A la opinión pública
Publicado el 10/09/13 a las 1:03 am
El Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo –reunido el sábado 7 de septiembre de 2013– expresa su enfático rechazo a los abusos y maltratos policiales denunciados en las últimas semanas. A la gravedad de estos hechos se suma que, desde comienzos de este año han surgido informaciones y denuncias de maltratos policiales contra jóvenes en diversos barrios de Montevideo.
Esta suma de acontecimientos nos alertan sobre la supervivencia y el incremento de prácticas policiales violatorias de los Derechos Humanos.
Es fundamental que el Ministerio del Interior del gobierno del Frente Amplio dé un mensaje claro a sus funcionarios y a la sociedad. Las denuncias deben ser investigadas y sancionados los responsables de abusos y torturas. La impunidad de los maltratos policiales es una señal que podría ahondar la violencia en nuestra sociedad conduciéndonos por un camino peligroso.
El resguardo de la seguridad es un derecho humano de la población y una obligación del Estado, pero no debe ser preservada anulando derechos y garantías de la ciudadanía como el derecho a la integridad física de las personas. Este tipo de prácticas policiales: detenciones sin ninguna garantía y maltrato a jóvenes y personas vulnerables, implican en una sociedad democrática, un recorte a las libertades y una criminalización de las movilizaciones sociales.
El Frente Amplio que sufrió persecución y que tiene como uno de sus objetivos centrales la profundización de la democracia, debe asumir un rol activo en este tema y, tanto desde la fuerza política como desde el gobierno, reafirmar la defensa de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y las leyes de nuestro país como parte de su estrategia por la vida y la convivencia.
Partido por la Victoria del Pueblo – 567 – Frente Amplio
Montevideo, 9 de setiembre de 2013