La Precandidatura de Constanza Moreira instala en el FA un estado de asamblea.
Publicado el 29/09/13 a las 10:17 pm
Por Luis Puig. Diputado por el Partido por la Victoria del Pueblo – Frente Amplio. Lista 567.
Sin duda que la fermentalidad de los debates, el no sumirse en el quietismo y que el escepticismo no gane a su militancia es parte del ADN de una fuerza de izquierda, que aspira a transformar de forma profunda las estructuras de la sociedad.
Las decisiones de cúpulas, el enterarse a través de los medios de comunicación de supuestos candidatos naturales para las próximas elecciones e incluso las del 2019, es algo que a muchos frenteamplistas les rechina y no están dispuestos a aceptarlo pasivamente.
Pero hablemos de las ideas que se trasmiten: “la política económica, no se debe modificar, los trabajadores exigen demasiado, hay que cambiar la visión sobre EEUU”, etc. etc. ¿Dónde se resolvieron estos paradigmas?
Nadie puede negar que a partir del primero de marzo del 2005 Uruguay es mucho más democrático y que los efectos que los cambios han tenido sobre la calidad de vida de los uruguayos son evidentes.
Las políticas de exclusión de los gobiernos de derecha, que expulsaron a un millón de uruguayos de la economía y de la sociedad, fueron reemplazadas por políticas de inclusión que lograron bajar la pobreza del 40% al 12% y la indigencia del 4 al 0,5%.
Planes de emergencia y equidad, avances notorios en derechos laborales, leyes de protección a la actividad sindical, el notorio descenso de la desocupación y el avance en la llamada agenda de derechos, son solo algunos de los logros de los gobiernos frenteamplistas.
Sin embargo los promedios y porcentajes no pueden ocultar la persistencia de fuertes desigualdades. A nivel de niños y jóvenes la pobreza trepa al 26% y la desocupación entre los jóvenes llega al 18%, triplicando la media nacional. En la periferia del área metropolitano y la zona norte del país la pobreza sobrepasa largamente los promedios nacionales.
Ha crecido el salario real por supuesto, pero cientos de miles de trabajadores tienen salarios entre 10.000 y 14.000 pesos. La productividad de las empresas ha aumentado más que el salario.
¿Se mantendrán las exoneraciones a las zonas francas, los inmuebles rurales seguirán sin pagar siquiera el impuesto a primaria? ¿Avanzaremos en gravar al gran capital?
Las respuestas a las anteriores preguntas están en debate. Consideramos que debe haber cambios fundamentales en la política económica que permitan llevar adelante las transformaciones que nuestra fuerza política tiene planteadas.
Una fuerte seña de identidad de nuestro Frente Amplio es su clara concepción antiimperialista.
La nueva realidad latinoamericana nos habla de la instalación y consolidación de gobiernos de izquierda en algunos casos, progresistas en otros. El desarrollo de la Unasur, de la Celac, del propio Mercosur son herramientas importantes en el proceso de integración latinoamericano que habrá que profundizar. Es necesario tener bien clara la presencia creciente del imperialismo en la escena internacional. La actitud belicista, de dominación geopolítica y económica y el espionaje de Estados Unidos es algo que no podemos desconocer.
Otro aspecto fundamental para la concepción democrática del Frente Amplio es eliminar de las Fuerzas Armadas la doctrina de la seguridad nacional, depurar de sus filas a los criminales violadores de los derechos humanos y plantearse el retiro definitivo de las tropas uruguayas en Haití.
En medio de los debates que se están procesando en torno a programa y plan de gobierno los frenteamplistas definen posiciones con miras al Congreso “Hugo Cores”. En un escenario donde el apoyo de los grupos mayoritarios del Frente Amplio a la candidatura del compañero Tabaré Vázquez domina la situación política, la irrupción de la candidatura de la compañera Constanza Moreira impulsada por el PVP y la lista 567 (pequeña fuerza frenteamplista) alborotó el avispero.
Rápidamente se pudo comprobar el respaldo que esta candidatura tiene en las bases frenteamplistas de todo el país, entre los jóvenes, las mujeres y los trabajadores.
Los apoyos de referentes éticos como Guillermo Chifflet, Margarita Percovich así como de referentes de la cultura y de la academia marcan la correlación distinta que existe entre los frenteamplistas y la que se observa en las estructuras políticas del Frente Amplio.
La experiencia que estamos haciendo recorriendo el país promoviendo la candidatura de la compañera Constanza Moreira nos muestra una recuperación del entusiasmo, una apuesta a la participación, que son aspectos fundamentales para una fuerza de izquierda.
En todo el país se están promoviendo grupos de apoyo de frenteamplistas a esta candidatura. Es imprescindible seguir reafirmando la unidad en la diversidad de nuestra fuerza política.
Dixit
“Debe haber cambios fundamentales en la política económica que permitan llevar adelante las transformaciones que nuestra fuerza política tiene planteadas”.
TOMADO DE LA REPUBLICA, 29/9/2013, http://www.republica.com.uy/precandidatura-de-constanza-moreira/