Avances en América Latina y el Caribe.
Publicado el 12/02/14 a las 10:54 pm
Los acuerdos alcanzados en la II Cumbre de CELAC en La Habana expresan los importantes pasos hacia la integración que está dando América Latina y el Caribe. Más allá de las contradicciones internas, estos logros demuestran la existencia de una excepcional correlación continental de fuerzas desde la derrota del ALCA en la IV Cumbre de las Américas (Mar del Plata, 2005), pasando por la constitución de la UNASUR (2011) y de la misma CELAC (2010). La verificación de los resultados de esta II Cumbre puede aquilatarse por la reacción furibunda del Departamento de Estado. A través de un «vocero anónimo» Washington calificó la Declaración Final como «particularmente inexplicable» para una institución que «supuestamente apoya la democracia y los derechos humanos». No todos perciben los cambios del «patio trasero» desde 1962 cuando Cuba fue excluida de la OEA.
El Presidente Maduro contestó rápidamente: “Ellos dicen que están decepcionados, que la CELAC traicionó los principios democráticos, dicen los Estados Unidos, (que son) los campeones olímpicos de imposiciones de dictaduras en nuestro continente, de intervenciones militares, de asesinatos, de torturas; los que tienen un enclave colonial en Guantánamo para perseguir, torturar y desaparecer hombres y mujeres del mundo”. Una respuesta sintética y contundente.
Como de costumbre, la derecha uruguaya se hizo eco de las opiniones de Andrés Oppenheimer, columnista del The Miami Herald, y de Carlos Alberto Montaner, viejo exilado cubano en EE.UU. La derecha manifiesta cierta molestia con el rechazo al colonialismo y el reconocimiento del carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico. Las afortunadas declaraciones del Canciller Luis Almagro pusieron las cosas en su lugar: «Lo conversado ahí y lo decidido esta semana, definitivamente proyectan nuestros trabajos y acciones específicas. La convocatoria tiene que ver con el nivel de compromiso que tienen los países con este proceso de integración y con la necesidad imperiosa que sentía nuestro hemisferio de incorporar a Cuba a los trabajos que debemos tener en este plano».
Los avances concretos de la II Cumbre pueden apreciarse en la aprobación de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, la extensa Declaración de La Habana y sobre todo en los compromisos del Plan de Acción de la CELAC 2014. Este último documento abre la esperanza de nuevas alternativas de organización y cooperación con China, Rusia y los BRICS.
Cabe rescatar por último la saludable exposición de Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia: