A 31 años de la histórica recolección de firmas de Fucvam
Publicado el 28/02/15 a las 1:19 am
Por momentos me parece que fue ayer, pero pasaron 31 años de aquella movilización popular que conmovió al país.
La consigna era “firme por el no de Fucvam” y aquel domingo 26 de febrero más de diez mil compañeros y compañeras tuvieron como arma un lapicero y el pueblo la cargaba con su firma.
La dictadura nos quería dar un golpe mortal, pasando a las Cooperativas de usuarios y propiedad colectiva a la propiedad horizontal e individual. No pudieron: solamente en ese domingo se juntaron 330.000 firmas, pero para llegar a ello hubo mucho trabajo anterior y una coyuntura particular, correctamente aprovechada por Fucvam y el conjunto de las organizaciones del movimiento popular.
Era aquel Uruguay del PIT, Asceep Fucvam y Serpaj, ¡la Intersocial!, aquel frente de resistencia a la dictadura, independiente de los partidos políticos.
Allí, trabajadores, estudiantes, cooperativistas y activistas de los derechos humanos coordinábamos, estábamos juntos frente al enemigo común, la dictadura.
Los cacerolazos, apagones, movilizaciones masivas, el 1º de mayo del 83, la semana del estudiante, la marcha del 9 de noviembre, el paro general del 18 de enero y el 26 de febrero, eran de todas y todos los que componíamos las distintas organizaciones, eran las movilizaciones del pueblo en resistencia.
Aquel 26 de febrero contamos con toda esa solidaridad, también las murgas compañeras, actores de teatro, asociaciones profesionales como la de agrimensores, sociedad de arquitectos, escribanos, la consigna logró aglutinar voluntades.
Hoy me siento en la responsabilidad histórica de recordar aquella hermosa e impresionante jornada, que lamentablemente al igual que el 9 de noviembre y el 18 de enero, poco se recuerdan en la actualidad. Y no considero que en política haya casualidades, aún no se pudo escribir una historia oficial de la resistencia a la dictadura. Deberá pasar el tiempo para objetivar realmente los hechos y otorgar a quienes se merecen los méritos de tantos acontecimientos que hicieron posible la caída de la dictadura. Éramos muy jóvenes la mayoría de los dirigentes y pudimos consolidar una unidad para la acción que valió la pena y dejó grandes enseñanzas.
Ese domingo 26 de febrero del 84 quedó prendido en nuestras vidas como cooperativistas de vivienda, pero también pudo dicha experiencia ser asumida más adelante como herramienta de lucha que distingue a nuestro pueblo, para otras circunstancias. Plebiscito de las empresas públicas, OSE, Ancap, Antel, voto verde, Puerto y AFE por recordar algunos. Gran parte del triunfo de nuestro pueblo contra las privatizaciones se lo debemos al haber utilizado correctamente los llamados plebiscitos.
Recuerdo que la idea nos la explicó el compañero Helios Sarthou a todos los integrantes de la dirección de Fucvam en aquella oportunidad, aquel extraordinario abogado que nunca podremos olvidar, por su entrega siempre al lado de los que luchaban.
La voz de Germán Araújo, que transmitió durante las 24 horas de la jornada desde la sede de la vieja Federación. Omar Gutiérrez nos otorgó todo el programa en la radio que se transmitía durante toda la noche anterior, donde pudimos convocar a salir a firmar.
La tapa del semanario Aquí, que al otro día de la jornada puso en su tapa “Espectacular pueblazo”. Muchos recuerdos, mucha gente que colaboró, el Frente Amplio y sus militantes desde la clandestinidad, militantes del Partido Nacional; porque bueno es recordarlo: el único partido político que no se pronunció a favor de la jornada fue el Partido Colorado.
¡Pobres de los pueblos que no tienen memoria!
TOMADO DE LA REPÚBLICA, 26/2/15- http://www.republica.com.uy/31-anos-de-la-historica-recoleccion-de-firmas-de-fucvam/503930/