Una elección que marca cambios en el escenario
Publicado el 10/06/14 a las 7:00 pm
Por Pablo Anzalone, Secretario General del PVP-Frente Amplio.
La elección pasada tiene varios resultados impactantes para el status quo del sistema político, que desde hace años venía reiterando las mismas hegemonías. No nos vamos a detener aquí en el triunfo de Lacalle o la extraordinaria votación de Raúl Sendic, que son, sin duda, algunos de ellos. El respaldo obtenido por Constanza Moreira, 53.134 votos 17,9 % de la votación frenteamplista es un elemento relevante y nuevo en el escenario nacional. Esa votación coloca a este espacio, “La Casa Grande” como lo llama Constanza, como tercera fuerza en el FA, luego de la 711 y el Frente Líber Seregni. En Montevideo, Constanza alcanzó al 24,2% de los votos frentistas, constituyéndose en la primera fuerza del FA en el departamento.
La cifra global es similar a la obtenida por Astori en 2004 pero el contexto es muy diferente. La candidatura de Constanza se construyó con escaso tiempo y recursos, contra todos los pronósticos y los pronunciamientos de los principales sectores partidarios además de las señales contrarias de los principales jerarcas del gobierno. Revirtió el desconocimiento de su figura y un reducido respaldo partidario.
Como PVP promovimos la candidatura de Constanza y la presentamos ante el Congreso Hugo Cores porque sentíamos la necesidad de un espacio nuevo y diferente dentro del Frente Amplio. Ya en el Congreso del Frente esta propuesta recogió un amplio apoyo. Pero traducir eso en una buena votación aparecía como un desafío muy difícil.
Las elecciones en nuestro país y estas internas en particular se ven afectadas por una enorme desigualdad en los recursos de los partidos y candidatos. Lacalle, Larrañaga, Bordaberry gastaron millones de dólares en publicidad, sin que se haya informado a la opinión pública del origen de los mismos. Insistiremos en este punto porque afecta la calidad de la democracia, haciendo pesar las diferencias de clase y de ética política más allá de lo aceptable. Necesitamos un sistema más transparente e igualitario. En Brasil sin ir más lejos existe un horario acotado asignado gratuitamente a los partidos políticos para su publicidad restringiendo una presencia que termina siendo apabullante para los ciudadanos. Constanza fue la candidata más pobre y sin embargo el respaldo popular fue muy significativo.
El Espacio 567 es un acuerdo político entre el PVP y agrupaciones departamentales como “Arenguá” de Salto, “31 de octubre” de Artigas, al que se sumaron independientes de todos los departamentos. Tuvo 14.700 votos en la elección interna, 4,9% del total de los votos del FA, séptima fuerza en ese contexto, 27,7% de la votación de Constanza, la lista más votada de ese agrupamiento. En las elecciones internas de 2012 no había llegado a 3 mil votos, aunque ya en aquel momento venía construyendo un crecimiento importante en el interior.
El acercamiento y la participación de cientos de independientes en esta campaña del Espacio 567 fue un hecho relevante para la evolución de este sector.
Con la humildad de muchos reveses a cuestas este espacio procuró aportar a la candidatura de Constanza un vínculo de larga data con el movimiento obrero y las barriadas populares, una historia de luchas por los DDHH, un esfuerzo de reflexión programático y político sobre salud, educación, convivencia, desarrollo, una mirada libertaria sobre la democracia y la política, una apuesta fuerte a la participación social y política, un compromiso con el trabajo dentro del Frente Amplio, experiencias exitosas de gestión de gobierno en áreas complejas como salud,, drogas y diplomacia , una labor parlamentaria anclada en principios, un enfoque de derechos contra las desigualdades por género u opción sexual y el convencimiento de que hay que organizarse para construir los cambios.
Al mismo tiempo hay que destacar que fue muy buena la votación de las demás listas que apoyaron a Constanza, en varios casos con muy poco tiempo de existencia. Cada una de ellas aporta elementos propios, énfasis, identidades, que enriquecen una diversidad de enfoques y trayectorias. La candidatura de Constanza operó como un catalizador y un punto de confluencia de todas .
Esta situación crea un panorama propicio para avanzar en la forja de un espacio político común, respetando las identidades, pero buscando sumar en lo político y en lo electoral. El resultado va más allá de la suma de las partes y constituye un mensaje político de cambio en un sistema político con serios riesgos de esclerosamiento y distanciamiento de la población.
Es claro que las reglas de juego de la elección de octubre y luego en mayo son distintas a las del 1 de junio. Y que habrá que ganar nuevamente el apoyo ciudadano. Pero también pensamos que hay posibilidades de seguir ampliando el espacio “Casa Grande”, promoviendo transformaciones dentro del Frente Amplio, contribuyendo a su victoria en octubre. Este puede ser un piso y no un techo para una acción política innovadora. Es difícil pensar en un triunfo del Frente Amplio sin estas banderas y menos aún un nuevo gobierno que las deje de lado. Depende de todos nosotros.
Gorgias Brignone
Jun 11th, 2014
Estimados compañeros
Fui a Uruguay a votar a Constanza en las internas desde Venezuela.
Lo hice para que el Frente Amplio no se transformara en otro partidos socialdemócrata mas, donde no se discute, no hay participación ni intercambio entre la base, la militancia y los dirigentes, en todo ámbito político. Se acabo la discusión en todos los estamentos políticos ya sea partidarios o gubernamentales, las cúpulas se olvidaron del ida y vuelta, traen todo digitado. Los votos en blanco son de militantes del FA, los votos de Constanza representan la mística perdida de los comité de base, los que siempre fuimos y seremos anti oligárquicas y anti imperialistas, cansados del doble discurso y que hoy es un Uruguay diferente porque vivimos en un mundo diferente, es nada menos ni nada mas: que dejemos de luchar por el socialismo(palabra prohibida hoy por la izquierda) y que nos olvidemos de UTAA por la Tierra y con Sendic y que la Sra. Reynoso es buena, aunque represente al Imperio mas asesino y genocida de la historia de la raza humana.
Hay que tener confianza en el pueblo, pero hay que organizarlo contra el trabajo desestabilizador de los medios y del imperio
Sigue vigente el «O hay patria para todos o no hay patria para nadie»
Gorgias Brignone
Caracas Venezuela Patria de Chavez