ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN DE HAITÍ
Publicado el 28/02/16 a las 7:51 pm
Desde que Washington, la OEA y los llamados “Amigos de Haití” fraguaron el fraude electoral de las elecciones de 2010, las movilizaciones populares han venido incrementándose, año tras año. Las causas del descontento son profundas. Desde el golpe de estado contra el Presidente Aristide (2004) el pueblo haitiano ha sufrido la violación de su soberanía, la destrucción de su metabolismo socio-ambiental, la explotación atroz de su población y el despojo de sus riquezas naturales por grandes corporaciones transnacionales y sus socios locales. Incluso los fondos de reconstrucción desaparecieron. Todo ello bajo la complicidad estructural de la ocupación de la MINUSTAH.
El reciente acuerdo entre el dictador Martelly y el parlamento, surgido del fraudulento proceso electoral, está muy lejos de constituir una respuesta a las legítimas demandas populares. La OEA se muestra más interesada en la agenda de la “gobernabilidad” tutelada que en la transparencia, la democratización y la recuperación de la soberanía haitiana.
Todo indica que las movilizaciones contra la injerencia externa continuarán. La crisis política expresa una crisis económica causada por las imposiciones del modelo neoliberal. La última perla fue un decreto firmado por Martelly, un mes antes de su retiro, por el que entrega la isla de la Gonâve al capital transnacional. Mientras tanto la crisis humanitaria se agudiza.
En resumen, la MINUSTAH no solo ha fracasado en los fines formalmente expuestos en su creación. Ha servido como garante represivo del proceso de acumulación imperial.
El Partido por la Victoria del Pueblo manifiesta su solidaridad con el pueblo haitiano; ratifica su vocación anti-imperialista así como su compromiso con el derecho de libre determinación; y reafirma la necesidad impostergable del retiro de las tropas uruguayas de Haití.
Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo
Frente Amplio
27 de febrero de 2016