Haciendo visible lo que el TISA oculta
Publicado el 31/05/15 a las 1:59 pm
Por Antonio Elías y Enrique Oreggioni.
El TISA constituye un instrumento del imperialismo para acceder a los espacios económicos ocupados actualmente por los estados y restringidos, por tanto, al libre albedrío del mercado.
En el concepto de servicios se incluyen, además de otras actividades, la salud, la educación, la justicia , el agua, la electricidad, las comunicaciones, es decir , aspectos esenciales para la vida de las sociedades y que en buena parte se proveen por empresas estatales, por tratarse de servicios públicos.
Lo que se pretende es privatizar todo lo comercializable despojando a las sociedades del libre acceso y control de estos bienes esenciales. La finalidad primera y última es abrir espacios para una mayor acumulación de ganancias para los conglomerados económicos que operan en el mundo entero.
Las sucesivas crisis han restringido de diversas maneras las áreas tradicionales de actividad y han aumentado el número y la competencia entre las empresas.- Las ganancias netas de estas entidades merman por lo que buscan expandir sus operaciones en otros espacios económicos sin respetar límites ni aceptar restricciones.
Para eso buscan avanzar con instrumentos de guerra económica y someter a los países que participan a una normativa supranacional, de modo tal que lo que se establece en esos ámbitos – tratados, acuerdos o cualquiera sea su nombre o sigla -no podrá ser modificado por la sola voluntad de ningún gobierno integrante del “acuerdo”.
Por tanto los estados pierden su capacidad natural de regular y gestionar las actividades sociales económicas y de cualquier tipo, renunciando a su condición de estado nación que hoy conocemos.
Estos “convenios” tienen sólo puerta de entrada y quienes se vinculen quedan atrapados en las mil argucias que están escritas en las muchas y borrascosas páginas de los documentos que sustentan este entramado.
La mayoría del contenido lo constituyen cláusulas que antes eran consideradas cuasi delitos por abusivas. Son imposiciones leoninas que nadie podrá explicar que fueron aceptadas por el libre albedrío de algunos gobernantes.
Por ejemplo se establecen condiciones para que exista una supuesta igualdad entre los empresas extranjeras y las nacionales.- Así se prohíben las disposiciones que eran usuales pocos años atrás, por las que se favorecían los emprendimientos nacionales en las licitaciones, o se establecían otros modos de protección a la industria nacional.
Sin embargo se admiten, y de buen grado, los subsidios y exenciones que muchos países otorgan a las inversiones extranjeras y que constituyen claras ventajas respecto de los nacionales.
Y, para intentar evitar las naturales resistencias que estos negociados generan en las sociedades, se establecen restricciones y secretos a la información. No se podrán divulgar las condiciones acordadas ni en el momento en que se establecieron ni por varios años siguientes.
Porque entre otras cosas se pone en juego la verdadera solvencia y legitimidad de los gobiernos que aceptan participar en este nuevo-viejo modo de explotación. Se acepta, por ejemplo, que todos los países que se integran aceptan TODO lo que está acordado, y que significa, entre muchas otras cosas, que todas las actividades de servicio quedan incorporadas al acuerdo y , por tanto, se accede a la competencia internacional en igualdad de condiciones los locales con los foráneos –las hormigas con los dinosaurios-
Para que pueda existir alguna reserva el país interviniente tiene el derecho de presentar una lista con las actividades que quiere reservar.- Es decir se invierte el criterio. Lo que antes debía ser concedido hoy lo está por definición. Es como si se pasara del concepto de que todos somos inocentes hasta probar lo contrario a que todos somos culpables hasta probar nuestra inocencia. ¡Menudo cambio!
Y además, las concesiones que se hagan por cada país interviniente no pueden ser luego modificadas, nada que cambie el derecho inicial de los actores, generalmente conglomerados económicos , que por lo que se ve tienen más poder que los países.
Es decir, se renuncia a potestades que hasta ahora eran inalienables de los estados por las normas nacionales que sus gobiernos establecían.
¿Qué es lo que impulsa estas propuestas que se esconden detrás de siglas diferentes y similares. TLC. TISA, TTIP, y muchas más? La necesidad y el deseo de obtener más ganancias. Para eso se proponen maquiavélicos sistemas de acceso a los espacios económicos y a las potestades de los países miembros.
Nin Novoa aseguró que «es muy temerario decir que se está en contra del TISA cuando no se sabe cuál es el alcance que va a tener». A su vez el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a la intimación judicial solicitada por el Fiscal Enrique Viana afirmando que:
“5) procede a dar cumplimiento a la intimación realizada y, a dichos efectos, se adjunta el informe realizado por la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales y la Dirección de Organismos Internacionales Económicos”
“6) las negociaciones internacionales – y más si las mismas se encuentran en curso -tienen necesariamente un carácter reservado…;”
“7) Que la Constitución reconoce dicha circunstancia y que el debate acerca del resultado de las negociaciones … se realizará entre ambas cámaras del Poder Legislativo.”
En dicho informe se señala que:
“1) Las negociaciones del Acuerdo Plurilateral de Servicios tiene como base jurídica el Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC); 2) Se llevan a cabo en Ginebra fuera del ámbito de la OMC; 3) El TiSA es un instrumento comercial en fase de negociación… por tanto no hay texto acordado; 4) Hasta el momento se han llevado a cabo 12 rondas de negociación, de las cueles Uruguay sólo participó en las dos últimas:
«A las reuniones realizadas del 9 al 13 de febrero de 2015 asistió un funcionario de la Misión en Ginebra. A las reuniones realizadas entre el 13 y el 17 de abril asistió una delegación interministerial.»
Lo que en buen romance quiere decir: estamos participando de la negociación, no les voy a decir lo que estoy negociando y recién lo van a saber luego de que firme el acuerdo y lo presentemos en el Parlamento para su ratificación.
O sea, el señor ministro “manda callar” porque quienes lo critican desconocen de lo que hablan y él se va a encargar de que sigan sin conocerlo hasta que todo este negociado. Lamentablemente, para la posición del ministro y todos aquellos que apuestan al secreto, no nos callamos: los documentos del TISA están saliendo a la luz pública.
En efecto, en la página de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, están ocho documentos anexos del TISA y en la página de la Red de Economista de Izquierda del Uruguay está un anexo y el documento principal (en inglés y en español).
El acceso a ésta información permite comenzar a superar el secretismo impuesto por los Estados Unidos y sus aliados.
Gracias al esfuerzo mancomunado de muchos hombres y mujeres de varios países se tiene acceso a parte de la información que se ocultaba y los pueblos del mundo están ahora en mejores condiciones para fundamentar su rechazo al TISA y a todos los tratados similares.
Los autores son miembros de la REDIU y de la SEPLA.
Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 28 de mayo de 2015.
TOMADO DE http://www.rediu.org/haciendo-visible-lo-que-el-tisa-oculta/
Gorgias Brignone
Jun 18th, 2015
EL TISA – LOS DOS DEMONIOS – EL FRENTE AMPLIO – EL IMPERIALISMO
Estamos acostumbrados a redactar la historia de la izquierda uruguaya desde los Anarquistas, Socialistas desde Frugoni, Comunistas y Tupamaros hasta la creación del Frente Amplio en 1971.
Soy de la generación del 60 y fue en 1968 por muchos motivos que decidí ser de izquierda, donde en esa época o militabas con el partido comunista o militabas con la guerrilla, la revolución cubana y el Che me volcaron al MLN-Tupamaros.
El Encuentro del Pueblo, la CNT y el Frente Amplio fueron, la síntesis de la izquierda y los movimientos populares. Del 68 al 73 son cinco años que cambiaron para siempre al Uruguay. La oligarquía con Pacheco Areco tomó el gobierno y eligió al fascismo como modelo para enfrentar al movimiento popular organizado.
Como en todo sistema capitalista la policía y las fuerzas armadas, son el brazo armado de la oligarquía y sus amos el Imperio, inclusive hoy donde los fascistas son impunes y sus hijos esperan agazapados para dar el zarpazo.
Desde Pacheco hasta hoy sigue aplicándose el mismo sistema económico para que fuera diseñado el Uruguay: de ser MONOPRODUCTOR DE POCAS MATERIAS PRIMAS, donde el actual Ministro de Economía Danilo Astori es el su principal seguidor. El golpe de estado dado por el padre de Pedrito es el justificativo para aplicar un Terrorismo de Estado que sea el portaviones del NEOLIBERALISMO ACTUAL apoyados por los partidos blanco y colorado, ya que los militares de ayer y de hoy solo saben robar y matar.
Las consignas de los cinco años, las borraron del vocabulario popular: lucha de clases, socialismo, imperialismo. El Frente Amplio de HOY es una mala copia del Batllismo. Hoy los gringos y los europeos son buenos amigos y tenemos que entregarnos a ellos con los pantalones bien bajos.
Hoy el Frente Amplio ampara la tortura, los desaparecidos, la impunidad, las invasiones a países que quieren ser soberanos, la desestabilización de gobiernos progresistas, somos los principales alcahuetes de los sionistas, nos peleamos con Argentina, Brasil, Venezuela o cualquier país que no se doblegue al imperio. Las atrocidades del imperio no importan. Cada vez que se intenta hacer algo en función de una mejor distribución de la riqueza, el tribunal supremo de justicia declara que es inconstitucional y abala en los hechos el terrorismo de estado
Cuando no se puede exprimir más a los pueblos y se invade y asesina para quedarse con sus riquezas aparecen los instrumentos que entran por la puerta de atrás, bajo cuerda y los cocinamos a escondidas como el TISA y el monumento a los dos demonios.
BEBE, este es el Uruguay de hoy, que triste, se pasó de revolucionarios a administradores del imperio y la oligarquía. Deben de estar pensando en un MURO que separe Avenida Italia, Bulevar Artigas hasta Punta Carreta del resto de Montevideo, igual que la frontera de México y de Israel.
Por un lado la opulencia, el racismo, el consumismo y por el otro lado el pueblo con sus penurias diarias: bajos salarios, inflación, droga y los mismos problemas de toda la vida: vivienda, salud, educación. Tenemos una sociedad totalmente enferma donde se juntan los extremas: los pitucos se drogan y los pobres venden droga para sobrevivir.
La sociedad de hoy, producto de las políticas económicas, genera la violencia y la degradación de una pobreza en aumento, bajo la mirada del Frente Amplio de hoy que no hace nada por levantar las banderas del 60 y el 70. El modelo económico aplicado, no genera valor agregado, ni trabajo y fomenta el desempleo y la violencia
Ya no creo en esta mentira del Frente Amplio de hoy, hay compañeros que ven unas posibilidades en las generaciones jóvenes.
Hoy están peleando por un 6% para la educación, y ya se ven los movimientos por el agua que hoy está toda contaminada. Pero si no los encaminamos a la liberación nacional y sobre todo al socialismo guiados por el materialismo dialectico y materialismo histórico corremos el riesgo de volver a caer.
Las consignas viajas como “Pan, Patria, Trabajo y Libertad” hay que revivirlas con otras nuevas, ya que no tenemos ni pan, ni patria, ni trabajo ni libertad.
A no confundirse con la unidad de HOY, la diferencia entre blancos y colorados con el Frente Amplio es que los rosados son más fascistas. Ninguno quiere un cambio de sociedad “donde los más pobres sean los más privilegiados”
Hay que esperar hasta que empecen a reprimir al pueblo.
Solo el SOCIALIMO es el camino
Gorgias Brignone
Caracas-Venezuela