CARTA ABIERTA A LOS COMITES DE BASE. : Montevideo 25 de agosto de 2013.
Publicado el 16/08/13 a las 2:18 am
A CONSTRUIR JUNTOS CAMINOS DE IZQUIERDA
PARTIDO PORLA VICTORIA DEL PUEBLO.
Compañeros/as frenteamplistas:
Saludamos esta nueva asamblea de los Comités de Base, instancia fundamental para el Frente Amplio desde sus orígenes. Reconocemos en uds.a esa militancia imprescindible que sostiene los comités todo el año. Venimos de un muy buen Encuentro de Comités de Base. Hoy estamos avanzando hacia el Congreso donde definiremos el Programa que nuestra fuerza política propondrá a la ciudadanía para el período 2015 -2020.
De cara a ese programa, para la acción política permanente y hacia un tercer gobierno frenteamplista convocamos a construir juntos caminos de izquierda.
El escepticismo no es un buen consejero pero tampoco lo es el conformismo. Ambos llevan a la resignación, a desmovilizarnos, a debilitar nuestras capacidades como fuerza política de izquierda. Llegamos al gobierno por un largo camino de luchas. No nos puede ganar el modelo de la política como administración del Estado, como elecciones cada cinco años, como exclusión de las mayorías.
¿Qué significa ser de izquierda en el mundo de hoy?
En primer lugar es una actitud ética: seguir sintiendo indignación ante la injusticia, la desigualdad, la falta de derechos.
Con los gobiernos frenteamplistas el Uruguay pasó de 40 % de su población bajo la línea de pobreza en 2004 a 12 % en 2013. La indigencia descendió de 4% a 0,5% de la población. ¿Cómo no destacar estos logros que son fruto de políticas como los Consejos de Salarios, el Plan de Emergencia y de Equidad, el Sistema Nacional de Salud y de la lucha de las organizaciones sociales?. ¿Cómo dejar de mostrarlos a la ciudadanía y contraponerlos a los gobiernos blancos y colorados que generaron la fractura social que todavía sufrimos?.
Al mismo tiempo estas cifras promedio del país no deben ocultar grandes desigualdades que siguen existiendo según las clases sociales,los territorios, la edad y la etnia. La concentración territorial de la pobreza en la frontera norte del país y la periferia de Montevideo es muy fuerte. La infantilización de la pobreza y la desigualdad por razones de género, de etnia y orientación sexual siguen estando allí, siguen reproduciendo injusticias. Con datos del Reporte Social 2013 vemos que la pobreza en la infancia sube a 35% en Montevideo, el triple que la media nacional y 11 veces más que en las personas de más de 65 años.
La información del censo 2011 muestra que 34% de los uruguayos tiene por lo menos una carencia crítica, un millón de personas. En los niños vuelve a subir el porcentaje con necesidades básicas insatisfechas hasta un 44% promedio, y si lo miramos por territorio encontraremos desigualdades muy fuertes. Son más de 66 mil niños que tienen tres o más carencias críticas.
Ser de izquierda significa poner estas prioridades sobre la mesa, incorporarlas cada vez con más fuerza a nuestro discurso y nuestra acción. Y también en nuestro programa.
Por eso a la hora de definir nuestro programa tenemos que dar señales muy claras a la población:
- Vamos por más redistribución de los ingresos, para que los hogares no tengan carencias críticas y los empleos sean de mayor calidad.
- Los derechos de niños y jóvenes son un compromiso insoslayable. La primera infancia debe ser una gran prioridad nacional.
- Vamos por una mayor redistribución de la riqueza y no solo de los ingresos. Tenemos que implementar políticas para reducir la concentración y la extranjerización de la tierra y de cadenas productivas esenciales. Serán promovidas en serio las cooperativas y otras formas de economía social, así como los pequeños y medianos emprendimientos.
- La verdad y la justicia sobre los crímenes de la dictadura son un deber ético que fortalece a la democracia y lucharemos contra todos los obstáculos para alcanzarlas.
- La agenda de derechos humanos implicará combatir en todos los terrenos las desigualdades por razones etarias, de etnia, género, orientación sexual o discapacidad.
- La educación exige una nueva alianza entre la sociedad y el equipo docente, con modelos educativos innovadores, asignando los recursos necesarios para el logro de metas y objetivos claros.
- La salud requiere un fuerte impulso de las políticas de prevención y promoción, la afirmación de una red territorial integrada y el liderazgo de Asse y la Red Pública de Salud.
- La seguridad ciudadana es un derecho humano que se construye con una convivencia más integrada y menos violenta. No se puede seguir apostando a la cárcel como única forma de sanción. Si no desmontamos la “fábrica” de delincuentes no alcanzará la acción policial ni las cárceles.
- Las FFAA deberán integrarse plenamente a la ciudadanía para lo cual son claves la eliminación de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la depuración de los criminales de la dictadura, la modificación del sistema de pasividades y el cese de privilegios económicos de las jerarquías activas y pasivas. Asimismo el retiro definitivo de tropas de Haití y su sustitución por cooperación técnica.
- Una estrategia nacional de desarrollo requerirá estímulos a la investigación, e innovación en la producción nacional así como límites a la inversión extranjera. Políticas que promuevan el agregado nacional de valor y desalienten la exportación de productos sin procesamiento. También el cuidado del ambiente y de nuestros recursos naturales. Políticas de desarrollo local que corrijan las desigualdades estructurales actuales entre los territorios.
- La política internacional del país deberá apostar fuertemente al Mercosur y la Unasur, enfrentando todo intento de división o penetración por parte del imperialismo norteamericano.
- Las formas de hacer política deben sufrir cambios sustantivos, con nuevas formas de comunicación y participación social, que construyan una mayor descentralización de las políticas públicas y una democratización del poder.
Valorando lo que significan compañeros propuestos como pre candidaturas a la presidencia creemos que es bueno para el Frente que puedan expresarse también otras sensibilidades y sea el pueblo frenteamplista quien resuelva.
Hablamos de construir juntos caminos de izquierda. Con un discurso claro que sirva de acicate y no de anestesia. Con labor de gobierno, acción política y participación social que sumen para forjar los cambios necesarios.
PARTIDO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO FRENTE AMPLIO