bajo nivel educativo y políticas departamentales insuficientes para impulsar caminos de desarrollo, son algunos de los problemas que se encuentran en la base de esta situación.
Según el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.), la sociedad riverense presenta; los ingresos per cápita más bajos del país, una desocupación baja, pero una gran informalidad, el número de horas trabajadas por semana es el más alta del país, para la actividad privada 50 hrs 30 minutos de promedio y los estatales 43 hrs., el 21% de los riverenses mayores de 25 años no completaron primaria, el 4% son analfabetos, presenta la mayor deserción estudiantil liceal y se ubica a los 15 años de edad, el 27% de los ciudadanos riverenses son afrodescendiente, se registra la mayor migración rural del país que tiene por destino la periferia de la ciudad, el 50% de las mujeres que trabajan, lo hacen en el servicio doméstico y servicios sociales, etc.
Se puede seguir enumerando más situaciones, pero con estos alcanza para esbozar una realidad con grandes diferencias sociales, que duele y, que poco se conoce.
La enorme explotación y empobrecimiento de nuestra gente, en una sociedad excluida, fragmentada y sin participación alguna en sus destinos, tiene como responsables a los partidos tradicionales, en especial, al partido colorado, por el abandono de políticas hacia los sectores más humildes y los privilegios reservados para el capital, que se oculta tras las intensas luminarias de los free shops, shopping y casino.
Estas son las preocupaciones que tenemos los frenteamplista. El P.V.P. y la 567 local, viene insistiendo en estos temas, planteando la necesidad de construir un programa alternativo al partido colorado, que sea consensuado, integrador, participativo, comprometido de verdad con su gente, que estimule nuestra cultura, el turismo, el deporte, que apoye a la economía social, que defienda nuestros recursos naturales, en especial al gran Acuífero Guaraní. Debe ser una propuesta, que de la mano de un gobierno frenteamplista, ponga al gobierno departamental al frente de los cambios. En esta propuesta, hay un lugar destacado para la INTEGRACIÓN REGIONAL, camino posible de futuro que puede encontrar la región Noreste del país.
Para la elección interna de mayo el FA Rivera, presenta cinco candidatos a la presidencia, cuatro son propuestos por diferentes grupos políticos del FA y uno por las bases, por el comité Pepe Royol, y, es a este candidato que el PVP y la 567 está apoyando. Julio Suárez, compañero muy conocido y apreciado en la comunidad, luchador incansable por los derechos de los afrodescendiente, ha coincidido con nosotros, sobre la necesidad de llevar adelante una campaña electoral con propuestas, de poner en consideración de los frenteamplistas, la urgente necesidad de un programa transformador, atacando las profundas contradicciones de nuestra sociedad riverense y, que abra a su vez, una nueva esperanza para esta zona del país tan necesitada.